31 agosto 2011

Lomo de cerdo con crema de naranja


El día festivo iba a ser tranquilo, mi marido y yo no habíamos hecho planes y decidimos pasar el día de forma relajada en casa. Por fin iba a empezar el libro de 1017 páginas de Ken Follet que me había regalado mi cuñada el año pasado por mi cumpleaños. La víspera, salí del trabajo, compré 4 cosas y dejé preparadas unas croquetitas para comer al día siguiente. Cenamos pronto (si estamos solos nos gusta cenar a las 20:30 h.) y después de cenar nos fuimos a dar un paseo y tomarnos una copa en una terracita. Y ahí sonó el móvil: 

-Mamá ¿tienes planes para mañana?
-No hija, mañana voy a estar todo el día en casa…..
-Fenomenal, pues vamos y así ves a la niña. Besitossss

Cuando colgué le dije a mi marido: recuérdame que al llegar a casa saque unos filetes del congelador.
No habían pasado 10’ cuando el teléfono que sonó fue el de mi marido y escucho: Mañana viene tu hermana con la peque ¿os apuntáis?


29 agosto 2011

Ensaladilla Rosa


Hace unos cuantos años, estaba de moda en bodas, bautizos, comuniones y en alguna cena especial, pedir un pomposo coctel de mariscos. El coctel de mariscos se servía habitualmente en copa con un montón de lechuga y con más menos que más gambas y langostinos, cubierto de salsa rosa.
La ensaladilla rusa, también conocida como ensaladilla Oliver que fue su inventor, es básicamente una ensalada de patatas verduras y atún con mayonesa, a la que se le pueden añadir un montón de cosas más porque lo admite todo.

El mes pasado, aprovechando que en julio salgo antes del trabajo, le dije a mi hija que recogía a Sofía en la guarde al día siguiente y luego me la llevaba a la piscina y que cuando ella saliese de trabajar se viniese con su marido a por ella y ya cenábamos todos juntos. (Vivimos cada uno en una punta de Madrid y esto no se puede hacer todos los días). Al rato hablé con mi hijo y él y su novia se apuntaron también y yo tan feliz no me di cuenta hasta tarde que si me iba al día siguiente a por la “peque” no podía ir a comprar. De un salto me fui a la nevera y vi:


28 agosto 2011

Zamburiñas


Vivo en Madrid, y aunque podemos presumir de disponer de cualquier producto de la tierra y el mar para comer, gracias a la gran labor de MercaMadrid, nunca había visto ni comido una zamburiña.

Hace unos años hicimos mi marido y yo una de tantas escapadas a Galicia, nos gusta mucho esta comunidad, ¿y a quién no? sobre todo al amante de la gastronomía; siempre que podemos hacemos una visita a nuestros colegas gallegos.



27 agosto 2011

Resumen semanal La Cajita "Verano IV" Mojácar

Todos los años me pasa lo mismo al finalizar las vacaciones. Siento como si estuviese rebobinando una película. La ropa que cuidadosamente sacaba de las maletas y colocaba en los armarios vuelve de nuevo a estar en ellas. Todos los años los mismos sentimientos, la tristeza porque se acaban las vacaciones y las ganas de volver a retomar la actividad con nuevos propósitos, voy a hacer más ejercicio, sacaré tiempo para hacer el mural que lleva aparcado varios años, por lo menos una vez al mes voy a ver cine en versión original, me voy a apuntar por enésima vez a una academia para aprender inglés, iré con Nieves a cursos de cocina…… Pero al final surgirán mil historias que nos harán cambiar nuestras intenciones.


Todos los años me despido de este rincón tan fantástico que es Mojácar, este pueblecito andaluz que se queda a las puertas del Parque Natural de Cabo de Gata.


Un pueblecito blanco en la ladera de la sierra de la Cabrera de Almería con calles estrechas y empinadas, donde se aprecia todavía la esencia árabe.


Un pueblo con playas que han sido bastante respetadas y donde encuentras tu espacio sin aglomeraciones.


¿Os suena de la película La Isla del Tesoro?

Un pueblo en el que según se cuenta nació Walt Disney. Su madre emigró a los EE.UU. cuando tenía tan sólo un año de edad.


Un pueblo en el que se puede ver una  película que todavía está en cartel en la pantalla de cine que montan en el chiringuito Aku-Aku los martes, mientras cenas o te tomas una copa y escuchas de fondo las olas del mar.


En este mismo sitio puedes escuchar buena música en directo, Jazz, flamenco-fusión, soul…


Un pueblo en el que se puede comer o cenar un buen arroz, la gamba roja de garrucha, el gallopedro, los galanes, el calamar aceitado, los rejos…… en uno de sus múltiples restaurantes, muchos de ellos mirando al mar, a ese mar azul lleno de luz que me tiene enganchada.

Arroz de rape y gamba roja


Desde aquí se pueden hacer maravillosas excursiones por toda la costa del Parque de Cabo de Gata, Carboneras, Los Escullos, Las Negras, Rodalquilar, La Isleta del Moro, San José…. Sumergirte en las aguas cristalinas de toda esta zona, bucear para los más atrevidos, hacer snorquel para los que como yo son más miedosos, o simplemente tumbarte en las playas vírgenes de dunas y arena fina de Monsul y Los Genoveses, o de piedras pequeñas como la de Los Muertos.

Y mientras tanto en La cajita esta semana hemos desayunado los muffins que Nieves y yo hicimos para nuestro compañero José Mª, nos hemos tomado los aperitivos que nos prepararon Héctor y Lourdes. Seguimos con un riquísimo salmorejo al que Nieves sustituyó el pan por garbanzos, quedando un plato muy original. Luego nos tomamos unos rollitos primavera que Nieves nos preparó con pasta filo. De postre degustamos el helado de galletas María que buscando un recuerdo hemos presentado al concurso del Pucherete de Mari y para merendar la riquísima tarta mármol de queso y chocolate que preparé para dar gusto a todos los de mi casa.

La semana que viene volveremos Nieves y yo juntas a resumiros nuestras experiencias semanales, con las pilas cargadas y más ilusionadas que nunca. Besos a tod@s


26 agosto 2011

Helado de galletas "María"


¿Sabíais que las galletas "María" se crearon para celebrar una boda?

"El 23 de enero de 1874 en el Palacio de Invierno de San Petersburgo, la gran duquesa María Alexandrovna de Rusia contrajo matrimonio con el príncipe Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gothade Inglaterra, duque de Edimburgo, segundo hijo de la reina Victoria.
Para conmemorar la ocasión, el repostero inglés Peek Freans creó las ahora internacionalmente populares galletas María, con el nombre impreso de la Duquesa en su parte superior y pronto se hicieron populares pasando a ser una de las galletas más famosas en todo el mundo. "

Seguro que todos vosotros, ahora, en el pasado o a partir de hoy, habéis comido esta rica y sencilla galleta, que lleva haciendo feliz a niños y grandes durante mas de 100 años. Y que se ideó para adultos.



25 agosto 2011

Muffins para José Mª


José Mª es el responsable de logística de nuestro colegio y ha sido fiel sufridor de nuestros primeros pinitos en repostería. Con él, Nieves y yo compartimos infusiones de media mañana, comidas, momentos buenos y  momentos malos.

José Mª soporta estoicamente nuestras charlas interminables sobre recetas, problemas informáticos e incluso conversaciones sobre “trapitos”

Hace poco nos preparó unos mantelitos individuales con el logo de La cajita y Nieves enseguida me dijo  que teníamos que hacerle alguna receta especial para él.


24 agosto 2011

Salmorejo de garbanzos


Suelo evitar el pan en gazpachos, ajo blancos o salmorejos, aunque en estos últimos es complicado, ya que su textura espesa lo requiere.

Por eso probé sustituirlo por algo que le diera consistencia... los garbanzos, y resultó.
Además de darle mas sabor añade mas propiedades nutritivas y lo convierte en un plato mucho mas completo.

Atentos ya veréis que fácil y además con el contraste de colores y sabores del guacamole.


23 agosto 2011

Tarta mármol de queso y chocolate


Me imagino que en todas las familias pasará lo mismo, a uno le gustan muchísimo los espárragos y otro los odia a muerte, o uno se pirra por los platos de pescado y otro no soporta nada que tenga espinas. En  mi casa siempre ha pasado lo mismo, y por eso si hacía lentejas también ponía espinacas, preparaba cacao y café para desayunar, o bizcocho y pan tostado. Para los cumpleaños siempre había dos tartas, una podía ser de manzana o de frutas variadas y otra con muuuucho chocolate para mi marido.

Y es que a Pepe le encanta todo lo que tenga chocolate, sin embargo a mí, aunque me gusta un bombón o una pequeña pasta de chocolate con el café, el chocolate en helados, tartas y pasteles me empacha. Hace algunos meses, me crucé por casualidad con una Web de recetas llamada “El gran Chef”, en la que presentaban una tarta que me pareció perfecta para mi familia. Era una tarta mármol de queso y chocolate. Yo he preparado muchas veces el bizcocho marmoleado, pero no se me había ocurrido aplicar la misma técnica en la tarta de queso. La forma de preparar la tarta no es la que yo voy a explicar aquí, puesto que al ver el resultado decidí hacer la tarta de queso tal y como yo la preparo y sobre eso hacer el marmoleado. Los ingredientes que necesitamos son los siguientes:

 
Ingredientes:

500 gr. de crema de queso
3 huevos
100 gr. de azúcar
1 yogur griego
 200 ml de nata
3 cucharadas soperas de cacao en polvo
Un sobre de azúcar de vainilla




 En un bol batimos vamos poniendo poco a poco todose los ingredientes menos el cacao en polvo y los vamos mezclando

 

Cuando están bien mezclados se baten con la minipimer.

En un molde redondo  ponemos tres cuartas partes de la mezcla. A continuación añadimos a la parte que hemos dejado en el bol el cacao en polvo y batimos de nuevo. Esta mezcla la vamos incorporando a cucharadas formando islas.

Con un tenedor se esparcen un poco las islas para conseguir el efecto mármol.

Metemos todo al horno precalentado a 180 º aproximadamente durante 30’, Dejar enfriar en una rejilla antes de desmoldar.

La tarta se sirve muy fría, y en casa gustó a todo el mundo.



Bon Apéttit

22 agosto 2011

Rollitos de primavera


¿Quién no conoce los rollitos de primavera?
De repente en los años 90 comenzamos a ver en nuestros barrios los restaurantes chinos. 
Minuciosamente decorados tanto por fuera como por dentro con motivos chinos nos llamaban la atención. 
Fachadas de colores rojos intensos alternados con el color oro de sus farolillos, dragones con largas lenguas y ese gordo "buda" que nos daba la bienvenida en un hall en el que se oía ya el sonido de una fuente que dejaba absortos a niños y mayores con carpas naranjas vivas nadando en sus aguas.
Paredes, mesas y sillas emulando perfectamente la decoración china y camareros y camareras que no sabías como pero te entendían perfectamente y siempre tenían una sonrisa en sus rostros.

¿Pero qué fue lo que realmente nos hizo entrar en sus salones?
Ya lo sabéis todos, esa carta que se exhibía en una cristalera exterior y que mostraba unos precios muy por debajo del mercado.
¿A que sí?

¡¡Pues vamos a probar!!


21 agosto 2011

Entrantes de Héctor y Lourdes


Poco a poco voy consiguiendo que distintos miembros de mi familia vayan haciendo aportaciones a La cajita. Esta vez le toca el turno a mi hijo Héctor y a su mujer Lourdes.

Héctor y Lourdes andan últimamente muy atareados preparando su boda para el próximo mes de noviembre, y entre pruebas de vestido de novia, elección de corbata y búsqueda de la música perfecta, decidieron preparar una cena-merienda en su casa para celebrar el cumpleaños de Héctor.

Entre otros platos ricos os dejo dos:

Aperitivitos de salmón y mango


Se pone en un bol queso tipo philadelphia, mango picadito y trocitos de salmón ahumado, se mezcla bien y se rellenan con la mezcla unas mini tartaletas. Por encima se les pone un poquito de sucedáneo de caviar.

Por otro lado sobre una lonchita de salmón ahumado y se pone un taquito de queso Feta y un trocito de mango. Se enrolla y se pincha con un palillo.

Ponemos en una bandeja las mini-tartaletas y alrededor colocamos las banderillas de salmón

Saquitos de pollo y verduritas



Se fríen unos filetes de pollo y luego se cortan en tiras muy finas, reservando. Mientras tanto cortamos o bien en juliana o bien en trocitos muy pequeños un calabacín, una berenjena y una cebolla. Ponemos un poco de aceite en una sartén y sofreímos las verduras. Cuando casi están listas incorporamos el pollo y salpimentamos al gusto.

Cogemos unas obleas de empanadillas y las estiramos un poco con el rodillo de amasar. Luego colocamos en el centro de cada una de ellas la mezcla de pollo y verduras.  Juntamos todo el borde de la oblea en el mismo punto y retorcemos para cerrar y dejar la forma de saquito.

Cubrimos una bandeja de horno con papel de horno, valga la redundancia, y colocamos los saquitos. Con un pincel pintamos estos con huevo batido y horneamos 10'



Gracias chicos por vuestra aportación a La cajita. Estaba todo buenísimo

Bon Appétit

20 agosto 2011

Resumen semanal La Cajita "Verano III" Tenerife

Ya he vuelto de mis vacaciones, he estado 8 días en la polifacética isla de Tenerife, concretamente en el norte, en El Puerto de la Cruz y aunque nos ha hecho bastante mal tiempo hemos vuelto con muy buen color y con las pilas recargadas. 


Nuestro viaje no comenzó con buen pié, "sólamente" con cuatro horas de retraso del vuelo y su consiguiente hoja de reclamaciones, pérdida de nervios de los pasajeros, lloros de los cansados niños y calores de la gente mayor... pero cuando aterrizamos todo mejoró, los 26 graditos a las 5 de la tarde aplacaron la ansiedad, y el viaje en dirección al hotel, uno de los pocos días soleados que tuvimos, nos hizo sacar mas de una sonrisa.

Al día siguiente, segundo en nuestro viaje y último en que lució el sol en el norte, Miguel me sorprendió llevándome a una de las mas bonitas, salvajes y aisladas playas de la zona, "Los Bollullos": playa de fina arena negra abrigada por un acantilado de impresión a la que sólo se puede acceder en coche por un estrecho camino de piedras y que tras pagar 2 euros por aparcar en  la única explanada posible, te dispones a caminar media hora entre "gigantes lagartos" que se te cruzan constantemente por un sinuoso caminito que acaba en unas largas y empinadas escaleras y que al llegar la fuerte brisa y su oleaje incesante te refresca y te hace decir... mereció la pena...


En su chiringuito encaramado en las rectas paredes de la roca comimos las primeras "papas arrugás con mojo picón" de nuestras vidas... y no serían las últimas, ya que como descubrimos después acompañan cualquier plato o menú que pidas... regadas con la fresca cerveza típica La Dorada, jarrita de 33cl. tan sólo por 1 euro, imaginaos que gozada, ¿se puede pedir mas?


Mas papas...


Y mas...


Con esta gran variedad de papas como no las van a comer a todas horas...!!


El tercer día amaneció completamente nublado, pero tras recorrer la carretera plagada de curvas que nos sube al Teide, en unos 50 km, éstas se quedaron atrás, debajo de nosotros como si de una manta de lana esponjosa y suave se tratara y nos mostraba este espectacular paisaje...


...paisaje lunar...


...Taginaste Rojo del Teide, plantas en invierno repletas de flores rojas y que en verano se mueren y quedan completamente secas, pero igual de vistosas y adecuadas con el entorno...


...vista del antiguo billete de 1000 pesetas... ¿os suena?...


Comimos en el Parador de "Las cañadas del Teide"...


...en el menú había un plato llamado: "Chayotas rellenas" - pues yo quiero eso- me dije - ¿y eso que es? - pues como una mini calabaza verde con pinchos, en la foto la podéis ver cruda y el plato preparado... exquisito verdaderamente, su sabor era mas parecido al de un calabacín y el relleno era de carne con tomate, lo que lo cubre es una teja crujiente de pan. 


Ya no volvió a lucir el sol en Puerto de la Cruz, por lo que emigramos día tras día al sur, a conocer las famosas playas de Los Cristianos, Las Vistas, Las Américas... y el gran complejo de hoteles, restaurantes y bares que han montado para el turismo...


...porque no se si sabréis, las playas del sur son artificiales, se prepararon para el turismo, las verdaderas playas y originales son las del norte.

Nuestro viaje prosiguió entre actividades como montar en camello... una experiencia muy divertida, nos reímos mucho...


...visitar las plantaciones de plátanos...


...y alucinar con el precio de la gasolina, 0,92€/l la sin plomo 95... esto es Canarias...


Espero que os haya gustado este paseo por esta isla tan bonita, a mi me ha gustado mucho y la recomiendo a todos... aahhh!! y no es nada caro...

Y durante este tiempo han pasado muchas cosas por La Cajita que os resumo brevemente en un pis pas:

El domingo comíamos en un japonés, el restaurante madrileño "Miyama San", Elena nos trasportaba el lunes hasta le preciosa zona de El Bierzo, en León, descubriéndonos sus exquisitos pimientos asados en un plato muy llamativo "Asadillo tricolor con aceite de trufa" todo un placer para los sentidos.
Inspirada por el blog de Carme, Dulces bocados, preparé un fresquito "Bund Cake de piña y dos chocolates", regado con chocolate blanco no os lo podéis perder, me salió tan bien, que seguro que repetiré.
Montse la hermana de Elena metía en La Cajita el "Tiramisú" un postre que habitualmente prepara para los suyos y que le sale de rechupete.
Continuando con reuniones familiares yo preparaba unos "Mini bocaditos noruegos", vistosos canapés de salmón y rúcula que dejaron con la boca abierta a mis invitados, y muy fáciles de hacer.
Y el helado de la semana lo aportaba Elena, en esta ocasión en forma de polo, nos invitaba a tomar un Margarita bien fresquito "Polos Margarita", idea de su yerno Julián, que aprovecha La Cajita y a su suegra para exponer sus ideas que agradecemos de corazón.

Todavía me quedan unos días de vacaciones, me incorporo al trabajo el 30 así que aporvecharé para ponerme al día con vuestros blogs a ver que ha ocurrido por ahí y que cosas tan ricas habéis preparado... uuuuiiii que ganas tengoooo!!

¡¡Nos vemos!!

19 agosto 2011

Polos "Margarita"


Nieves y yo andamos como locas. En reuniones de amigos y familiares, nuestros ojos van escrutando con los ojos como los camaleones en todas direcciones para “cazar” algo para nuestra cajita. Y esta vez fue Julián, mi yerno, el que me sugirió preparar un polo “Margarita”. Y me dijo “polo”, no helado, así que yo, intentando ganar puntos para que no me den la escoba y el gorro de punta (de bruja), me puse a buscar moldes de polos en los comercios especializados, y aunque al final los encontré me costó un poco.

Tengo que deciros que tuve muchos problemas para sacar los dichosos polos del molde, porque en algunos, al tirar me quedaba con el palo vacio en la mano.

Los ingredientes directamente me los dio él, así que obedientemente no cambié ni una coma y utilicé lo siguiente:

Ingredientes:

3/4 de taza de azúcar, 3 limas, 1/2 taza de agua,1/2 limón, 1/2 naranja,2 cucharadas de tequila, 2 cucharadas de licor de cointreau, sal en escamas.


En el exprimidor sacamos el zumo de las limas, la naranja y el limón y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con el resto de los ingrediente y batimos bien.


Yo añadí además (psssssss no se lo digáis a nadie) unas gotitas de colorante alimentario para que resultase más vistoso


Vertemos en los moldes de polos y a al congelador. Al día siguiente desmoldamos y posamos ligeramene el polo en un platito con sal en escamas y ya tenemos unos refrescantes polos aciditos y con un fondo de licor.

Podemos tomarlos como aperitivo antes de la comida, a los postres con el café, y al atardecer mirando al mar o a la montaña, según el caso en nuestras ansiadas vacaciones.


Bon Appétit