31 marzo 2012

50ª edición semanal del Podcast de La cajita


- ¡¡Una semana a contra reloj!!
- O con el reloj como protagonista
- Comenzaba el domingo de madrugada con el cambio al horario de verano
- Y cada día pendientes de él para publicar cada paso de la final del sorteo 365 días con La Cajita.
- En lo que ha sido una semana llena de ilusiones, nervios y más de una sorpresa.
- Ha entrado la primavera…
- Hemos cambiado la hora, las tardes son más largas y aprovechables…
- Hemos cumplido un año y lo hemos celebrado
- Y vas a ser de nuevo abuela… ¿Qué más se puede pedir?
- Pues sí, creo que podemos pedir algo más?
- Que todos sigáis ahí apoyándonos para cocinar diariamente para vosotros…
- Que lo paséis genial en estos días festivos de Semana Santa que Nieves y yo ya estamos disfrutando…
- Y mientras, podéis ir ojeando ya el magazine los contenidos de la semana:


Y escuchar nuestras voces aquí:



30 marzo 2012

Chistorritas sobre berenjena esparragá con huevo escalfado a la pastora


El protagonista de esta receta, aunque sólo se asoma tímidamente, es el queso de oveja Capricho de la Pastora de Quesería la Antigua de Fuentesaúco, un queso elaborado de modo ARTESANAL CON LECHE CRUDA DE OVEJA, CUAJO DE CARDO Y SAL.
Contundente, con fuerte olor y sabor, elaborado en forma muy cremosa dentro de una torta con la corteza lisa y delgada completamente comestible. 
Ideal para acompañar carnes sabrosas e intensas como estas chistorritas blancas y que además es también la sorpresa interior del huevo...

Mirad, mirad...




29 marzo 2012

Tarta Minnie para Sofía


¡Qué estrés!, ¡Mira que me gusta meterme en líos!. Mi hija anda embalando cosas, porque en unos días se muda de casa, y lo primero que ha empaquetado han sido los utensilios de cocina.
- ¡Pero si el cumple de la niña es ahora! ¿Y su fiesta?
- Este año no va a poder ser mamá, que tengo mucho lío con la mudanza y encima con el bebé....
- ¡Pero como vas a dejar a Sofía sin celebrar su 2º cumpleaños!
- Ya mamá, pero es pequeña y no se entera
- ¿Cómo que no se entera? ¡Si la niña lleva cantando cumpleaños feliz desde hace una mes! 
- Bueno, pues cuando ya esté instalada en la nueva casa prepararé algo
- NO, las cosas tienen que ser en su momento más o menos.  - Sofía ¿Quieres que la abuela celebre tu cumple?
- Si.

Quería preparar una tarta con Minnie, al igual que en su primer añito se la hice con Kitty, pero un año después sigo sin encontrar un curso de fondant cerca de casa y en fin de semana, por lo que me iba a tocar improvisar de nuevo, y por si fuera poco, las manualidades y yo no nos llevamos especialmente bien.


28 marzo 2012

Tarta de naranja y chocolate


Yo he sido la rara niña a la que no le gustaban las tartas, esas enormes masas "empachosas" de densas cremas, empalagoso chocolate y adornos de nata montada no despertaban en mí ninguna ilusión ni deseo de comerlas... pero claro, en los cumpleaños había que comprarlas para soplar las velas y que los amiguitos y vecinos se pusieran las botas.

Yo merendaba los sandwich, ganchitos, patatas y demás cositas que mi madre preparaba en cada fiesta pero a la hora de sacar la tarta... uuufff, resoplido y soplido acompañado de los cánticos de los invitados y posteriores aplausos.



27 marzo 2012

Brazo de gitano-payo y the winner is.......



- The winner, the winner, ¿no habíamos quedado en que el premio era muy español?

-Si, Nieves je, je es que los Oscar me tienen todavía abducida.

-Bueno, bueno, lo importante es que llegó el día de anunciar quien es el ganador del sorteo "365 días con La cajita", pero antes, para ir abriendo boca, tenemos una receta que le va que ni pintada al lote de productos que sorteamos.


La receta esta vez es una aportación externa, en concreto de mi hijo Héctor, al que algunos ya conoceréis por la entrada de la boda en Teruel y por los entrantes que junto con su mujer hizo también para La cajita.  Héctor me mandó un whatsapp la otra noche con la foto del brazo en cuestión y le dije, ya que te pones mandanos también la receta, y este es el mail que recibimos:



26 marzo 2012

Listas provisionales participantes Sorteo 365 días con La cajita


Llegó el momento, ahora sólo queda revisar la lista para comprobar que estáis todos y no nos hemos saltado a nadie. Mañana publicaremos quien es el afortunado que se lleva ese estupendo premio con productos muy nuestros, pero antes queremos daros de nuevo las GRACIAS.



25 marzo 2012

Torrijas con crema de naranja y frambuesas




 La torrija es un postre muy popular en Semana Santa en casi todas las regiones españolas. Su base principal es pan del día anterior, pero mientras en Castilla-León se suelen hacer con leche, en el Sur utilizan vino y en el norte crema pastelera o natillas.

¡Me encantan estas tradiciones!. Es cierto que podemos hacer torrijas en cualquier época del año, pero a mí me apetece acerlas cuando empiezo a ver en los escaparates de las pastelerías madrileñas, bandejas y bandejas de este delicioso dulce.

Mi abuela, no era del sur, ya que era manchega, sin embargo hacía las torrijas con vino, unas torrijas que gustaban mucho a los mayores. Mi madre debe ser que no aprendió a hacerlas de la suya, ya que siempre las hace con leche, y a mi estas últimas son las que más me gustan. 

El año pasado Nieves metió en "La cajita" unas torrijas de natillas que estaban de rechupete, y yo este año quiero aportar la receta clásica que he visto hacer a mi madre desde pequeña y que año tras año yo he preparado también para los mios. Si queremos darle a estas torrijas un aire mas festivo, podemos acompañarlas con una crema de naranja y unas frambuesas.


24 marzo 2012

49ª edición semanal del Podcast de La cajita


El sábado pasado salíamos a pasear y a tomar el sol con un clima casi veraniego y ha sido entrar la primavera oficialmente y nos hemos vuelto a poner el abrigo, las botas y el paraguas ... y si nos descuidamos las cadenas del coche.
Hemos pasado de echarnos crema en la cara para protegernos del sol a protegerla con la bufanda y a ver calles nevadas y campos blancos.
La verdad es que es bonito comenzar así la primavera, no hay nada más bonito que la nieve y seguro que nos traerá suerte.
¿Eso se dice, no? Año de nieves año de bienes…aunque sea con retraso.
Pero ya parece que el mal tiempo amaina y que las temperaturas vuelven a ser cálidas.

Bueno, bueno, ¿pero esto qué es? ¿un blog gastronómico o meteorológico? …

Vamos ya con las recetas que hemos preparado esta semana y que podéis ver cómodamente en nuestro magazine de cada sábado.


Y escuchar el podcast aquí:


23 marzo 2012

Bizcocho de galletas y cereales sin harina


Había visto tartas o bizcochos de almendra en la que se sustituía la harina por ésta, pero no se me había ocurrido hacerlo con galletas.
Vi la idea en el blog "cocinandoconmicarmela" que a la vez a ella se la había dado una señora en un curso de galletas al que había asistido.

Y después del éxito de las "magdalenas napolitanas con canela sin harina" de la semana pasada me pareció una idea estupenda hacer ahora un bizcocho, ya que en casa tengo "galleta adictos", las que mas les gustan son las tipo María, no quieren otras y las devoran, así que sería un éxito seguro... lo que no me imaginaba es que gustaría tantísimo.



22 marzo 2012

Rosca de pan a la cerveza


Otra incursión en la cocina para hacer pan, esto se está conviertiendo en vicio. Pero con la cantidad de panes tan diversos que hay en los libros que he ido acumulando, es difícil resistirse. Este en concreto está sacado del libro de la THMX, y es un pan al que no hay que darle forma, sino que se prepara en un molde.

Yo lo he hecho en un molde de chimenea para que me quedase una rosca. Una rosca con una corteza crujiente y con una miga suave que deja al comerla el sabor de su ingrediente principal, la cerveza.

En algún sitio leí una vez que la cerveza y el pan se inventaron a la vez, y que la única diferencia es que si ponemos mas harina que agua y la dejamos fermentar obtenemos pan, pero si por el contrario ponemos mas agua que harina y la dejamos fermentar, tendremos cerveza. Así que este pan lleva los dos principales alimentos de la antiguedad.


21 marzo 2012

Flautas de espárragos


Tiro riro, riro, riro... las oís, estas flautas crujientes tienen música propia, jejeje... o tendría que poner mejor: crunch, crunch, crunch...

Otra idea con masa Filo, una de mis preferidas, ideal como primer plato o una cena original, incluso las podemos hacer mas pequeñas y se convierten en un aperitivo super vistoso, muy fáciles de hacer y rápidas... una buena manera también para que los niños coman algo de verdura y pescado... mirad, mirad...




20 marzo 2012

Tarta de violetas y calabaza para Beatriz


"En una tina de tinte color violeta,
¡Lo mejor de la tintorería!
A mi abuelo sus únicas gafas 
cayéronle un día...
Enfadado, mi abuelo, no quiso cambiarlas
ni limpiarlas siquiera quería;
¡Desde entonces, color violeta
Todo veía!
Violeta el agua de la fuente
que pura manaba;
violeta el árbol, violeta la niña
que bajo él jugaba.
En un mundo color violeta
todo violeta era para él:
la casa, la ropa,
violeta la cuchara, violeta el mantel,
¡Violeta la sopa!"

Este poema de Leroy F. Jackson es uno de los primeros que leí. Me gustaba porque las imágenes que lo ilustraban eran todas de color violeta.

Hoy quiero dedicarle este poema a mi sobrina Beatriz, la hija mediana de mi hermana Montse. Beatriz, nombre que viene del latín Beatrix que significa bienvaenturada, portadora de felicidad, alegre y así es ella, risueña y soñadora, creativa y sensible, en una palabra, adorable. 


19 marzo 2012

Crema de setas "Pie Azul"


Otra de las variedades de setas que se dan en la dehesa cacereña es esta, la "pie azul", otra de los dos tipos de setas que nos trajeron mis sobrinos de sus tierras en Valencia de Alcántara, podéis ver mas en la entrada:
"Cáceres... y setas con jamón"



18 marzo 2012

Lasaña con bechamel de calabaza

 
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un plato clásico de la cocina italiana: Lasaña

La Lasaña es un tipo de pasta que se sirve en láminas intercaladas con carne y bechamel. Se trata de un plato de origen italiano.

Normalmente los retos de Whole Kitchen me sirven para preparar platos que desconocía totalmente o que nunca me había lanzado a prepararlos, pero en este caso, la receta es una de las habituales. En mi casa los canelones casi siempre han sido de atún y  la lasaña de carne. Algunas veces he utilizado calabacines o berenjenas porque me encanta también la combinación, aunque entonces nos acercamos mas a una moussaka.

Esta vez voy a incorporar a la bechamel calabaza asada para darle un toque de color, pero es la única licencia que me voy a permitir, el resto.. como siempre.


17 marzo 2012

48ª edición semanal del Podcast de La cajita

 
La primavera a la vuelta de la esquina, los almendros en flor, el polen metiéndose hasta por el mas recóndito rincón de nuestros poros para hacernos estornudar sin parar, 20 grados de temperatura en las calles que nos invitan a quitarnos los abrigos y calzarnos las manoletinas... todo esto para acompañar a la semana grande de Valencia, Las Fallas 2012.

Ayer tuvo lugar "la plantá", pistoletazo de salida, día en el que todas las fallas deben estar listas para que los visitantes las contemplen en todo su esplendor.
Olor a pólvora y petardos que te sorprenden por las esquinas, niños y mayores con el mechero en el bolsillo los lanzan sin pensar y los visitantes nos sobresaltamos ante la inesperada explosión.

Cada día a las dos de la tarde valencianos y forasteros se arremolinan en la plaza del ayuntamiento para escuchar durante 5 minutos la traca de petardos mas impresionante que os podáis imaginar, el suelo tiembla, los tímpanos retumban y el ambiente se llena de humo y olor a pólvora... "Dios mío"!! es la expresión mas pensada cuando termina.

Mañana se procederá a la ofrenda floral a la virgen por parte de cientos de grupos falleros que llegan en oleadas de autocares de todos los rincones de la provincia, se visten con los trajes típicos y llorando se acercan orando sus plegarias a esta virgen que tanta devoción tienen. Todo un espectáculo.

Hay que aguantar frescos hasta las 01:30 para poder disfrutar de la "NIT DEL FOC", fuegos artificiales lanzados armoniosamente formando estrellas en el firmamento que deja a todos con la boca abierta.

Y por último a las 00:00 h. del lunes se procederá a la "CREMÁ" de todas las fallas de Valencia que desde nuestros sofás, cómodamente en casa, podremos disfrutar sintonizando la televisión en el canal correspondiente.

Mientras todo esto acontece La cajita os ofrece como todos los sábados el magazine resumen de esta semana.


Y la posibilidad de escuchar el audio aquí.



16 marzo 2012

Tartas corazón de natillas para dos


Mi cuñada Mari Carmen y su marido Javier siempre celebran su cumpleaños juntos, reúnen a toda la familia, más de 20 personas en su casa y tras un completísimo buffet de aperitivos, tortillas, quesos y patés y dos paellas de tamaño gigante llega el momento de la tarta.

Antes de existir La cajita, Mari Carmen era la encargada de preparar casi todas las tartas de los cumpleaños de todos, al menos del mío, cuando llegaba el día la llamaba por teléfono y ...
- ¡Mª Carmen! ¿Cuento con tu tarta para mi fiesta, no?
-¡Claro, claro!
Y tras pasarse medio día metida en la cocina aparecían en su coche con la tarta sobre las piernas cuidadosamente transportada para que no hubiera ningún percance...



15 marzo 2012

Pisto Old Amsterdam


 Llevo unas semanas con una saturación de trabajo increíble, quiero llegar a todo y siento que me voy a romper en mil pedazos, y de repente salta la chispa. Un reencuentro con una vieja amiga me hace reaccionar, desacelero y saco tiempo para pasar una tarde de tranquila conversación, donde los recuerdos de una niñez lejana afloran espontáneamente.

Conocí a Ángeles en el que fue nuestro primer día de colegio, y nos hicimos inseparables, junto con otra niña de entonces, Paloma. Al recordar viejos tiempos, nos dimos cuenta de como ha cambiado la vida. Algunas cosas con nostalgia, como los viejos juegos que nos hacían practicar ejercicio aunque no nos gustase el deporte, como saltar a la goma o la comba, y otras con alivio, como los viejos castigos que podían impartir los profesores (monjas en nuestro caso) y que alguno de ellos todavía hoy en día trae secuelas.


14 marzo 2012

Bolas de patata de boletus y queso


Desde que estuvimos en Pamplona y en uno de los cientos de bares de tapas nos pusieron unas enormes bolas de patata rellenas de carne, no las había probado nunca antes, tenía ganas de hacerlas yo en casa como aperitivo de alguna comida pero me daba un poco de miedo ya que el puré debía ser lo suficientemente compacto para amasarlas con facilidad y sobre todo añadirle algún ingrediente extra...


13 marzo 2012

Tarta Alhambra


 Cuando Nieves y yo recibimos la propuesta de cervezas Alhambra de maridar un plato con su cerveza Alhambra reserva 1925, enseguida pensamos que independientemente del maridaje que hiciesemos, teníamos que adaptar la receta de la tarta Guinness que la periodista británica Nigella Lawson había ideado, a esta cerveza tan nuestra y con un nombre de un sitio tan bello como es la Alhambra. Si ya cuando preparé la anterior tarta sustituí la mantequilla por nuestro aceite de oliva virgen extra, para esta ocasión sustituí el cacao por un preparado de natillas y por supuesto la cerveza. 



12 marzo 2012

Magdalenas napolitanas con canela sin harina


De pequeñita mi abuela siempre tenía galletitas Napolitanas en la despensa de su cocina, un armario que se encontraba en el pequeño tendedero que daba a un patio oscuro, que la verdad, siempre olía a las antiguas calderas de carbón.

Mi recuerdo es sobre todo del invierno, tardes en las que a partir de las 6 ya era de noche y que mi madre nos cogía de la mano a mi hermano y a mí y tras coger 3 autobuses, hace años las comunicaciones no eran como ahora, llegábamos desde Leganés a Legazpi con frío y hambrientos.


11 marzo 2012

Matanza, vino y tierra. Enoturismo en la Ribera del Duero


Conduciendo por los campos de Castilla, divisamos a lo lejos el castillo de Peñafiel y nuestro vello se eriza. Estamos en la cuna de la Ribera del Duero, donde las viñas retorcidas forman parte del paisaje y el vino corre por las venas de sus habitantes.



10 marzo 2012

47ª edición semanal del Podcast de La cajita


XXVI Salón del Gourmet en Ifema, la Feria de Madrid, del 5 al 8 de marzo en los pabellones 3 y 5 se ha celebrado esta exclusiva feria de la Alimentación y bebidas de calidad.

Aneto nos sorprendió invitando a La cajita a asistir y Elena y yo, cámara en mano nos acercamos el miércoles después del trabajo a ver que se "cocía" por allí... y cual fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que se nos había "pasado el arroz", jeje, nos encontramos las puertas cerradas, ya que sin mirar las entradas no nos habíamos fijado en el horario, era hasta las 7 de la tarde.

Nos miramos ambas con cara de pasmo y decepción y casi al unísono, como leyéndonos la mente nos dijimos:
-¿Nos tomamos una cervecita?
Y aunque nos hubiera encantado asistir la tarde no salió mal del todo al final...

Como cada semana podéis ojear el magazine resumen de La cajita:


Y el audio que no falte!



09 marzo 2012

Empanada de bacalao con mermelada de cebolla


No soy golosa, si tengo que elegir entre dulce y salado, siempre gana este último pero en cambio,  la mezcla de sabores dulces y salados es algo que me gusta desde pequeña. Una de mis meriendas favoritas era un bocadillo de jamón serrano frito acompañado de un vaso de colacao caliente. ¡Qué bueno estaba!

En La cajita hemos metido bastantes muestras de ello y hoy tenemos una muestra mas. El contraste de sabores y los tropezones de las nueces hacen de esta empanada un bocado estupendo para un aperitivo, una merienda con amigos o como hice yo en este caso una cena sencilla. La mermelada de cebolla da el toque dulce, pero que se integra perfectamente en el plato.


08 marzo 2012

Tarta de nubes para Bego


Begoña es la hermana "pequeña" de mi marido, una chica jovial, alegre, que le gusta divertirse y que se resiste a hacerse mayor... jeje, como todos creo... , por eso para su 38 cumpleaños pensé en que su tarta debía ser fresca, colorida y rosa, sobre todo eso, rosa, con el nostálgico sabor del helado de fresa y las nubes que tanto nos recuerdan a nuestra infancia y juventud.



07 marzo 2012

Sopa castellana de Cándido


Entre las estanterías de mi casa guardo multitud de libros de todo tipo. Me gustan los libros aunque se que están en vías de extinción, yo misma he sucumbido a la comodidad del ibook. Allí conviven libros de novela histórica (mis favoritos), con libros de aventuras, literatura clásica, novelas policiacas, enciclopedias y por supuesto libros de cocina.

Entre estos últimos tengo uno de pastas azules y hojas que perdieron su blancura hace ya muchos años y ahora lucen un color amarillento. Un libro llamado "La cocina de Cándido" y escrito por él mismo, Cándido López. Al verlo hoy, he pensado que tenía que meter al menos una receta de este libro en La cajita y como tenía en casa un excelente caldo de pollo de Casa Matachín, un caldo natural sin conservantes ni colorantes, he decidido que para un caldo clásico que mejor que un plato clásico como una sopa castellana.


06 marzo 2012

Crema de orujo La cajita


Tras la visita al pueblo en estas Navidades, aparte de los chorizos, las pastas y cosas varias que siempre te traes, me encontré en casa con una botella de orujo casero que mi tío destila para consumo propio... os podéis imaginar el sabor... como digo yo... ideal para curar heridas.

Ante la imposibilidad de llevármelo a los labios mi marido me dijo:
-¿porqué no hacemos una crema?
Que buena idea!!



05 marzo 2012

Bizcocho al vino tinto Convento Oreja


La receta de este bizcocho me la pasó mi hermana Montse, y la tenía desde hace tiempo entre las pendientes. Tengo muchas recetas en esa misma situación, y cada vez que me topo con una me digo que no puedo esperar más para hacerla, pero otra ocupa su lugar y cada vez veo como va creciendo todo el lote que está en espera.

El detonante para sacar esta receta del cajón fue el magnífico vino Convento Oreja. Un Ribera de Duero que ya había tenido ocasión de degustar. Como sabéis Nieves y yo estamos celebrando nuestros 365 días con La Cajita y en el lote de productos que sorteamos hay dos botellas de este vino. Pensé que la mejor forma de dar las gracias era la elaboración de una receta, y esta se adaptaba estupendamente. Espero que os guste, porque os puedo decir que a nosotros nos ha encantado.


04 marzo 2012

Bodegas nueva y vieja El Lagar de Isilla


Burgos, otra tierra rica y sublime en cuanto a su gastronomía y turismo se refiere.
Concretamente nos trasladamos hoy a Aranda de Duero.
A los viñedos y bodegas El Lagar de Isilla.



03 marzo 2012

46ª edición semanal del Podcast de La cajita


Mientras leeis esto, nosotras estamos de camino a tierras Vallisoletanas, de nuevo a nuestra querida Ribera del Duero, a tan sólo 6 km. de Peñafiel.

Las bodegas Comenge han invitado a La cajita a unas jornadas gastronómicas que celebran con motivo de la matanza anual.

Vamos charlando e imaginando como se desarrollará el día. "Con la cámara de fotos en una mano y una copa de vino en la otra visitamos las bodegas, probamos docenas de productos típicos y a la hora de comer nos sentamos en una larga mesa con muchísima gente que poco a poco vamos conociendo y que son todos de este mundillo en el que Elena y yo hemos metido tímidamente la cabeza.
Repartiendo tarjetas a discreción y haciendo contactos, entre risas y una ambiente distendido el día va concluyendo, la tarde va cayendo y ya va siendo hora de volver..."

Lo que es seguro es que con todo el material que vamos a recopilar, toda la información, fotos, anécdotas incluso alguna entrevista prepararemos un extenso reportaje para que veáis con vuestros propios ojos y siempre de forma amena nuestra visita a Comenge, pero tendréis que esperar hasta el domingo que viene.

Mientras podéis ojear en nuestro magazine de los sábados los contenidos de esta semana.


Y escucharlo aquí de forma amena y divertida.



02 marzo 2012

Dos quiches para todos los gustos


La quiché es una tarta salada con infinidad de combinaciones, con los ingredientes mas variopintos, de setas, de pimientos del piquillo, de jamón serrano, de espinacas ... nosotros las cenamos mucho y las que mas nos gustan son de bacon y champis y la de atún y gambas...



01 marzo 2012

Pan de tomate


Estoy empezando a perfeccionar mi panadería casera... una vez que le cogí el truquillo con el "pan de naranja", una gran hogaza dorada y crujiente que gustó muchísimo, ahora tocaban los panes individuales.