20 octubre 2013

Cangrejos de río con salsa “Cojonuda” de "Foodmorning"

Otra vez entramos en casa de una amiga y nos llevamos literalmente una de sus recetas (con consentimiento por supuesto). Esta vez le ha tocado el turno a Ana, el alma mater de "Foodmorning", un blog muy ameno que tiene mucho más que recetas de cocina. Ana pone su magnífico sentido del humor cuando tiene que ponerlo, pero también  da caña cuando la ocasión lo merece. Pasad por su blog y descubriréis de lo que os estoy hablando.



Entre todas las estupendas recetas que tiene Ana, he elegido estos cangrejos de río por dos motivos. Uno porque era un plato que preparaba asiduamente hace mucho tiempo y me trae buenos recuerdos y como ella dice los cangrejos de río son puro chupeteo, pero lo que es la salsa, es "cojonuda". El segundo motivo es  porque en "La cajita" tenemos unas "tartaletas cojonudas" y no queríamos que estuviesen solas, je, je

Así que preparar la barra de pan, la cerveza y a chuperretear ;)




Ingredientes para 4 personas
  • 8/10 cangrejos por persona
  • 1 cebolla grande
  • 1 guindilla
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de harina
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 500 gr de pulpa de tomate rallado (reservar el jugo)
  • 1 copita de coñac
  • Aceite de oliva y sal
Elaboración
Limpiar bien los cangrejos, dejándolos en remojo con agua unas horas, y cambiando el agua hasta que salga totalmente limpia.
Justo antes de cocinarlos, habrá que caparlos para que los intestinos no amarguen. Esta es la parte chunga, porque hay que hacerlo con el bicho vivo, pero desde que vi al joven concursante Fabián tratar de matar a cinco langostas en la primera edición de Master Chef metiéndoles el cuchillo por la articulación entre la cabeza y el tronco (supongo que intentaba hacer una especie de garrote vil, o asumía que las langostas tienen bulbo raquídeo, pero los bichos se retorcían los pobres que daba grima verlos), creo que me he insensibilizado bastante.
 Una vez que has capado a todos los cangrejos, pones un chorrito de aceite en una sartén, y cuando esté caliente, echas los bichos. Entonces es cuando empieza la juerga de verdad, con todos bailando break dance en la sartén, pero en este punto lo que queremos es que se mueran ya de una vez y poder quitarnos de encima el remordimiento de conciencia. Cuando empiezan a ponerse rojos por abajo, se les da la vuelta, y cuando se empiezan a colorear por el otro lado se les echa el coñac, se dejan unos minutos al fuego (poco tiempo, pues luego se terminan de hacer cuando se les añade la salsa), y se reservan.
Por otra parte, en una sartén con un poco de aceite, se sofríe la cebolla cortada muy fina con los ajos.
Cuando está todo bien blandito y empezando a dorarse, se añade la guindilla desmenuzada y la harina, removiendo bien para que no haga grumos y dejando que la harina se cocine un poco.
Se incorpora entonces el pimentón (mejor fuera del fuego, para que no se queme), el laurel, y el tomate rallado. Se riega el sofrito con un poco del jugo que hemos reservado al rallar los tomates, se sazona, y se deja a fuego bajo hasta que la salsa tome consistencia.
Se pasa la salsa por la batidora o Thermomix, y si ha quedado muy espesa se le añade un poco más de jugo de tomate o de agua, y se vierte toda la salsa sobre los cangrejos, dejando cocer a fuego lento unos diez minutos (yo retiro algo del coñac antes de añadir la salsa, pero hay a quien le gusta apreciar mucho el sabor del licor).
Servir bien calientes, regados con la salsa, y suministrar mucho pan. Pero que mucho….

Texto de la receta y fotografía de Ana Iglesias de "Foodmorning"

En el juego "En casa de mis amigas" participan los siguientes blogs:

13 comentarios:

  1. Hola chicas.
    Desde que falta mi madre en casa no se han vuelto a comer cangrejos de rio. Por las explicaciones, que son estupendas, me parece que los preparáis las tres como lo hacia mi madre. Creo que ya va siendo hora de que en mi casa vuelvan a degustar este rico plato que como tu bien dices necesita una barra de pan. Aunque la salsa si usas una cabeza vacía a modo de cuchara te la bebes. Gracias por la receta es estupenda. Bss para vosotras y para Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a anímate a prepararla y así sigues la tradición.

      bss

      Elena

      Eliminar
  2. ¡Oh! ¡Oh! ¡Oh!

    Ya se que le toca llevar a Ana en la próxima ;)

    Me han encantado.

    Cajita... espléndida elección.

    ResponderEliminar
  3. no soy mucho de cangrejos pero he de reconocer que la salsa que se ve en estos es espléndida. Buena elección.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar en este plato lo bueno es la salsa, lo otro es para entretener y no zamparte la barra de pan en el primer asalto ;)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. Mil años hace que se comieron en mi casa la ultima vez ... eso de caparlos no es para mi, de hecho pienso que cualquier dia me volveré vegetariana, pero hay que reconocer que esta salsa es de mojar y mojar .
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que para volverme vegetariana tendría que volver a nacer, aunque caparlos es lo que peor llevo.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Lo de caparlos es una faena, pero cuando luego te los comes ya no te acuerdas de lo malo y sólo te dedicas a rechupetear hasta que se te hinchan los labios. Mil gracias por elegir esta receta, chicas! y por vuestra fantástica intro. Queda prometida una comida con cangrejos incluidos!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años los tome en un viaje, y me encantaron, a ti te han quedado divinos, y esa salsa es para no parar de mojar, me han eantado. Mil besicos guapas

    ResponderEliminar
  7. Mira que me gusta el marisco, el pescado, cualquier producto del mar ... no tengo problemas con ningún tipo de comida ni problemas de hacerme con cualquier "bicho" que entre en mi plato, pero los cangrejos nunca he sabido comerlos.
    Menuda salsa Ana, tendré que animarme a hacerlos en casa, eso sí... compraré muuuucho pan ;-)
    Buenisima elección Elena.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los cangrejos de río no tienes ese problema, son como los langostinos, cabeza y cola, pero más pequeños y con la cáscara un poquito más dura.

      Bss

      Elena

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!