15 diciembre 2013

Tronco navideño de hojaldre de "Casa Tere"



El juego que tenemos un grupo de amigas ha hecho que este mes me cuele en casa de Tere de "Casa Tere" para llevarme literalmente una de sus recetas. Tere es divertida y una estupenda repostera, ni sabéis como he disfrutado volviendo a leer algunas de sus recetas (los dulces ganan por goleada) y descubriendo otras. Tiene tanto donde elegir que me costaba decidirme.



La televisión, radio y vallas publicitarias, llevan martilleandonos desde hace semanas con turrones, cavas, perfumes y juguetes que juegan solos, la Navidad está a la vuelta de la esquina.Yo adoro la Navidad. Desde pequeña, cuando empiezo a escuchar la cantinela de los niños de San Ildefonso, me siento invadida por el espiritu navideño. Se que os puede parecer un poco cursi, pero a mí me gusta. Poner el árbol, las luces, el nacimiento, comprar regalos, cocinar para la familia, cantar villancicos y comer los dulces propios de estas fiestas. Y por eso al final ha sido este tronco navideño de hojaldre el que me he traído desde "Casa Tere"  para guardar en nuestra cajita. Además es muy fácil de hacer. Es ideal para preparar en estos días si tenemos invitados en casa, o para llevar si somos nosotros los invitados. Os dejo con la receta tal y como la cuenta Tere:

2 laminas de hojaldre refrigerado
3 manzanas duras  
3 peras grandes duras 
12 orejones secos
12 higos secos
12 ciruelas secas sin hueso
2 puñaditos de pasas moscatel
2 puñaditos de nueces peladas
2 puñaditos de almendra laminada
3 cucharadas soperas de azúcar morena
1 cucharada sopera de canela en polvo
nuez moscada
1 nuez de mantequilla
1 huevo

Con estas cantidades salen los dos troncos que veis en las fotos, comen una docena de personas facilmente y no tiene demasiada elaboración, además ya veis que las medidas son de lo mas "casero" por puñaditos ..... nada profesional ni complicado.



Comenzamos poniendo en una sartén la mantequilla a calentar, añadimos las frutas frescas en trocitos, el azúcar y salteamos hasta que estén medianamente hechas, añadimos la canela y una pizca de nuez moscada recién molida, dejar enfriar.



En un bol ponemos a remojar los higos si están muy secos (las demás frutas suelen tener bastante humedad y no es necesario remojarlas), las picamos con unas tijeras y reservamos. Extendemos la masa de hojaldre y ponemos una capa de las frutas frescas salteadas que habremos mezclado con las secas picadas, añadimos las nueces y las almendras




 Ayudandonos del propio papel que trae el hojaldre lo  vamos enrollando.




Pintamos con el huevo batido toda la superficie y hacemos unos cortes por encima con un cuchillo de sierra.



Metemos a horno precalentado a 175º posición de rejilla medio - alta,  ponemos calor solo por abajo y horneamos 30 minutos aproximadamente, casi al final si vemos que está poco tostado por encima ponemos calor también por arriba. Se puede comer caliente o templado acompañado de una bola de helado de vainilla o como en mi caso, de crema inglesa. Buen provecho !!!! 



Texto de la receta y fotografía de Teresa Fernández de "Casa Tere"

En el juego "En casa de mis amigas" participan los siguientes blogs:


18 comentarios:

  1. Este reto que os traéis de un tiempo para acá os permite acercaros a los blogs amigos pero también a las personas que hay detrás, y eso es lo mejor de este reto. Seguro que estáis de acuerdo conmigo. Creo haber coincidido con Tere en tres o cuatro ocasiones y es una persona que transmite mucha alegría y empatía. Debe ser que toda ella se manifiesta en lo que más nos puede gustar llevarnos a la boca: el dulce, y que ella trabaja taaaaan bien.

    Me ha gustado mucho vuestra trenza. O quizás debería decir la de Tere. En cualquier caso ha sido por vosotras por quien la he descubierto y me parece una propuesta excelente para estos días, porque siempre hay a quien no le gustan nada los típicos dulces de Navidad.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Yolanda, esta serie de retos provoca conocer mejor a las personas, ya que todos ponemos una parte de nosotros mismos en nuestros blogs. Al principio empezamos casi de forma anónima dejando nuestras recetas para poder consultarlas más adelante, pero al final nos abrimos y dejamos un trocito de nuestro alma, y eso hace que quien nos lee nos conozca mejor.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Perfecta elección Elena, ideal para estas fiestas, es tan fácil que no tenemos excusa para hacerla uno de estos días navideños ;-)
    Gracias Tere, haces unos dulces increíbles... y ahora ya sabes a por los "dorayakis" jejeje..
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, yo ya estoy pensando en hacerla, je, je

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Madre mía chicas! Qué acierto a la hora de escoger! Me temo muy mucho que voy a piratear esta receta con puntos y comas. Parece sencillísima y me va a resolver el postre del día de Navidad. Mmmm, ya estoy oliendo el aroma de esta delicia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, creo que vamos a hacerla más de una ;)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. Elena, coincido con los anteriores comentarios, ha sido un acierto elegir esta receta, me parece muy original, a mi también me gustan mucho los dulces.
    Espero que estas navidades te relajes un poquillo, no pienses tanto en las comidas, al final siempre sale todo bien, muchos besos también para Nieves.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, tienes razón, al final todo sale bien, pero hasta que sale...

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Te ha quedado estupendo, qué rico!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Es que el dulce es mi seña de identidad .... pero los dorayakis todavia no me llaman a gritos !!!!!! jejeje, sereis las primeras en enteraros si eso se produce .... ;) voy zumbando a ver lo que tengo que publicar que estoy mu relajá ....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por permitir este asalto a tan estupendo tronco navideño. ¡Muacks, muacks y remuacks!

      Elena

      Eliminar
  7. Me parece que vamos a utilizar está receta más de uno, de dos y de tres....
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ji, ji creo que hasta Tere se va a tener que animar a repetir receta.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  8. me encanta todos sabemos como es Tere la Repostera "number one", este brazo lo voy a preparar estas navidades pero no admito comparaciones¡¡¡¡¡ y claro esta ¡¡¡¡sin canela!!!!!
    buena elección¡¡¡¡
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, lo dicho vamos a hacerlo todas.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  9. Muy chulo este brazo de hojaldre, menudo relleno lleva, de lujo. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Pues es un troco con un relleno navideño cien por cien, y de lo mas delicioso, me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  11. Se ve espectacular!!!
    y la Foto preciosa.

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!