"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Almogrote gomero


El almodrote era un paté muy antiguo que se hacía para aprovechar los restos de queso viejo. Se dice que la receta es de origen sefardí, aunque los hay que creen que el origen era musulmán y se consumía en toda España, pero con la expulsión de musulmanes y judíos, los cristianos quisieron quitar de su dieta los platos que elaborados por aquellos. Pero la isla canaria de la Gomera era como la tribu de Axterix, un reducto que siguió conservando la receta con el nombre de almogrote. Tan solo una letra de cambio en el nombre.

Queso viejo, ajos asados y aceite de oliva eran los ingredientes principales del almodrote. Con la llegada del tomate de América, se incorporó este al paté, pero la receta, como casi todas las tradicionales que pasan de una generación a otra, cambian según la familia donde se haga. Algunas no ponen tomate, otras ponen más pimientas palmeras, alguna echa más ajo... Aquí os dejo la versión que yo he elegido.


 
Ingredientes:
  • 200 gr. de queso de cabra curado (cuanto más curado mejor)
  • 2 tomates medianos maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón semipicante
  • 1 guindilla o cayena
  • 2 pimientas palmeras (2 ñoras si no encontramos palmeras)
  • 75 gr. de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

1. - Lavamos los tomates, quitamos el pedúnculo y les hacemos unos cortes por arriba. Los ponemos en una bandeja de horno. Ponemos también los dientes de ajo sin pelar. Los dientes de ajo, al estar sin pelar, se asan sin quemarse y luego se pelan muy fácilmente. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y metemos al horno previamente precalentado a 200º. Dependiendo del horno estarán listos en media hora aproximadamente. Los dejamos enfriar.
2. - Ponemos en agua caliente las pimientas palomeras o las ñoras durante media hora para que se ablanden. Luego las abrimos, sacamos la carne y reservamos.

3. - Quitamos la corteza al queso y lo rallamos o lo picamos con un robot de cocina. 

4.- En un robot de cocina o en el vaso de la batidora de mano, ponemos el queso, los tomates asados cortados en trozos, los ajos asados, la carne de ñoras, el pimentón, la guindilla y el aceite de oliva. Trituramos.

5. - Servimos acompañado de pan tostado, regañás, o también con crudités.



Bon Appétit

NOTA:  Si podemos hacerlo con queso gomero de cabra mucho mejor. Si no, podemos usar cualquier otro queso que esté muy curado, incluso duro. Cuanto más curado más sabor tiene. Yo he utilizado para el paso a paso las fotos del primero que hice, pero he ido usando quesos mucho más curados ganando en sabor.


Imprime esta receta