"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Berenjenas en escabeche chino


Hay veces que buscamos en libros, revistas o internet, recetas para preparar un plato del que tenemos al menos un ingrediente en mente. También hay veces que una receta te llama extraordinariamente la atención y te das cuenta que lo más complicado de ella es hacerte con unos ingredientes que tú ya tienes en la despensa desde hace tiempo.Y eso es lo que me ha pasado con estas berenjenas en escabeche chino.

La receta se la ví al comidista. A Mikel López Iturriaga le sigo desde bastante antes de que Nieves y yo nos lanzásemos a la aventura de abrir un blog. Al ver que la dificultad para hacer este escabeche, era básicamente conseguir las salsas y al saber que en mi despensa las tenía todas, me lancé rápidamente. Este es el resultado.


Ingredientes:
  • 2 berenjenas
  • 3 cucharadas de salsa de soja (la hay sin gluten)
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de salsa de pescado
  • 1 cucharada de miel
  • 1/2 cucharadita de guindilla picada 
  • 1 cucharada de sésamo tostado
  • 1 cucharada de sésamo negro
  • Aceite de oliva (girasol en la original)
  • Ralladura de lima

Elaboración:

1. - Cortamos las berenjenas en tiras longitudinales de dos centímetros de grosor. Ponemos una sartén con aceite a fuego fuete y las pasamos por ambos lados hasta que se doren. Vamos añadiendo más aceite si es necesario ya que las berenjenas absorben mucho aceite. Cuando estén doradas las sacamos y las vamos colocando en una cazuela.



2. - Cuando tengamos todas las tiras de berenjena doradas, añadimos 2 vasos de agua a la cazuela. Añadimos igualmente la salsa de soja, el vinagre de arroz, la salsa de pescado, la miel y la guidilla.



3. - Ponemos a cocer a fuego medio la cazuela con las berenjenas y dejamos hacer durante 15 minutos.

4. - Con cuidado sacamos las berenjenas y las colocamos en una fuente. Mientras tanto reducimos la salsa de la cazuela hasta que adquiera melosidad.


5. - Vertemos la salsa por encima de las berenjenas y añadimos por encima los dos tipos de sésamo y la ralladura de lima.


6. - Servimos templadas, pero también las podemos comer frías a temperatura ambiente.




Bon appétit

NOTAS:

Solas están buenísimas  y también es un buen acompañamiento para platos de carne o como aderezo de un plato de pasta.

En el mercado existen salsas de soja sin gluten aunque yo esta vez he usado otra que si lo lleva.





Imprime esta receta