"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Persian Love Cake - Pastel Persa del Amor inspirada en Berthe Morisot


Este Pastel Persa del Amor o Persian Love Cake tiene todos los ingredientes para al menos enamorarte de él. Cierra los ojos y déjate seducir por esos aromas delicados a azafrán, cardamomo y rosas. Saborea cada bocado de este esponjoso pastel y disfruta del punto ácido del limón que lo recubre. Sueña con las mil y una noches mientras disfrutas de él con un te especiado.

Si todavía no te ha seducido, sigue leyendo su historia. Algunas versiones cuentan que una mujer quería encantar a un principe persa y a cada bocado del mismo el amor iba creciendo en él. ¿Te he dicho que también lleva almendras y pistachos?

Esa misma seducción es la me produce el cuadro de Berthe Morisot "El espejo psiqué", protagonista ese mes del reto que nos propone María,  Cocinarte. Un cuadro, un edificio, una escultura... nos sirve de inspiración para cocinar. La autora, nacida en Francia, fue la primera pintora que se unió al movimiento impresionista.



Dicen que el primer autorretrato lo tenemos cada mañana frente al espejo y eso es lo que se ve en la obra. La protagonista se viste mirando de reojo a ese espejo. Las pinceladas delicadas del lienzo y los colores suaves que salpican el cuadro, me llevó enseguida al persian love cake, el pastel persa del amor con sus delicados matices al que acompaño de una paleta de tartas como guiño al espejo del cuadro.

Déjate seducir y disfruta.este Persian Love Cake. Os dejo la receta.
Ingredientes:

Pastel
  • 220 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 100 gr.de almendras molidas
  • 1 yogur griego
  • 200 gr. de harina (yo he usado un preparado sin gluten)
  • 100 ml. de leche
  • 2 cucharaditas de ralladura de limón
  • 1 ½ cucharadita de agua de rosas
  • ½ cucharadita de semillas de cardamomo trituradas
  • Unas hebras de azafrán trituradas 
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
Jarabe
  • 55 gr. de azúcar
  • Zumo de medio limón
  • ½ cucharadita de agua de rosas
Glaseado
  • 160 gr. de azúcar glass
  • zumo de medio limón
Decoración:
  • 2 cucharadas generosas de pistachos picados
  • 2 cucharadas de arándanos secos troceados (pétalos de rosa en la receta original)
Elaboración:

1.- Calentamos ligeramente la leche y añadimos el azafrán en ella para que infusione. Dejamos enfríar y reservamos.
2.- Fundimos ligeramente la mantequilla con unos segundos en el microondas y la ponemos en un bol junto con el azúcar. Batimos con las varillas eléctricas durante unos minutos.
3.- Vamos incorporando los huevos de uno en uno sin dejar de batir hasta que la mezcla doble blanquee y doble el volumen. Incorporamos también parte de las almendras molidas.
4.- Agregamos el yogur griego, la ralladura de limón y el agua de rosas. Mezclamos.
5.- Añadimos la leche reservada y tamizamos la harina, el resto de almendras molidas, la levadura y las semillas de cardamomo previamente trituradas con el mortero. Mezclamos.
6.- En un molde previamente engrasado, vertemos la mezcla teniendo cuidado que no coja burbujas. Para ello damos unos golpes contra la encimera para que se asiente. Metemos al horno previamente precalentado a 180º durante 40-45 minutos. El tiempo final depende de nuestro horno.
7.- Cuando el bizcocho esté listo (lo comprobamos pinchando en el centro con una brocheta), lo sacamos y lo dejamos enfríar sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmoldamos.

8.- Preparamos el jarabe poniendo todos los ingredientes en un cazo a fuego medio. No paramos de remover hasta que estén integrados y si vemos que espesa y carameliza añadimos un par de cucharadas de agua. Dejamos templar.
9.- Rociamos el jarabe templado por encima del bizcocho.


10.- Preparamos el glaseado batiendo los ingredientes del mismo con las varillas eléctricas. Cuando la mezcla sea homogenea vertemos el glaseado por encima del bizcocho.
11.- Por último rociamos por el pastel los trozos de pistachos y los trozos de arándanos secos.
¡¡¡IMPRESIONANTE!!!




NOTAS: Se puede sustituir el agua de rosas por agua de azahar, este pastel no hay que perdérselo por no encontrar un ingrediente.

Agradecimientos: Tengo que dar las gracias a mi amiga  Rosalía de Rossgastronómica porque fue la que me proporcionó el agua de rosas que yo no conseguía encontrar en mis tiendas habituales. Rosalía no es la primera vez que nos suministra algún ingrediente 😘

Fuente: Happy and Harried

Recopilatorio de las demás propuestas del reto.

Bon appétit
Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Desde luego que este pastel me ha enamorado y conquistado y le va al pelo a este cuadro tan dulce y sensual que nos ha presentado Maria para esta edición del reto, has tenido una inspiración de 10!
    No me lo voy a perder, te pediré un poco de agua de rosas jajaja...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi. En cuanto al agua de rosas ya sabes que sin problemas, tu me dejas yo te dejo....

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. QUE RICO!!!! COMO OS HA QUEDADO, SE VE ESTUPENDO Y PRECIOSO, QUE MANOS TENEIS, TOMO BUENA NOTA, BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, vamos a engordar cpm el halago, je je

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Totalmente enamorada me encuentro de vuestra obra de arte.¿¿Madre mia que rico! Me comería un buen pedazo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. esa tienda que Rosalia habla pero que no nos cuenta donde está jejejej Me encanta este bundt, almendras pistachos aroma.... un lujo que me imagino que olorcito tendrá toda una inspiración,todo arte ;) me lo llevo, muuuchos beeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día nos llevará, ya lo verás. El pastel es súper aromático, si y con sabores muy muy delicados. Vamos que te enamora ;)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Love, love...... me acabo de enamorar de un pastel...... es lo que tiene la edad, te enamoras de lo que te da la real gana.
    Elena te has superado con este bizcocho. Es precioso, tiene un corte que te mueres ..... de amor .
    Y ya sabes si no encuentras algo, acude a tu proveedor@ habitual.
    Bss
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Love, love, love... ♫♫♫♫

      Gracias de nuevo Rosalía, este pastel no sería el mismo sin el ingrediente que me suministraste.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  6. Puro amor es lo que desprende ese bizcocho! Madre mia que combinación de sabores mas rica y especial! Un 10 de receta! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan todos los ingredientes. Una receta excelente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado precioso y con ese almíbar tiene que estar buenísimo, el olor que quedaría en la cocina seguro que da un hambre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olor es otro tema a parte. Alimentaba los sentidos tanto como el pastel, te lo aseguro.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  9. Hace muchos años hice un bizcocho que me recuerda este persian love cake y nunca lo publiqué jajajjaa, por allí estará el pobre entre algún disco duro..., me encanta esa mezcla de sabores Elena, almendras, agua de rosas, cardamomo, muero de amor con todo esto, seduce por completo este cake y me parece ideal para el cocinarte de mes. Mil besos y lo guardo ;) Es un imán delicioso con su punto de limón que estoy pensando en hacer para el cumple de Mr.G jajajaja, vamos a ver con que salgo, pero si lo guardo porque me ha enamorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, hazselo y seducele con los aromas. Quiero verlo porque seguro que será espectacular.

      Bss

      Elena

      Eliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...