"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Codillo al horno

 


Hoy vamos a preparar codillo de cerdo al horno.
Metidos de lleno en el otoño, con estos fríos y esta lluvia este tipo de platos apetecen y mucho.

El codillo, como su propio nombre indica, es la unión de los huesos de la pata del cerdo, es decir, el codo. Es una carne magra muy rica y muy jugosa.

En esta receta lo hornearemos a muy baja temperatura durante largo tiempo, así quedará muy tierno conservando todo su jugo interior y resultando una carne muy melosa.
Vamos a utilizar codillos salmuerizados, se encuentran fácilmente en el supermercado al vacío por lo que necesitaremos una cocción previa para desalarlos.

Con pocos ingredientes, y muy poca elaboración tendremos un plato de 10, eso si, paciencia, tendremos que ponernos manos a  la obra 4 o 5 horas antes de su consumo.

Ingredientes para 4/6 personas:
- 2 codillos de cerdo salmuerizados
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 2 patatas
- 1 ramita de romero fresco
- 2 o 3 ramitas de tomillo fresco
- 1 lata de cerveza
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Ponemos a cocer en la olla expres los codillos junto con la cebolla pelada y cortada por la mitad durante 20 minutos desde que suba la válvula a fuego medio.
Una vez listos, escurrimos y guardamos el caldo.


Cortamos el pimiento verde en tiras y colocamos extendidas en una fuente de horno.

Colocamos encima los codillos y regamos con la mitad de la cerveza.


Repartimos los ajos pelados y enteros, las hierbas por encima de los codillos, regamos con un chorrito de aceite y espolvoreamos con la pimienta molida.


Horneamos a 140º durante 3 o 4 horas (dependerá de vuestro horno) dándole la vuelta cada 30 minutos y regando con el resto de la cerveza y la misma cantidad del caldo de la cocción.


En la última media hora de cocción añadiremos las patatas, regamos con mas caldo.


Pasado ese tiempo subimos el horno a 180º y tendremos 30 minutos mas dándole la vuelta de nuevo cada 15 minutos.
(En la receta original indica 1h., pero en mi horno con media fue suficiente, ya os digo que cada horno es un mundo, ojo que no se queme y no queremos que se quede seco)






Fuente: Bon viveur

Imprime esta receta