Papas aliñás con sardinas by Dani García


Hoy las chicas de Cooking the Chef están de repesca. Después de los días tan ajetreados que hemos tenido todos y estamos teniendo con las Navidades, nos dan un respiro para que hagamos repesca de alguno de los chefs que ya han pasado por este reto. Yo he elegido una receta sencilla de Dani García ya que en el 2017 que fue cuando le tuvimos de protagonista, fue Nieves la encargada de preparar una receta suya.
Dani García abrió su primer restaurante en Ronda, "Tragabuches" y consiguió su primera estrella Michelín. Poco más tarde, con "Calima" consiguió dos estrellas más. Con una cocina innovadora pero respetando la tradición, Dani García ha elevado recetas andaluzas a nivel mundial.
Si algo me gusta de Dani García es que tiene en su repertorio platos que podemos preparar en casa sin mucha complicación. Esta tapa gaditana es uno de ellos, pero podéis ver también en nuestra "cajita" las alitas de pollo al horno de Dani García, la carrillera en manteca colora, pasas y migas crujientes y el lomo de orza. Seguro que llegarán más, pero de momento nos tomamos el aperitivo con estas papas "aliñás" con sardinas.
Receta de papas "aliñás" con sardinas
Ingedientes:
- 2 patatas grandes
- 2-3 latas de sardinas
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 cebolla
- Aceitunas aliñadas con aceite aromatizado
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite aromatizado: (200 ml. de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, pimienta negra, 1/ 2 cucharadita de romero, 1/2 cucharadita de tomillo, cáscara de naranja y de limón)
- Vinagre de Jerez
- Sal
Elaboración:
1.- Empezamos preparando el aceite aliñado y para ello freimos los dientes de ajo aplastado en 100 ml de aceite
aproximadamente, sin dejar que se dore, retiramos del fuego y añadimos
el resto del aceite. Dejamos templar y añadimos el resto de
ingredientes. Lo dejamos reposar y ya tenemos un aceite para utilizar en
otros platos. Nosotros vamos a aliñar con él las aceitunas dejándolas
en ese aceite durante 24 horas.
2.- Pelamos las patatas, las troceamos y las cocemos. Cuando la patata esé en su punto (lo sabremos pinchando con una brocheta y viendo que no tenemos resistencia a introducirla), sacamos las patatas y las aplasatamos con un tenedor o un aplastador.
3.- Cortamos los pimientos en trocitos pequeños, al igual que la cebolla y reservamos.
4.- Ponemos a las patatas un poco de sal, vinagre de Jerez y un poco de aceite de las latas de sardinas, las mezclamos también con los pimientos y la cebolla .y reservamos.
5.- Ponemos sobre una bandeja o plato de servir una cama con las patatas reservadas, colocamos las sardinas por encima y las aceitunas y regamos con un buen chorro de aceite de oliva.
¡A disfrutar del aperitivo!
Y si queréis ver el resto de las recetas repescadas del reto, pinchad aquí.
Bon appétit
Imprime esta receta Tweet