"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

"Cocina con ajo negro" el evento


La original cúpula del Aula Magna del Edificio del Diario de Madrid en la calle Larra fue testigo desde lo alto de la presentación de un proyecto que casi como un juego se ha ido construyendo poco a poco hasta lo que es hoy, un e-libro.


Una día de comida de amigas, un ingrediente original y la mente maquinadora e imparable de nuestra amiga Concha fueron las tres llaves que abrieron tímidamente, y que poco a poco tomó mas fuerza, la idea de hacer un libro de recetas con éste ingrediente casi desconocido, el ajo negro.


Teníamos claro que sus comienzos debían de ser on-line y que los beneficios irían íntegros a la ONG Mensajeros de la Paz, ésto fue la gota que terminó de convencernos de que debíamos hacerlo y poner todo nuestro empeño y fuerzas en sacarlo adelante.

El tiempo fue pasando y ....

Nerviosas llegamos al aula que se abría espléndida y blanca a nuestro alrededor, poco a poco las mesas se fueron llenando de pinchos de todos los colores, tamaños y formas, pero con un ingrediente en común, el ajo negro.

Valdepeñas y D.O. la Mancha presenciaron la zona de los grandes vinos que hicieron las delicias de todos y que maridaron perfectamente y en concordancia con el black allium.


Pero antes de todo esto, una centena de sillas blancas llenas de rostros conocidos, entre bloggers, cocineros y periodistas del mundillo gastronómico esperaban con ansia que las 4 sillas del escenario se ocuparan por las caras conocidas que presentarían el evento.


La inigualable frescura, naturalidad, elegancia y sobre todo voz de Rosa del Fresno dio paso a los ponentes.


El padre Ángel fundador y presidente de Mensajeros de la Paz recién llegado de Irak, cansado pero siempre con una sonrisa en los labios y con su entrañable forma de hablar nos dedicó unas palabras de agradecimiento.


Las periodistas gastronómicas Raquel Castillo y Julia Pérez a dúo y con gracia nos sacaron unas risas con su espontaneidad a la hora de hablarnos de sus experiencias con "el ajo"


Y Concha, ya casi sin voz por la emoción y los nervios después de contarnos brevemente como surgió la idea de hacer este libro nos dio paso a la degustación.


Platos elaborados por las bloggers que participamos en el libro y que quisimos, con mucho cariño e ilusión, acercar a los asistentes para descubrirles el inmenso mundo de recetas que se pueden conseguir con el ajo negro.

Concha Bernad "Cocina y aficiones": Sandwich de pepino con ajo negro.


Elena Simón "Cocina y aficiones": Ajo blanco de ajo negro.


Nieves Peña "La cajita de nieveselena": Volovanes de jamón con melón y ajo negro con almendra molida.


Mar Elías "La cocina de Mar" hizo doblete: Sopa fría de remolacha con ajo negro y ...


...Tartaletas de pimientos confitados con ajo negro.


Elena Manzano "La cajita de nieveselena": Pastel de ternera y nueces con ajo negro


Margarita Rodríguez "Acibechería": Empanaditas de bacalao con ajo negro


Beatriz Ramírez "2mandarinas en mi cocina": Pañuelos de atún con falso alioli de ajo negro con membrillo




Laura Castro "Viajes y recetas": Ensalada de marisco con ajo negro


Carmen Farinós "Rezetas de Carmen": Tartaletas de crema de aguacate con ajo negro


Sofía Martín de Nicolás "Mil ideas mil proyectos": Focaccia con gulas y ajo negro


























Teresa Alemán "Las recetas de Tere": Arepitas con queso y champiñones al ajillo negro


Iñaki Oyarbide aunque no pudo por fin asistir tuvo la gentileza de hacernos llegar su aperitivo elegido para la degustación de la noche "gallina en pepitoria con emulsión de ajo negro"


Otro de los grandes que sí tuvimos la suerte de conocer fue a Borja Álvarez, cocinero de la "Gastroteca Plaza Colón" en Majadahonda que nos deleitó con unas "sardinas marinadas sobre escalibada".


¿Como resistirse a estos manjares? Pues todos comiendo, bebiendo y charlando acabamos con todo ;-)


Y la foto de familia ;-)

Concha Bernad, Elena Manzano, Margarita Rodríguez, Nieves Peña, Mar Elías, Carmen Farinós, Beatriz Ramírez, Sofía Martín de Nicolás y Laura Castro (falta Teresa Alemán que no se enteró de la foto jejeje...)
Echamos de menos a Teresa Fernández, Carmen Quintano, Carmen Millán y Ana Iglesias.



"La cajita ha colaborado con 4 recetas, no te las pierdas. 
Todos los beneficios van destinados a Mensajeros de la Paz"

Imprime esta receta