Brazo de gitano de limón y queso
Cuando llevé este postre a casa de mi hermana por Nochebuena, se encontraba el novio de mi sobrina que es alemán y de español sabe lo justo para saludar, aunque cada vez entiende más ya que ve series en español para aprender. Al preguntar por la traducción de "brazo de gitano", sus ojos se abrieron como platos y preguntó que como podía llamarse un postre así.
La verdad es que nunca me lo había planteado por lo que me fui a nuestro querido Internet. Lo de brazo está claro ya que al ser un bizcocho enrollado tiene una forma que se puede asemejar a un brazo. Lo del dueño del brazo ya es otro cantar. En algunos sitios dicen que al ir enrollado se veía la parte más oscura del bizcocho, no la parte más blanca y que por eso se le empezó a llamar así. En otros sitios dicen que los gitanos llevaban este postre debajo del brazo (esta me parece poco lógica). Y la que a mi me parece más creíble es que el postre es originario de egipto y cuando llegó aquí le llamaban brazo egipciano y por similitud fonética derivó a gitano que para nosotros era un nombre más conocido. Pero como este paste o tarta enrollada se hace en otros países, he buscado también como se llama en otras tierras: En Inglaterra: Roulade; Indonesia: Bolu Gulung; Suiza: Gâteau roulé; Argentina: Arrollado; Chile: Brazo de Reina; México: Niño envuelto; Brasil: Rocambole.
Lo llamemos como lo llamemos, es un pastel o tarta que gusta muchísimo en todas sus versiones y hoy os lo traemos con una crema de limón o lemon curd
Receta de Brazo de gitano de limón y queso
- 4 huevos
- 100 gr. de azúcar + 75 gr.
- 120 gr. de harina (yo sin gluten)
- ralladura de un limón
- 75 gr. de nata 35% materia grasa
- 400 gr. de crema de queso
- Un chorrito de Cointreau
- Lemon curd o crema de limón:
- 150 gr. de azúcar
- 2 limones
- 3 huevos
- 60 gr. de mantequilla
Elaboración:
2.- Tenemos el horno precalentado a 180º y forramos una fuente de horno con papel de hornear, lo pincelamos con aceite para que se quede bien pegadito a la fuente y añadimos la masa del bizcocho. La extendemos con la espátula procurando que nos quede una superficie uniforme. Horneamos durante 10 minutos.