"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Königskuchen o pastel de reyes alemán - Cocinas del Mundo (Navidad)

 

 Hoy es un día triste para nosotras ya que cerramos con esta receta la tercera vuelta al mundo del reto "Cocinas del Mundo", un reto que empezamos hace casi nueve años y con el que hemos aprendido un poco de la gatronomía de otros rincones del planeta. Pero me quiero poner demasiado melancólica ya que adoro las navidades y creo que aunque cerremos esta etapa, seguimos con el blog y quien sabe que otros retos nos deparará el destino. Lo que si quiero es agradecer a todas las personas que en uno u otro momento de todos estos años se han unido a este viaje increible. Gracias por aportar vuestras ideas, gracias por acompañarnos, gracias por vuestras recetas, gracias por vuestra investigación, gracias, gracias y gracias.

Como es tradicional en Cocinas del Mundo, en estas fechas no marcamos un país si no que queremos ver recetas navideñas de cualquier lugar del mundo y yo he elegido el Königskuchen o pastel de reyes, una especide de plum cake con un sabor que me recordaba al panetone y unas guindas por encima que aunque en la fotografía no se aprecie parecía la decoración del roscón de reyes. El Königskuchen es un pastel de frutas confitadas, secas o escarchadas, de origen alemán, que en cada hogar se prepara según su receta familiar. Es muy sencillo de preparar y seguro que gusta a grandes y pequeños, yo lo he realizado con harina sin gluten. Espero que os guste y lo disfrutéis estas navidades.

Receta de Königskuchen o pastel de reyes

Ingredientes:

  • 200 gr. de harina (yo mezcla sin gluten)
  • 100 gr. de Maizena
  • 4 huevos
  • 220 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120 gr. de azúcar
  • 100 gr. de pasas sultanas sin pepitas
  • 100 gr. de frutas confitadas o escarchadas variadas y picadas
  • 60 ml. de ron para remojar las frutas
  • Ralladura de naranja
  • Ralladura de limón
  • 2 cucharaditas de levadura
  • Esencia de vainilla
  • Guindas confitadas
  • Almendras laminadas o troceadas

Elaboración:

1.- Empezamos preparando las frutas elegidas  (ciruelas pasas, orejones, dátiles, naranja, higos secos..) troceándolas y añadiéndolas a un bol junto con las pasas y el ron. Dejamos macerar mientras preparamos la masa.

2.- Troceamos la mantequilla y la batimos con las barillas eléctricas hasta hacer una crema. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo teniendo cuidado en bajar la masa si sube por las paredes del recipiente.


3.- Incorporamos uno a uno los cuatro huevos batiendo cada vez que se vaya añadiendo uno. 

4.- Añadimos las ralladuras de naranja y limón y la vainillasy volvemos a batir.


5.- Añadimos con cuidado las dos harinas mezcladas con la levadura y batimos suavemente para que se vaya incorporando a la mezcla.


6.- Cuando tengamos una masa homogénea añadimos las frutas reservadas con el ron que no hayan absorbido y mezclamos con mimo y cuidado.

7.- Forramos un molde de plum cake o lo engrasamos y vertemos la masa con cuidado repartiéndola por todo el recipiente. Ponemos por encima almendra troceada o laminada y unas guindas confitadas.

8.- Metemos al horno que previamente habremos precalentado a 170º y dejamos hacer 50-55 minutos. Todo depende de nuestro horno por lo que tenemos que pinchar con una brocheta en el centro para comprobar que el pastel esté bien cocido.

9.- Una vez listo dejamos 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar y lo dejamos enfríar del todo a temperatura ambiente.

¡Riquísimo!

 




Y con lágrimas en los ojos diciendo hasta siempre a este reto, vamos a ver que ideas nos dan los demás amigos que nos han acompañado en mayor o menor medida en este camino por las cocinas del mundo. 

¡Muchas gracias a todos!


Sopa y Pilla: Bibingka - pastel de arroz filipino


 Rico y Sano
: Corazones de miel daneses

 

Lamboadas de Samhaim: Galletas de chocolate y naranja

 

El Paraiso de los Golosos: Cordiales murcianos

 

Cuinem?: Eliisenlebkuchen alemanes


 
Cocina y AficionesSopa de hongos y setas

  

 

¡Hasta siempre!

Fuente: Directo al paladar

 


Imprime esta receta