"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pastel de cabracho o merluza

 

El pastel de cabracho es un clásico en muchos restaurantes y comidas festivas del norte de España. Se trata de una especie de paté que podemos preparar en microondas, a fuego o en Thermomix. En Madrid no siempre encontramos cabracho pero podemos hacerlo con merluza, el sabor es más suave pero está riquísimo igualmente. Una de las primeras recetas que metimos en la cajita fue este pastel, entonces no había hecho ni fotografía del plato, tan solo quería meter la receta que me había dado una amiga. Esta vez la receta es de la revista Thermomix y creo que debe de estar también en nuestra cajita para tenerla a mano. La receta es de esas facilísimas a las que podemos recurrir en cualquier momento.

Receta del pastel de cabracho o merluza

Ingredientes:

  • 600 gr. de cabracho o merluza limpio de espinas
  • 10 gambas o 6 langostinos
  • 10 palitos de cangrejo
  • 1 lata pequeña de anchoas
  • 500 gr. de nata con 35% de materia grasa
  • 6 huevos
  • 250 gr. de tomate frito casero
  • Pimienta 
  • 500 gr. de agua
  • Mayonesa para acompañar
  • Escarola, lechuga, espinacas baby para acompañar (opcional)

Elaboración:

1.- Ponemos en el vaso de Thermomix el agua y colocamos en la bandeja varoma el pescado. Programamos 20 minutos a velocidad cuchara y temperatura varoma.

Podemos hacer el pescado en el microondas en un recipiente de cocción al vapor. Los tiempos dependerán del tamaño de las piezas que tengamos. También podemos cocerlo durante diez minutos en una cazuela con agua y sal. Como véis opciones tenemos de todo tipo.

2.- Incorporamos al varoma las gambas o langostinos ya sin programar nada, solo para que se hagan con el vapor que sigue desprendiendo la máquina. 

Podemos usar gambas o langostino ya cocidos o echarlos en la cazuela o al microondas en los últimos dos minutos.


3.- Comprobamos que el pescado no tenga piel ni espinas, si nos había quedado alguna oculta, este es el momento de quitarlas.

4.- Ponemos en el vaso de Thermomix, ya vacío de agua, el pescado, las gambas, la nata, los huevos, los palitos de cangrejo, las anchoas, la pimienta y el tomate frito y programamos 2 minutos a 90º y velocidad 4.

Podemos triturar todo con una batidora o robot de cocina, Nos tiene que quedar una textura gruesa, no cremosa. En este caso lo ponemos en el molde como pone en el punto 5 y lo cocemos al baño María en el horno durante 40 minutos. Podemos ponerlo también a cuajar en el microondas durante 15 minutos, pero en tiempos de 5 en 5 para comprobar que no se nos pase.


5.-
Preparamos un molde de plumcake y lo forramos con film de cocina. En mi caso he usado dos moldes de 20 cm. Echamos la mezcla, presionamos con el film y metemos en el frigorífico al menos por dos horas.

6.- Desmoldamos y servimos con un poco de mayonesa por encima y una cama de espinacas baby, escarola lechuga...

Es un clásico que está buenísimo.



Bon appétit


Imprime esta receta