"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Jamón asado aromatizado con clavo al Pedro Ximénez


La propuesta de hoy, jamón asado aromatizado con clavo al Pedro Ximénez, es una receta muy sencilla porque lleva poca preparación y solo tenemos que estar pendientes de darle la vuelta una vez en el horno. Podemos asar diferentes piezas de cerdo pero el jamón resulta muy jugoso y el resultado es buenísimo.

Receta de Jamón asado aromatizado con clavo al Pedro Ximénez

Ingredientes:

  • Una pieza de jamón de cerdo 1500 gr. aproximadamente
  • 500 gr. de cebollitas francesas
  • 4 manzanas
  • 100 gr. de miel
  • 100 gr. de Pedro Ximénez
  • Clavos
  • Una cucharadita de romero
  • Sal y pimienta

Elaboración:

1.- Empezamos preparando la carne haciendo unos cortes en la zona grasa, atándola con un cordel y salpimentando.

2.- Pinchamos los clavos de olor por la superficie del jamón y mezclamos el vino con la miel embadurnando con esta mezcla el jamón.

3.- Metemos la carne en el horno previamente precalentado a 200º y dejamos hacer durante 30 minutos.

 

4.- Mientras tanto pelamos las cebollitas francesas, las lavamos, las secamos y las caramelizamos en una sartén con una cucharada sopera de miel.

5.- Lavamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en gajos. Las añadimos a la fuente de horno y bajamos la temperatura a 160º. Dejamos hacer durante 1 hora y de vez en cuando vamos añadiendo la mezcla de Pedro Ximénez y miel.

6.- Cuando queden cinco minutos más o menos, añadimos las cebollas caramelizadas y dejamos que se calienten con la carne.


 7.- Cuando esté listo, quitamos el cordel y loncheamos para llevar a la mesa y servir.


Desde hace 44 años utilizo un cuchillo eléctrico para cortar los asados de carne entre otras cosas. Me ha acompañado hasta en reuniones de blogueros en las que cocinábamos un plato cada una. Pero al empezar a cortar esta vez, el cuchillo no pudo más. Algún hilo interno se ha soltado del cable y me he tenido que despedir de mi reliquia. Aunque a rey muerto, rey puesto, tengo nuevo cuchillo 😜



Bon appétit
 

Fuente: Love Cocina


Imprime esta receta