14 julio 2014

Lomo "Ai Funghi" al estilo italiano horneado a la sal



Tenía muchas ganas de probar esta técnica de horneado en carnes, el horneado a la sal y se me ocurrió esta receta, lomo "Ai Funghi" al estilo italiano horneado a la sal.
En mi casa es muy habitual comer lubina o dorada a la sal, nos encanta, sale estupenda y no mancha nada, además de que no da ningún trabajo, así que, ya me tocaba hornear carne a la sal.
El otro día haciendo la compra habitual Miguel vio un lomo hermosisimo, entero y muy bien de precio, lo metió a la cesta y me dijo: "seguro que puedes hacer algo rico con esto", yo ya sabía lo que iba a hacer jejejeje....

Imaginaba que el sistema de horneado sería exactamente igual que para el pescado pero siempre me gusta consultar así que, que mejor que hacerlo en mi propio blog, Elena metió en Lacajita en su momento un lomo a la sal cuya receta nos la proporcionaba un seguidor y como no quería hacerla igual vi por internet que mucha gente rebozaba la carne en sus especias o hierbas preferidas ;-) pues aquí está el mio a la italiana con pimienta, espero que os guste.

Ingredientes:

- 1 lomo de cerdo entero de 1 kg aprox.
- 2 kg. de sal gruesa
- Hierbas italianas (u otras que tengáis en casa)
- Pimienta negra molida
- Pimienta negra en grano
- Aceite de oliva












Preparación:

Aceitamos el lomo y rebozamos generosamente con las hierbas italianas (yo usé un mix "Ai Funghi" que venden en el Lidl y está riquisimo) y las pimientas hasta que esté completamente cubierto.


Ponemos la sal en un bol amplio y remojamos levemente con agua lo suficiente para poder manejarla con facilidad.
Hacemos una cama bien prensada, colocamos el lomo y vamos cubrimos completamente presionando la sal hasta conseguir una cubierta compacta.
Horneamos a 200º durante 1 hora.


Dejamos templar unos 10 min. y con ayuda de una paleta de tartas (es la mejor herramienta para este fin) cortamos con cuidado la corteza y vamos retirando los trozos de sal, veremos que sale perfectamente y queda el lomo "suelto" sin problemas para sacarlo.


Servimos caliente y cortamos en filetes finos.


 


6 comentarios:

  1. Me gusta mucho el horneado a la sal, tanto de pescados como de carne. Y si no lo probaste frio, te digo que también está buenísimo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, también en frío, no se si decirte que casi mas rico ;-)
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  2. oleeee, me has leído el pensamiento, tengo muchas ganas de hacer una carne a la sal!
    Para septiembre espero tenerla en el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vas a esperar tanto? jijiji... para el verano es ideal como dice Elena incluso comerlo en frio ;-)
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  3. Con estas hierbas de setas....tiene que estar el lomo de muerte lenta....
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo has dicho, puedes ponerle la combinación de hierbas que mas te guste ;-)
      Besos
      Nieves

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!