11 julio 2014

Terrina trufada de salmón y atún


Si os animáis a preparar esta terrina, aviso que necesitáis un buen pan o unas tostas para poder untar esta delicia en ellas.También aviso que no os vais a quedar con una sola tosta y vais a tener que repetir. Su sabor suave pero en el que se distinguen perfectamente los sabores de pescados tan intensos como son el salmón ahumado, el atún en aceite y las anchoas. Y por supuesto ese fondo tan característico de la trufa. Una delicia que se prepara de un día para otro. Vamos con la receta y el paso a paso.


Ingredientes:
  • 350 gr.de atún en aceite de oliva escurrido
  • El aceite que haya escurrido del atún y de las anchoas
  • 100 gr. de salmón ahumado
  • 50 gr. de anchoas en aceite escurridas
  • 50 gr. de coñac
  • 250 gr. de mantequilla
  • 10 hojas de gelatina
  • 1 ó 2 trufas
  • 50 gr. de agua mineral
  • Pimienta
  • 1 cucharadita de hierbabuena seca
  • Eneldo para espolvorear (opcional)
Preparación:

Empezamos hidratando las hojas de gelatina en un recipiente con abundante agua fria. Escurrimos también el atún y reservamos el aceite. Hacemos lo mismo con las anchoas. Mientras se hidrata la gelatina, vamos procesando los ingredientes. Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, el jugo de la trufa, el coñac, el aceite de escurrir el atún y el de las anchoas. Calentamos 3 minutos a 80º y velocidad 2. (Como siempre esto lo podemos hacer también en un cazo puesto al fuego). 


Agregamos la gelatina bien escurrida y mezclamos 30 segundos a velocidad 3 (lo mismo que antes se añade al cazo)


Los siguientes elementos en incorporarse son el atún, las anchoas, la mantequilla, el salmón, la trufa y un poco de pimienta al gusto. Trituramos 1 minuto velocidad progresiva 5-10 (o con cualquier otro procesador o batidora)


Por último agregamos la hierbabuena y removemos con una lengua o espátula de silicona para que se mezcle bien. 


Forramos un molde con papel film o usamos un molde desechable y dejamos enfriar durante 24 horas (de un día para otro es suficiente).


Desmoldamos y espolvoreamos con eneldo o hierbabuena.


Servimos acompañado de unas mini tostas.


Bon appétit

Fuente: Revista Thermomix nº 62

5 comentarios:

  1. Que fresco y rico, estoy buscando ideas para este sábado que tengo invitados en casa y esta me parece perfecta, ya te contaré si al final la hago ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Que rico ,,una duda sin trufa se puede hacer,,es,que yo con la trufa nunca e trabajado y no se ,si me saldra bien,,ahora tu terrina de salmon,que buena con tosta muy sabroso,fresquito,,y rapido de comer feliz verano

    ResponderEliminar
  3. Una receta ideal para estas épocas. Me ha encantado.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Que rico¡¡¡¡¡ se ve buenísimo os ha quedado estupendo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Es fantastica y sobre todo rentable para cuando tienes mucho invitados¡¡
    Feliz verano
    Bss

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!