02 julio 2014

Pollo a la cazuela al estragón de Julia Child



Creo que todos los que estamos metidos entre fogones sabemos de Julia Child, la americana que enseñó a comer a sus compatriotas, autora del libro "El arte de la cocina francesa". También muchos de nosotros hemos visto hasta la saciedad la película Julie & Julia. Nieves y yo, cuando empezamos a preparar el blog, enseguida pensamos en la película. Y aunque sólo es casualidad, cuando yo termino una entrada lo hago poniendo "bon appétit", al igual que decía ella en sus programas. Yo lo hago en recuerdo a mi padre, que solía decirlo con satisfacción cuando se ponía delante de uno de sus platos favoritos. Se le iluminaba hasta la cara al decirlo.

Me hice con el libro en el momento en que salió la edición en español, pero aunque me había perdido entre sus páginas, no había preparado hasta la fecha ninguna de las recetas, y a eso había que ponerle remedio. He procurado seguir la receta sin desviarme demasiado, y el resultado ha sido fabuloso. Os cuento la receta y os la ilustro con el paso a paso, que eso es lo único que le falta al libro, unas fotos para hacernos a la idea de como es la terminación del plato.


Ingredientes:
4 personas

  • 4 cuartos traseros de pollo o un pollo de 1,250 Kg.
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Pimienta
  • 2 cucharadas de aceite (mantequilla en la original)
  • 3 ó 4 ramitas de estragón fresco o 1/2 de estragón seco
          +

  • Una cazuela que pueda contener el pollo
  • 3 cucharadas de aceite (2 de mantequilla y una de aceite en la original)

          +

  • 1/2 taza de cebolla troceada
  • 1/4 taza de zanahoria troceada
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de aceite si hiciese falta (mantequilla en la original)
  • 3 ó 4 ramitas de estragón fresco o 1/2 de estragón seco

          +

  • 1/4 cucharadita de sal
  • Una jeringa para carnes (yo no la he usado)
  • Papel de aluminio


Salsa oscura de estragón

  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1 cucharada de maizena mezclada con 2 cucharadas de oporto
  • 2 cucharadas de estragón
  • 1 cucharada de mantequilla ablandada (ahora si he usado mantequilla)


Elaboración:

Lavamos, secamos y salpimentamos el pollo. Si vamos a hacer un pollo entero, lo untamos con mantequilla, le metemos estragón seco y lo atamos bien. Yo he restringido las cantidades de mantequilla y las he sustituido por aceite de oliva. Además he asado unos cuartos traseros, por lo que el relleno no era posible, evidentemente. En un cuenco ponemos el aceite con el estragón seco se mezcla bien, la sal y la pimienta (si no se lo hemos puesto directamente al pollo antes) y con un pincel se pintan los cuartos traseros, cubriéndolos perfectamente con la mezcla.



En la cazuela ponemos el aceite (mantequilla y aceite en el original) y doramos el pollo teniendo cuidado en no romper la piel.


Retiramos el pollo de la cazuela y ponemos más aceite (mantequilla en el original) y rehogamos la cebolla y la zanahoria, pero sin dejar que cojan color. Añadimos sal y más estragón.


Ponemos los cuartos de pollo por encima, regamos con los jugos de la cazuela, lo cubrimos con papel de aluminio, tapamos y metemos en el horno previamente calentado a 165º-170º durante una hora y 10 minutos aproximadamente, pero cada cierto tiempo vigilamos y regamos con los jugos.


Cuando esté listo ponemos en una fuente las verduras y encima el pollo.

Preparamos una salsa oscura al estragón añadiendo a la cazuela una taza de caldo y dejando durante 2 minutos a fuego lento, rascando el fondo de la cazuela para llevarnos todos los jugos. Retiramos parte de la grasa y añadimos la maizena mezclada con el Oporto y dejamos 1 minutos más. colamos y añadimos más estragón y mantequilla par enriquecer.


Ponemos parte de la salsa por encima del pollo y llevamos la salsera para que cada cual añada a su gusto. Si no vamos a servir inmediatamente dejamos la salsa sin la mantequilla y el resto del estragón hasta que vayamos a ir a la mesa.


Realmente merece la pena probarlo.


Bon appétit



14 comentarios:

  1. Se ve exquisito el pollo, con una salsa de esas que necesitas media barra para mojar, es fantástico. Tengo muchas ganas de comprarme el libro pero me frena el hecho de que la mayoría son recetas bastante complicadas.

    Besitos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, se ve y está exquisito, no te lo puedes perder. En cuanto al libro si es cierto que a priori parece que todo es complicado, pero cuando lo lees, ves que lo que hace es explicar minuciosamente todos los procesos. La pena es que no tiene ni una fotografía, y no te haces idea de como deben de quedar algunas cosas, pero si te lees detenidamente la receta antes de empezar, luego todo va rodado.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Tenemos en casa unas muestras de estragón y ya sabemos en qué las vamos a emplear. Una especie deliciosa que seguro dará muy buen sabor a este pollo a la cazuela. Nos llevamos la receta.
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/09/ensalada-china.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está increiblemente bueno, la salsa deliciosa, vamos de los de repetir. Ya nos contaréis

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Lo primero decir que me encanta la receta, lo segundo que Julia Child, como tu dices, tiene mucho significado en nuestro blog y lo tercero que me encantan las recetas con fotos y gracias a ti poco a poco voy a poder tener muchas de ellas ya que el libro de Julia no tiene ni una ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por este pollo que se que te va a gustar, y no te quepa duda que subirán algunas más a nuestra cajita.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. Buaaaaaa las ganas que le tengo yo a ese libro. Y después de ver esto mas, porque en la peli se veía poco jaja
    Esto se ve mas de cerca.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está genial, pero al no tener fotografías no te invita a coger la cacharrería y ponerte a cocinar, pero en cuanto lees una receta sabes que quieres hacerla.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Me encantó la película y este plato de pollo seguro me dejaba también muy satisfecha. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejará más que satisfecha Evelyn, el pollo queda jugoso y con un sabor riquísimo.

      bss

      Elena

      Eliminar
  6. Qué rico os ha quedado se ve escandalosamente bueno!! y Lo bien explicada que esta la elaboración, con esas fotos tan buenas. Muy bien toda la receta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hemos intentado poner las fotos que faltan al libro.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  7. Toma ya que rico el pollo y que genial explicado!!!
    Besos guapas

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!