"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Presniz


El presniz es un dulce tradicional de Trieste (Italia) hecho de hojaldre y relleno de nuez, piñones, pasas, chocolate rallado, azúcar, ron ... su origen es húngaro y se prepara generalmente en Navidad... si habéis oído bien, en Navidad y estamos en julio a 40º a la sombra ¿que si estamos locas? pues tenéis que preguntar a Margot del blog "El cajón desastre de Maggie" que en esta ocasión en su reto CRI en la opción dulce nos ha sorprendido con este contundente "bollo"... no podía haber elegido un ligero y fresco sorbete, no, jajajaja... y para colmo de males, yo tan divina y osada, me lié la manta a la cabeza y me lancé a hacer yo misma la masa uuuffff ¿os imagináis? indomable totalmente, aún así y despues de sudar la gota gorda para dominarla conseguí hornearla y me ha gustado tanto el resultado que repetiré seguro, pero usaré hojaldre comprado ¡¡lo juro!!



Aquí va la receta original:


Y esta es la receta de Lacajita:

Ingredientes:

- 500 gr. de harina
- 200 ml. de agua
- 250 gr. de nueces
- 125 gr. de pasas sultanas
- 120 gr. de mermelada
- 100 gr. de mantequilla
- 100 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 60 gr. de chocolate
- 60 gr. de piñones
- 1 limón
- 1 naranja
- Un chorrito de ron
- 25 gr. de levadura
- Una pizca de vainilla
- Sal

Preparación:

Deshacemos la levadura en el agua tibia y mezclamos junto con dos cucharadas de harina y una cucharada de azúcar.
Tapamos con papel film y dejamos reposar 10 minutos (la levadura empezará a fermentar espesando la mezcla y formando una especie de pasta)


Si tenemos amasadora ponemos en el bol el resto de la harina y hacemos un volcán en el centro donde echaremos 80 gr. de azúcar, uno de los huevos, una pizca de sal, 40 gr. de mantequilla derretida y la pasta anterior.
Ponemos a funcionar al menos 30 minutos a velocidad media, dejaremos funcionando hasta que resulte una masa lisa y poco pegajosa (aunque al terminar aún se pegará un poco a los dedos)
*Si no tenemos amasadora lo haremos a mano, primero con un cucharón y luego con los dedos.


Una vez amasada el tiempo suficiente ponemos un poco de harina en nuestra mesa de trabajo y hacemos una bola, colocamos en el mismo bol de amasar que habremos lavado y aceitado previamente y cubrimos con papel film y un paño de lino, dejamos levar al menos 1 hora.


Mientras tanto preparamos el relleno picando las nueces y colocándolas en un bol junto con las pasas, los piñones picados, el chocolate rallado, la ralladura de naranja y de limón, el azúcar restante, el ron y la vainilla.
Mezclamos bien y reservamos.


Cuando se fermenta la masa se ​​duplicará, colocamos en una papel de horno engrasado y aplanamos ligeramente con un rodillo lo que podamos. 


Pintamos con el otro huevo batido (reservamos la mitad para pintar el exterior), extendemos la mermelada tibia, el relleno de frutos secos y repartimos por encima el resto de la mantequilla en copos.
Enrollamos con cuidado, la masa es algo pegajosa y delicada, pintamos con el resto del huevo batido y podemos decorar con almendra molida.
Horneamos a 180º unos 40-45 minutos.


Apuntárosla para estas Navidades como opción de postre, siii, ya se que queda mucho pero merece la pena y estas cosas luego se olvidan ;-)






Imprime esta receta