"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta Selva Negra - Schwarzwälder Kirschtorte


Esta es otra de las tartas estrella. La Selva Negra o Schwarzwälder Kirschtorte. Una tarta de origen alemán conocida internacionalmente. Bizcocho de chocolate, nata y mermelada de cerezas negras, es lo más característico de esta tarta. El licor que suele llevar es el kirch o licor de cerezas, pero como no tenía la he hecho con Cointreau.

A mí es una de las tartas que más me gustan. Normalmente las tartas de chocolate no me suelen gustar mucho porque me empachan, sin embargo con la Selva Negra nunca me ha pasado y además no resulta empalagosa. La comí por primera vez en la boda de mi hermana Montse y el sabor de las cerezas con el chocolate me cautivó. Desde entonces la he comprado a menudo, pero hasta ahora no me había puesto a hacerla, aunque viendo lo fácil que es no creo que sea la última. Esta la hice para el primer cumple de mi nieto Víctor. Los  que nos seguís, sabéis que en los cumpleaños de los niños suelo preparar al menos dos tartas, una completamente infantil con fondant y otra para los adultos. 


No la preparéis si no queréis acabar enganchados a ella como me pasa a mí, pero si ya os ha entrado el gusanillo os dejo la receta con el paso a paso.

Ingredientes:

Bizcocho:
  • 300 gr de harina
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr. de azúcar
  • 130 gr. de chocolate para fundir
  • 30 gr. de cacao en polvo
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharadita de aroma de naranja
  • 40 gr. de Cointreau (kirch en la original)
  • Una pizca de sal
Relleno:
  • Almíbar: 50 ml de agua, 50 ml de Cointreau (kirch en la original), 100 g de azúcar
  • Para el relleno: 
  • 500 ml de nata para montar
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mermelada de cerezas
  • Guindas confitadas

Vamos a empezar haciendo el bizcocho, para ello ponemos en el vaso de la Thermomix la mariposa, y añadimos los huevos y el azúcar, programando 5 minutos, 37º velocidad 3,5. Sacamos y reservamos. Esto mismo podemos hacerlo con la batidora de varillas, pero ahí sin temperatura, evidentemente ;)


Molemos el chocolate para fundir a máxima velocidad durante 10 segundos, o lo fundimos en el microondas para incorporarlo. Tamizamos juntos el cacao en polvo, la harina, la levadura y la pizca de sal. Con la Thermomix mezclamos 30'' a velocidad 3, si lo hacemos en un bol mezclamos con una espátula de silicona hasta que tengamos todo homogéneo.


Incorporamos la mantequilla en pomada, el aroma de naranja y el Cointreau. Mezclamos de nuevo 30'' a velocidad 3. Lo mismo que antes, si estamos mezclando en un bol lo hacemos con una espátula. Por último incorporamos los huevos con azúcar reservados y volvemos a mezclar 30'' a la misma velocidad. Es obvio decir que idem de idem si lo hacemos en el bol.


Nos queda una masa muy espesa, que vertemos sobre un molde previamente engrasado. Le damos unos golpes sobre la encimera para que asiente y se reparta por igual antes de hornear a 180º durante 25 minutos aproximadamente.


Cuando saquemos el bizcocho del horno, lo dejamos enfríar diez minutos aproximadamente sobre una rejilla. Luego desmoldamos. Con el bizcocho completamente frio comenzamos a preparar la tarta.

Primero preparamos un almíbar para remojar el bizcocho con Cointreau agua y azúcar. Podemos hacerlo en el microondas, todo bien mezclado durante 3 minutos. Mientras se templa cortamos el bizcocho sacando tres discos de él.


Montamos la nata con el azúcar, preparamos la mermelada y vamos a rellenar la tarta.


Sobre el disco de bizcocho que va a servir de base, comenzamos a empaparlo con el almibar. Luego lo cubrimos con una generosa capa de mermelada de cerezas negras, y luego ponemos unas guindas confitadas cortadas por la mitad. Por último cubrimos generosamente con nata.


El siguiente disco tenemos que empaparlo con almíbar por los dos lados. Primero por una de las caras que colocamos por encima de la nata del disco anterior. Luego por la otra y seguimos con el resto de pasos, es decir capa de mermelada de cereza, guindas confitadas y nata. Por último cogemos el disco de bizcocho que nos queda, y lo mojamos con el almíbar por la cara que va a ir al interior. Lo colocamos encima, y si nos ha sobrado almíbar pinchamos con una brocheta la superficie y dejamos que entre algo más de almíbar. Ahora toca cubrir completamente la tarta con el resto de la nata y decorar. Rallamos chocolate por encima, también podemos usar virutas de chocolate.


Algo más de chocolate en virutas, unas guindas confitadas y un poco de frosting de chocolate sirven para rematar la tarta. Una tarta deliciosa que os recomiendo.


Es una pena que las dos fotos del corte saliesen borrosas. Las hice con el móvil, porque esta tarta es otra de las que llevé al cumple de mi nieto.


Bon appétit
Imprime esta receta