"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Roscón de Reyes con harina de almendra

No, no soy experta en levaduras, pero me gusta probar y ver coportamientos diferentes con las masas, aunque tengo que reconocer que preparé este roscón porque la levadura fresca estaba agotada en todas los supermercados cercanos a mi domicilio.

En casa tengo siempre levadura de panadero seca en grano porque la caducidad es mucho mayor que la fresca prensada. Ya he usado en otras ocasiones esta levadura para el roscón de Reyes, pero esta vez me costó muchísimo que la masa levara. Preparé el prefermento y tuve que llevarlo cerca de un radiador de casa para que creciese, la masa la tuve que dejar toda la noche y cuando ya tenía formado el roscón y habían pasado tres horas, tuve que recurrir a meterlo en el horno a 30º para que por fin doblase el volumen.

Os cuento esto para que no os desespereis si es la primera vez que os aventuráis con un roscón. Estas cosas a veces pasan, pero siempre hay soluciones.

En mi casa es tradición comer todos juntos el roscón el día de Reyes para merendar. Lo hacíamos en casa de mi abuela, luego en casa de mi madre y ahora en mi casa. Comemos roscón otros días, por supuesto, pero la tarde de Reyes no puede fallar y una levadura rebelde no lo iba a impedir.

Azúcar aromatizado:
  • 120 gr. de azúcar
  • La piel de un limón
  • La piel de una naranja

Prefermento:
  • 70 gr. de leche
  • 10 gr. de levadura prensada fresca o 3,3 gr. de levadura seca en grano (no confundir con la química tipo Royal)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr. de harina de fuerza
Masa:
  • 40 gr. de leche
  • 70 gr. de mantequilla
  • 2 huevos
  • 350 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr. de almendra molida
  • 30 gr. de agua de azahar
  • 30 gr. de ron
  • 20 gr. de levadura prensada fresca o 7 gr. de levadura seca en grano
  • 1 pellizco de sal
  • huevo batido para decorar
  • Almendra laminada o picada
  • Naranja confitada picada
  • Azúcar humedecido con agua de azahar
Elaboración:

Empezamos preparando el azúcar aromatizado. Podemos moler el azúcar en un robt potente. En la Thermomix pulverizamos el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Sacamos las ralladuras de las pieles de la naranja y el limón y las añadimos. Programamos 15 segundos a la misma velocidad. Reservamos.

Si no pulverizamos el azúcar, la mezclamos con las ralladuras y reservamos. Es otra opción.

Preparamos el prefermento poniendo todos los ingredientes de la masa madre en un bol y mezclando y amasando ligeramente. En la Thermomix y programamos 15 segundos velocidad 4.
Retiramos la masa del vaso y formamos con ella una bola que colocamos en un bol. Añadimos agua templada hasta que cubra la bola y dejamos reposar hasta que doble su tamaño y flote en el agua.

Como os he contado al principio, mi prefermento se reveló y tuve que ponerlo cerca de un radiador, pero al final subió.

Procedemos a hacer la masa del roscón. De forma manual hacemos un volcán con la harina e incorporamos el resto de los ingredientes en el centro. Amasando hasta obtener una masa elástica pero algo pringosa.

Con la Thermomix ponemos en el vaso el azúcar aromatizado, la mantequilla a temperatura ambiente, la leche, los huevos, la levadura, el agua de azahar, el ron, la harina de fuerza, la almendra molida, el prefermento y una pizca de sal. Programamos a velocidad espiga 3 minutos.

Dejamos reposar la masa en el mismo vaso tapada con una bolsa isotérmica o en un bol si se ha hecho a mano, tapada con un paño de cocina. La tendremos al menos durante una hora (yo la dejé toda la noche, mi cocina estaba con la calefacción apagada por lo que el frío relentizó también el proceso. El dejarla en un sitio frío fue a proposito ya que la hice por la noche y quería hornear por la mañana. La masa tiene que aumentar su tamaño, si la hemos hecho en la Thermomix, la masa tiene que salir por el bocal. Bajamos la masa con la espátula y programamos 1 segundo a velocidad espiga o sacamos el aire con las manos dándole unos cuantos movimientos a la masa.


Nos untamos las manos con aceite y manejando la masa con cuidado hacemos un agujero en el centro y de ahí vamos agrandando hasta conseguir una rosca. Cubrimos una bandeja de horno con papel de horno y ponemos sobre ella el roscón. Por la parte de abajo metemos la "sorpresa" y el "haba", ya sabéis que al que le toca la sorpresa se le corona rey y al tonto del haba le toca pagar el roscón. La sorpresa y el haba las envolvemos con papel film.


Pintamos con huevo batido y decoramos con almendras laminadas, azúcar humedecido en agua de azahar, naranja confitada picada... Un poco al gusto. En mi casa la fruta escarchada no gusta y no la ponemos nunca.

Volvemos a dejar que leve fuera de corrientes de aire y abrigado. Lo mejor es dentro del horno. Cuando haya vuelto a duplicar el volumen con el horno previamente precalentado, lo horneamos a 190º-200º durante 20 minutos aproximadamente.






A mucha gente le gusta el roscón relleno de nata o trufa. A mi particularmente me gusta tradicional, sin nada, pero monto siempre nata y la pongo en un bol para que el que quiera se lo prepare a su gusto.





Y para los Reyes Magos siempre un trocito.


Bon appétit

NOTAS:
La levadura seca de panadería equivale a 1/3 de la levadura fresca prensada.
La levadura seca de panadería hay que consumirla antes de las 24 horas una vez abierto el envase. No guardes lo que sobra si no lo vas a usar inmediatamente porque perderá fuerza el levado y estropeará la masa.





Imprime esta receta