Ensalada César al estilo de Arguiñano
La ensalada César es un clásico de la cocina italiana que habremos visto en muchos restaurantes realizada con mejor o peor acierto. Aunque en origen no llevaba pollo, actualmente es como la solemos encontrar en muchas recetas. Nieves ya preparó la ensalada César de Mássimo Bottura y hoy yo os traigo la versión de Karlos Arguiñano. Seguro que cualquiera de las dos es un estupendo primer plato o incluso un plato único.
Receta de ensalada César al estilo de Arguiñano
Ingredientes:
- 4-5 personas
- 2 pechugas de pollo
- Ensalada variada (hoja de roble, lechuga, canónigos, espinacas...)
- 2 rebanadas de pan de molde (yo he usado sin gluten)
- 200 gr. de queso parmesano en lascas
- 1 huevo cocido
- 1/2 yogur natural
- 5 filetes de anchoas
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de salsa inglesa o salsa Worcestershire
- 1 diente de ajo
- Zumo de medio limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Perejil
Elaboración:
1.- Atamos las pechugas de pollo con hilo de algodón blanco, las salpimentamos y las ponemos a cocer en una cazuela con agua y una cucharada de perejil picado durante 15 minutos. Reservamos
2.- Tostamos las rebanadas de pan hasta conseguir un tostado crujiente. Arguiñano fríe el pan en aceite ya cortado en dados, pero a mi me gusta más tostado porque tiene menos grasa. Una vez tostado lo cortamos en dados y reservamos.
Como véis utilizo bolsas especiales para tostar el pan ya que el tostador se utiliza también para pan con gluten y en las bolsas se tuesta igual de bien y se evita la contaminación cruzada.
3.- Cuando las pechugas hayan perdido calor, quitamos las bridas y las cortamos en lochas.
4.- Preparamos el aliño poniendo en una batidora de brazo el huevo duro troceado, la salsa inglesa o salsa Worcestershire, la mostaza, las anchoas, el yogur, el diente de ajo, el zumo de medio limón y un chorro de aceite de oliva. Batimos todo bien.
5.- Montamos la ensalada poniendo primero la base de lechugas, a continuación el pollo, a continuación el pan tostado y por último las lascas de queso parmesano.
6.- Regamos la ensalada con el aliño justo antes de servir y adisfrutar.
Bon appétit