Ensalada César de Massimo Bottura
Con esta ensalada César me estreno con los chefs internacionales en el reto mensual Cooking the Chef, como bien explicaba Elena el mes pasado hemos cambiado los turnos para poder disfrutar ambas de todos un poco, pues bien, mi estreno no podía haber sido mas emocionante... ya me temblaban las piernas cuando leí el adelanto que nos hacían April y Aisha "Es un chef difícil, no queremos mentiros..." ¡¡aiinnnsss que mieditoooo!! y ya me entró el tembleque total cuando descubrimos su nombre, Massimo Bottura, ¿¿¿eeeeiinnsss??? ¡No se quién es! Ni siquiera había oído hablar en mi vida de él y eso que este mes de junio pasado fue elegido el nº 1 en la lista de mejores restaurantes del mundo 2016 y en MadridFusión se le ha nombrado El mejor chef europeo del año... con 3 Estrellas Michelín ahí es nada.
Mi periplo para encontrar una receta suya ha sido arduo y costoso pero ha merecido mucho la pena porque cuando tienes que indagar tanto te llenas de información y saboreas mas cada detalle que encuentras... recetas en español ni una... sin embargo buscando en italiano o en inglés aluciné la cantidad de ellas que salieron y tengo que decir que muchas eran bastante asequibles a nuestras cocinas y a nuestras técnicas mucho mas básicas por supuesto que las de él.
Encontré varias recetas que se podrían ajustar a mi cocina, espaguetis a la Cetarese, raviolis de salchichas y lentejas con salsa de frijol, arroz negro, tarta de queso y otras mas que me parecieron imposibles de hacer en casa, pero esta por la que me he decidido, la encalada César, me conquistó por varios motivos, el primero por supuesto, vamos a ser honestos, su sencillez, el segundo porque no tenemos la receta en La cajita y viene bien tenerla sobre todo de manos de un gran chef y lo mas importante, porque me encanta esta ensalada, así que vamos a por ella:
Ingredientes para 4 personas:
- 6 lonchas finas de bacon
- 50 gr. de queso parmesano rallado
- 4-6 filetes de anchoa en aceite
- 1 cucharada de agua
- 1 yema de huevo
- 125ml. de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida
- Jugo de ½ limón
- 125 ml. de leche
- 3 dientes de ajo pelados
- 2 cogollos de lechuga romana
- Un manojo de albahaca fresca
Preparación:
Precalentamos el horno a 190ºC.
Untamos el pan en aceite, colocamos junto con el bacon en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y horneamos hasta que ambos estén dorados y crujientes.
Hacemos chips de queso poniendo montoncitos de parmesano rallado en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal y horneamos hasta que se derrita y dore.
Preparamos el aderezo batiendo las anchoas, el agua y la yema. Con el motor en marcha vamos añadiendo en hilo muy lentamente en aceite hasta emulsionar.
Preparamos la crema de ajo poniendo en un cazo pequeño a fuego medio, la leche y los ajos hasta que hierva. Bajamos entonces el fuego y cocemos a fuego lento hasta que los ajos estén tiernos, unos 4 minutos. Batimos y salamos al gusto. Reservamos.
Emplatamos colocando las hojas de lechuga en abanico, repartimos la albahaca picada y regamos con el aderezo de anchoa sin sobrecargar.
Añadimos los trozos de pan y bacon, salpicamos con la crema de ajo como llovizna y coronamos con los chips de queso.
Imprime esta receta
Tweet
Añadimos los trozos de pan y bacon, salpicamos con la crema de ajo como llovizna y coronamos con los chips de queso.