"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Gazpacho de espárragos trigueros

 


El gazpacho es una sopa fría de hortalizas. A partir de ahí lo podemos elaborar como más nos guste, con o sin tomate y podemos dar rienda suelta a la imaginación. No tenemos que confundir el gazpacho con el gazpacho andaluz. En la cajita tenemos un abanico de gazpachos riquísimos que os recomiendo que busquéis en la lupa de nuestro blog porque podéis tener variedad durante todo el verano, como por ejemplo el gazpacho de pepino y manzana con hierbabuena. Este de espárragos trigueros es una versión mía basada en el gazpacho de espárragos trigueros de Jean-François Rouquette chef del restaurante Pur' situado en París y que cuenta con una estrella Michelín.
Receta de gazpacho de espárragos trigueros
Ingredientes:
  • 2 personas
  • 500 gr. de espárragos trigueros 
  • Un puñado de almendras crudas y peladas (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Estragón fresco (seco si no lo encuentras fresco)
  • Una rebanada de pan de molde para los picatostes de la decoración (opcional y sin gluten para los celiacos)
  • Sal
Elaboración:
 
1.-Lavamos los espárragos trigueros y les cortamos la parte dura. Reservamos cuatro puntas de espárragos para decorar, eligiendo las más finas porque las vamos a comer en crudo. El resto de los espárragos los cortamos en trocitos y los ponemos en un recipiente para cocción al vapor. 
 
2.-Ponemos una cazuela con agua, sal y una cucharada sopera de estragón y cuando rompa a hervir colocamos el recipiente para cocción al vapor. Yo lo hago así para que no pierdan los espárragos su color verde. Dejamos hacer diez minutos.
 
3.- Dejamos enfriar un poco los espárragos y los colocamos en un robot de cocina junto con un buen chorro de aceite de oliva, 50 ml. del agua de cocción de los espárragos y un puñado de almendras crudas y peladas. Trituramos a máxima potencia durante 2 minutos. En Thermomix a velocidad progresiva 5-10 durante ese tiempo.
 
4.- Metemos en el frigorífico hasta el momento de su consumo. Para presentarlo en la mesa tostamos una rebanada de pan de molde por persona y sacamos unos picatostes que podemos hacer con un cortador para que queden más monos. En mi caso una de las rebanadas era sin gluten. ¿Veis la diferencia de tamaño del pan sin gluten? Pues además es dos o tres veces más caro.
 

5.- Lo presentamos con las puntas de espárrago reservadas, los picatostes, almendra picada y un poco de estragón por encima.
 
 Podemos servirla como un primer plato o también en mini raciones como aperitivo.
 

 



Bon appétit




Imprime esta receta