"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Brazo de gitano de nata y fresa con Thermomix

   

No, no es una traición al brazo de gitano de nata y fresa de mi madre, ese es único, pero no está de más adaptar las recetas tradicionales a las herramientas que tenemos en casa y se que muchos utilizáis Thermomix o los nuevos robots de cocina que se asemejan. Por eso he adaptado la receta para que pueda resultaros más fácil. Si queréis la forma tradicional de mi madre id al enlace que he puesto unas líneas más arriba.

Receta de Brazo de gitano de nata y fresa con Thermomix

Ingredientes:
  • 4 huevos
  • 100 gr. de azúcar + 75 gr. 
  • 120 gr. de harina (yo sin gluten)
  • 500 ml.. de nata 35% materia grasa
  • Un chorrito de Cointreau
  • 250 gr. de fresas o fresones
  • Azúcar glas

Elaboración:

1.- Ponemos la mariposa en el vaso de la Thermomix  y añadimos los huevos enteros y el azúcar. Programamos 6 minutos a 37º velocidad 3. Por último incorporamos la harina y mezclamos 5 segundos a velocidad 3. Terminamos de mezclar con una espátula.

.



2.- Tenemos el horno precalentado a 180º y forramos una fuente de horno con papel de hornear, lo pincelamos con aceite para que se quede bien pegadito a la fuente y añadimos la masa del bizcocho. La extendemos con la espátula procurando que nos quede una superficie uniforme. Horneamos durante 10 minutos.


3.- Cuando esté listo el bizcocho, desmoldamos inmediatamente en caliente sobre un paño de cocina de hilo y un poco humedecido y vamos enroscando sobre si mismo. Dejamos enfriar quince minutos.

4.- Montamos la nata que previamente hemos metido diez minutos en el congelador para que esté muy fría y monte bien. 


5.- Preparamos un almíbar con un chorrito de Cointreau, un poco de agua y media cucharada de azúcar. 
6.- Lavamos las fresas y las cortamos el pedúnculo y luego las troceamos, reservando algunas enteras para decorar.


7.- Desenrollamos el bizcocho, lo humedecemos con el almíbar y rellenamos con la nata. Colocamos por encima las fresas y volvemos a enrollar y dejamos en el frigorífico para que asiente bien y se enfríe del todo.


8.- Antes de servir espolvoreamos azúcar glas por encima y decoramos con las fresas reservadas.




Bon appétit
Imprime esta receta