"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Mojo de tomate

 

El mojo es una salsa cuya base es el ajo, el vinagre y el aceite junto con hierbas aromáticas, especias y el ingrediente al que le queramos dar sabor principal.

En La cajita tenemos el mojo picón de pimiento asado y el mojo verde.

A mi me gusta improvisar y cambiar, combinar ingredientes y hacer mis propios mojos en casa, siempre tengo y no todos los publico, aunque debería hacerlo.

Este de tomate lo hago muchas veces, como es de los mas comunes lo meto en La cajita para que lo hagáis vosotros también, es ideal para acompañar carnes, sobre todo pollo, cerdo... aunque también le va muy bien con verduras a la parrilla tipo calabacín, berenjena ...

Estas salsas deben consumirse al día siguiente de su preparación ya que los sabores se habrán mezclado y suavizado con el reposo, de lo contrario el ajo y la cayena estarán demasiado presentes y anularán el resto.

Aguanta muchos días en la nevera ya que el ajo, el aceite y el vinagre son unos conservadores naturales extraordinarios. Pero no tendréis la oportunidad de comprobarlo ya que os gustará tanto que lo añadiréis a todo y se acabará rápido.

INGREDIENTES PARA 500 GR.
- 200 gr. de tomate frito
- 2 cucharadas soperas de carne de pimiento choricero
- 2 tomates secos en aceite
- 3 dientes de ajo grandes
- 2 cayenas
- 2 cucharadas soperas de perejil fresco picado
- 1 cucharadita de postre colmada de alcaravea
- 25 ml. de vinagre de vino tinto o jerez
- 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de postre de sal

PREPARACIÓN:

En un tarro grande ponemos el tomate frito junto con los tomates secos en aceite.


Quitamos el germen de los ajos y los añadimos junto con las cayenas, el perejil, la carne de pimiento choricero y la alcaravea.

Añadimos la sal.


Añadimos el vinagre y el aceite y batimos un minuto hasta emulsionar y conseguir una salsa cremosa, fina y brillante.


Dejaremos reposar en la nevera tapado.




IMPORTANTE: Dejar reposar en nevera 24h.

Imprime esta receta