"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Agghiotta de pez espada - Cocinas del Mundo (Sicilia)


Aterrizamos en Sicilia este tercer domingo de mes, pero no vamos a ver al Etna, ni el teatro girego de Taormina, ni los templos de Agrigento, porque viajamos para conocer un poco más de su gastronomía. Si, estamos en las Cocinas del Mundo viajando con al letra "S". La cocina siciliana está influenciada por la francesa, la española, griega y árabe ¿puede haber mejor influencia?

Arancini, diferentes formas de pasta, pulpo, pescados, hortalizas, caldume, paninos... Uf, me entra hambre de pensar en tanta delicia y como pasa siempre que hay gran variedad, cuesta mucho trabajo decidirse. Después de mucho mirar y remirar, he vuelto a recurrir a un libro de cocina italiana que viene diferenciado por diferentes regiones y he elegido este plato: "Agghiotta de pez espada". Agghiotta es una salsa típica siciliana de tomate, con pasas, piñones, aceitunas y alcaparras que se usa en guisos de pescado, pero sobre todo la hacen con pez espada.  


Y esta es nuestra aportación a nuestras "Cocinas del Mundo".

Ingredientes:
  • 4 filetes de pez espada
  • 300 gr. de tomates pera pelados y cortados en rodajas
  • 1 cebolla cortada en rodajas
  • 30 gr. de pasas
  • 30 gr. de piñones
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 diente de ajo machacado
  • 50 gr. de aceitunas deshuesadas
  • 1/2 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Elaboración:

1.- Ponemos las pasas a hidratar en un cuenco con agua durante 15 minutos.


2.- En una cazuela ponemos aceite de oliva virgen y pochamos la cebolla junto con el diente de ajo.
 
3.- Cuando empiece a dorar, añadimos los piñones, los tomates, las pasas que habremos secado con papel absorvente, las alcaparras y las aceitunas. Tapamos y dejamos hacer a fuego lento durante 15 minutos.
4.- Lavamos y secamos los filetes de pez espada y los ponemos en una fuente de horno engrasada con aceite de oliva. Vertemos por encima la salsa agghiotta y espolvoreamos con perejil. Metemos al horno previamente precalentado a 180º durante 15 minutos.
Servimos caliente.




Como siempre os recordamos que en nuestro enlace permanente tendréis las etapas de los viajes ya realizados con el enlace a todos los recopilatorios y a la receta que nosotras hemos preparado.

No, no se nos olvida, en el próximo viaje volvemos a recopilar en la cajita todas las recetas presentadas y viajaremos a Turquía un pais fascinante. No olvidéis mandarnos los enlaces y la foto a nuestro correo.

lacajitadenieveselena@gmail.com

Esperad, esperad que aún hay más.  Despensa mexicana quiere obsequiar a todos los viajeros de Cocinas del Mundo con un magnífico lote de productos. El premio, como es habitual, no se envía fuera de España, por lo que el ganador tendrá que indicarnos una dirección en España o ceder el premio a alguien con residencia aquí. Además con el código RECETAMEXICANA, os harán un descuento en la tienda de un 10%.



Mediante Sortea2 realizaremos el correspondiente sorteo entre todos los participantes del siguiente viaje del 19 de mayo. Y el resultado lo comunicaremos al día siguiente en el grupo de Facebook de Cocinas del Mundo.

Y ahora sí, nos vamos a ver el recopilatorio del viaje a Sicilia al blog de Concha de Cocina y Aficciones.

Bon appétit


Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. El pescado preparado así debe de estar muy rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estaba, es una salsa que va muy bien con el pez espada o con el atún.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Esa salsa debe estar deliciosa!!! Me gusta mucho el lote mejicano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rica sin duda. En cuanto al lote ya sabes, a preparar receta turca y suerte en el sorteo.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Qué buena receta habéis propuesto, me ha encantado. 😄. El viaje a Turquía es genial. Me apunto. 🙋🏻‍♀️

    ResponderEliminar
  4. me estoy imaginando el sabor y tiene que estar de vicio!! me comería un plato hasta para merendar!!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, para merendar puede ser excesivo, pero si que está de vicio.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta este plato de pescado y seguro que el sabor es muy bueno. besinos

    ResponderEliminar
  6. Elena hemos coincidido en la receta. Esta salsa siciliana me ha encantado y además creo que hace que el pez espada resulte sabroso y jugoso. Para mi una receta de 10 que pienso seguir cocinando con diferentes pescados.

    Imagino que la forma de preparación difiere dependiendo de la fuente de la receta. Es curioso como una misma preparación que genial con diferentes procesos de cocinado.
    Nos vemos en Turquía, mira que intuía nuestro siguiente destino......
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo tu comentario y se parece a lo que te he puesto yo a tí, ja ja. Es cierto, las recetas difieren dependiendo de la fuente aunque la esencia es la misma.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  7. Lo que aprendemos en este reto; no conocía el nombre de esta salsa tan rica.

    Ooooooh ¡ojalá me toque el premio mexicanoooooo!

    Por cierto, Elena, ¡gracias! No tenía ni idea de porqué mi familia llama "Carmela" a la parrilla de cocina jaja No he conseguido encontrar el anuncio en youtube, pero me has resuelto una duda jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene tener ya una edad, ja ja. Voy a ver si yo lo encuentro y si es así te lo mando.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  8. Por fin puedo pasar a visitaros después de las vacaciones y del virus que me ha tenido en cama aiiiiiiiiiiiiiiiiii. Este mes es un festival de recetas variopintas y la vuestra me encanta, ese pescadito con toda esa cobertura debe estar de escándalo! Y no la conocía mira tu jejejeje. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que la reina de la cocina italiana no conociese la salsa, je je. Pues me alegro y como se que la harás espero verla en tu blog.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  9. Elena definitivamente tomar la decisión fue una cosa compleja jajajja, llegué casi al final a decidir por tiempo, siempre es un placer aprender de cocina italiana en particular me atrae mucho y me encanta. Tu receta con piñones y ese contraste de sabor en este pescado se ve deliciosa, no conocía la salsa agghiotta, la guardo para otro día degustar esta delicia, magia total este plato, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido un descubrimiento. Yo también soy apasionada de la cocina italiana fuera de la pizza que es lo que para muchos es.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  10. Me encanta esta receta! Entre el pez espada, alcaparras, piñones y olivas... que bueno tiene que estar!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la voy a hacer de nuevo próximamente, creo que es de estas salsas que se quedan en casa.

      Bss

      Elena

      Eliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...