"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Agghiotta de pez espada - Cocinas del Mundo (Sicilia)


Aterrizamos en Sicilia este tercer domingo de mes, pero no vamos a ver al Etna, ni el teatro girego de Taormina, ni los templos de Agrigento, porque viajamos para conocer un poco más de su gastronomía. Si, estamos en las Cocinas del Mundo viajando con al letra "S". La cocina siciliana está influenciada por la francesa, la española, griega y árabe ¿puede haber mejor influencia?

Arancini, diferentes formas de pasta, pulpo, pescados, hortalizas, caldume, paninos... Uf, me entra hambre de pensar en tanta delicia y como pasa siempre que hay gran variedad, cuesta mucho trabajo decidirse. Después de mucho mirar y remirar, he vuelto a recurrir a un libro de cocina italiana que viene diferenciado por diferentes regiones y he elegido este plato: "Agghiotta de pez espada". Agghiotta es una salsa típica siciliana de tomate, con pasas, piñones, aceitunas y alcaparras que se usa en guisos de pescado, pero sobre todo la hacen con pez espada.  


Y esta es nuestra aportación a nuestras "Cocinas del Mundo".

Ingredientes:
  • 4 filetes de pez espada
  • 300 gr. de tomates pera pelados y cortados en rodajas
  • 1 cebolla cortada en rodajas
  • 30 gr. de pasas
  • 30 gr. de piñones
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 diente de ajo machacado
  • 50 gr. de aceitunas deshuesadas
  • 1/2 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Elaboración:

1.- Ponemos las pasas a hidratar en un cuenco con agua durante 15 minutos.


2.- En una cazuela ponemos aceite de oliva virgen y pochamos la cebolla junto con el diente de ajo.
 
3.- Cuando empiece a dorar, añadimos los piñones, los tomates, las pasas que habremos secado con papel absorvente, las alcaparras y las aceitunas. Tapamos y dejamos hacer a fuego lento durante 15 minutos.
4.- Lavamos y secamos los filetes de pez espada y los ponemos en una fuente de horno engrasada con aceite de oliva. Vertemos por encima la salsa agghiotta y espolvoreamos con perejil. Metemos al horno previamente precalentado a 180º durante 15 minutos.
Servimos caliente.




Como siempre os recordamos que en nuestro enlace permanente tendréis las etapas de los viajes ya realizados con el enlace a todos los recopilatorios y a la receta que nosotras hemos preparado.

No, no se nos olvida, en el próximo viaje volvemos a recopilar en la cajita todas las recetas presentadas y viajaremos a Turquía un pais fascinante. No olvidéis mandarnos los enlaces y la foto a nuestro correo.

lacajitadenieveselena@gmail.com

Esperad, esperad que aún hay más.  Despensa mexicana quiere obsequiar a todos los viajeros de Cocinas del Mundo con un magnífico lote de productos. El premio, como es habitual, no se envía fuera de España, por lo que el ganador tendrá que indicarnos una dirección en España o ceder el premio a alguien con residencia aquí. Además con el código RECETAMEXICANA, os harán un descuento en la tienda de un 10%.



Mediante Sortea2 realizaremos el correspondiente sorteo entre todos los participantes del siguiente viaje del 19 de mayo. Y el resultado lo comunicaremos al día siguiente en el grupo de Facebook de Cocinas del Mundo.

Y ahora sí, nos vamos a ver el recopilatorio del viaje a Sicilia al blog de Concha de Cocina y Aficciones.

Bon appétit


Imprime esta receta