"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Romanesco a la italiana

El Panteón de Agripa en Roma es uno de los edificios mas espectaculares del mundo y María lo ha elegido para inspirarnos en esta edición del reto "CocinArte"
Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón es la forma en que fue concebido, perfecto en el equilibrio y armonía de sus formas y en su impecable construcción.

Los exactos cálculos matemáticos de los ingenieros de la época sorprenden al ver el resultado: un edificio circular que mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros, cuya cúpula, con el mismo diámetro, es mayor que la de la Basílica de San Pedro.

Totalmente diáfano por dentro la visión perimetral da sensación de ligereza, como si cada piedra volara en el aire, en el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio.

Dicho óculo se dice fue diseñado "para conectar el mundo terrestre con la morada de los dioses celestes"
El Panteón está dedicado a los siete dioses celestes de la mitología romana: el Sol; la Luna; Marte; Mercurio; Venus, Júpiter y Saturno y el óculo "es la puerta celeste que comunica este mundo con el de los dioses."

Todos estos detalles son importantísimos para explicar todo lo que tiene en común mi receta con el Panteón:

Punto nº 1 - La romanesco es una col típica de Italia.

Punto nº 2- La romanesco es el claro ejemplo de que las matemáticas habitan en la naturaleza. Los expertos denominan a esta hortaliza ‘col fractal’ porque en su forma se cumple una ecuación matemática que se repite desde abajo y hasta la última punta. Es la secuencia Fibonacci que también se puede encontrar en los girasoles, en algunas conchas, en los copos de nieve, etc..., como las matemáticas aplicadas a la construcción de este emblemático edificio.

Punto nº 3: Para la salsa he usado 7 de los ingredientes mas comunes en la cocina italiana, como 7 son los dioses que el Panteón guarda en su interior.

Ingredientes para 4 personas:

- 1 col romanesco
Ingredientes para la base y la salsa:
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- Orégano
- Albahaca fresca
- Tomates secos en aceite
- Aceitunas negras
- Queso parmesano rallado
- 1 mozzarella

Preparación:

Limpiamos de hojas la col y le quitamos el tronco lo máximo posible sin tocar los tallos internos para que no se rompa.


Cocinamos al vapor, en una olla grande ponemos medio litro de agua y la cesta para cocinar al vapor, lo dejamos hervir 10 minutos con la olla tapada. 


Mientras hacemos la salsa:
Picamos el ajo, la albahaca, las aceitunas y los tomates.


En una sartén ponemos aceite hasta cubrir el fondo.
Añadimos el ajo picado y cuando "baile", le añadimos las aceitunas y el tomate.
Dejamos cocer a fuego lento 5 minutos.


Añadimos las hierbas, removemos, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos para que coja los sabores.


Una vez lista la romanesco, pincharemos con un palillo el tronco para asegurarnos que está tierna, debe quedar "al dente", sacamos, reservamos y dejamos templar.


Emplatado:
Colocamos en una fuente el queso mozzarella en lonchas, regamos con un poquito de la salsa, colocamos la romanesco encima, regamos con el resto de la salsa y rallamos el queso parmesano.


Una delicia digna de dioses!!




Cortamos en cuartos para servir.





Desde el RECOPILATORIO vamos a ver la inspiración del resto de los participantes.

Imprime esta receta