Flores de alcachofas con lascas de queso y jamón ibérico
La propuesta de este mes para el reto CocinArte que nos hace María del blog In my little kitchen. es el cuadro de Edgar Degas "Bailarina basculando o bailarina verde". Cuando vi la propuesta no estaba sola, me acompañaba mi hermana Montse y nada más ver el cuadro me dijo: "Flores de alcachofas, ese cuadro son flores de alcachofas" y esa idea ya no se me fue de la cabeza porque yo también empecé solo a ver eso. Edgar Degas, es uno de los fundadores del impresionismo y supo plasmar el movimiento en sus obras de bailarinas y carreras de caballos.
Nunca había preparado las flores de alcachofa, siempre las había preparado en láminas a la plancha, así que me puse a buscar recetas para encontrar la mejor forma de hacerlas y me encontré con una variedad tan grande que no sabía si acertaría. Muchas recetas las preparan directamente en el horno, otras confitan primero las alcachofas en aceite y luego van a la plancha, pero los tiempos indicados iban de los 30 minutos a la hora y media. ¿es posible tanta diferencia? otros las cuecen primero.... En fin que al final decidió hacerlas al vapor en el microondas antes de pasarlas por la plancha. Rápido, fácil y con un resultado fabuloso.
Receta de Flores de alcachofa con lascas de queso y jamón ibérico
Ingredientes:
- 4 alcachofas
- 80 gr. de jamón ibérico picado
- Lascas de queso curado
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimientos asados
Elaboración:
1.- Tenemos que empezar por limpiar las alcachofas de todas las partes duras. Tenemos que preparar un bol con agua y limón para meter las alcachofas lo más pronto posible en cuanto les quitemos las hojas exteriores ya que las alcachofas se oxidan rápidamente. Tenemos que cortar el tallo dejando un centímetro y luego pelándolo, quitar la hojas exteriores hasta que nos queden las más tiernas y cortar una buena parte de la punta de la alcachofa. Frotamos por arriba con medio limón y las vamos metiendo en el bol de agua y limón.
2.- Abrimos las hojas de las alcachofas un poco, las ponemos con el tallo para abajo en un recipiente de cocción al vapor para microondas o en otro recipiente apto para microondas al que pondremos una tapa. Echamos un poco de agua al fondo y las ponemos en el microondas 10-12 minutos.
3.- Escurrimos las alcachofas, las aplastamos un poco contra una tabla y las ponemos al fuego en una plancha caliente con aceite de oliva. Dejamos hacer unos minutos y cuando empiecen a coger color dorado les damos la vuelta.
4.- Ponemos unas lascas de queso en medio de cada alcachofa y echamos el jamón picado en la plancha durante un par de minutos.
5.- Servimos las alcachofas con el jamón ibérico por encima y las acompañamos de unos buenos pimientos asados.
¡A la mesa!Bon appétit

Un plato fácil y rico, yo suelo hacer pocas veces alcachofas pues en casa no les gustan mucho y eso que son muy sanas pero hay que cocinar para la familia y voy a lo que comen mejor. bss desde Asturias
ResponderEliminarA mi hija no le gustan tampoco las alcachofas y mi marido hace años decía que tampoco (ahora se pone ciego), en cambio a mi me gustan desde pequeñita.
EliminarBss
Elena
La verdad es que Montse tuvo la inspiración perfecta a primera vista.
ResponderEliminarYo nunca he hecho las alcachofas así y me parece una idea fantástica.
Besos
Montse es un crack, ya te lo digo yo.
EliminarBss
Elena
Que ricas se ven las alcachofas...yo tampoco las cocino, tengo que intentar convencer esta tribu...jajaj..una abracito!!!
ResponderEliminarA mi hija yo no he conseguido convencerla, pero no sabe lo que se pierde. Yo siempre le digo que a más tocamos, ja ja.
EliminarBss
Elena