"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Plumcake de la marquesa de Parabere

 

Cuando nos propusieron las chicas de Cooking the Chef a Alma Obregón para el reto mensual, tuve sentimientos contradictorios. Por un lado Alma es una mujer que admiro por seguir sus sueños y haberse convertido en una estupenda repostera, pero otro lado, a mi los cupcakes me empalagan, no soy golosa, lo siento. Los cupcakes me gusta verlos en los escaparates, en las películas e incluso comprarlos para iluminar la cara de un niño. Así que me armé de pacienciencia y buceé en el blog de Alma hasta que encontré el plumcake de la marquesa de Parabere y me pareció que con eso homenajeaba a las dos, a Alma y a María Mestayer de Echagüe, conocida por el seudónimo de marquesa de Parabere, una mujer que se empeñó en en aprender a cocinar leyendo libros de gastronomía y consiguió publicar varios libros y colaborar en las secciones gastronómicas de varios periódicos.

El plumcake tiene tantas calorías como lo pueden tener los cupcakes, pero bueno.

Receta: Plumcake de la marquesa de Parabere

Ingredientes:

  •  250 gr. de harina de repostería (en mi caso mix de harina sin gluten)
  • 250 gr, de mantequilla
  • 250 gr. de azúcar moreno
  • 250 gr. de ciruelas pasas y sultanas
  • 150 gr. de frutos secos variados (nueces y almendras en mi caso)
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura
  • Una copa de ron o de leche, dependiendo de si es para niños o adultos

Elaboración:

1.- Ponemos las ciruelas y las sultanas en remojo con el ron o la leche, según haya sido nuestra elección. Las dejamos al menos una hora.

2.- Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema homogénea.

3.- Vamos incorporando los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo.

4.- Incorporamos la harina tamizada junto con la levadura.

5.- Escurrimos las frutas que estaban en remojo y las mezclamos con los frutos secos y las pasamos por un colador con harina para que cuando las añadamos a la masa no se hundan. Las incorporamos con cuidado a la masa, mezclamos con una espátula y vertemos todo en el molde de plumcake al que previamente hemos forrado con papel de horno. Recordad que si el papel de horno lo mojáis y lo arrugáis bien, luego lo podemos adaptar más fácilmente a nuestro molde.


6.- Horneamos durante 45-50 minuto en el horno previamente precalentado a 180º, Recordad pinchar en el centro con una brocheta, si está seca al sacarla es que el bizcocho está listo. 


7.-
Dejamos enfriar sobre una rejilla, a los diez minutos desmoldamos y cuando esté frío del todo espolvoreamos con azúcar glas.


¡Listo para merendar!



Y ahora en el siguiente
enlace podéis ver el resto de propuestas del reto.

Bon appétit

NOTA: La harina sin gluten se comporta de diferente manera y en los bizcochos que tienen muchos tropezones como este, si los dejamos mucho tiempo pierden su consistencia y se desmigan más fácilmente por lo que si no lo vais a consumir en 24 horas os aconsejo congelar en porciones.

Fuente: Objetivo cupcake perfecto


Imprime esta receta