"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ghouzi - Cocinas del mundo (Qatar)

 

Esta es nuestra tercera vuelta al mundo gastronómico y con la "Q" ponemos viaje a Qatar, ese país en la península del Golfo Pérsico, lleno de jeques millonarios. No hace mucho viendo callejeros viajeros sobre Qatar, me quede impresionada con el lujo que se respira en todos los rincones. También me gustó cuando presentaron algunos de los platos con los que agasajan a sus invitados y uno de esos platos es el Ghouzi que yo he versionado y luego os cuento porqué. Yo pensaba que la cocina catarí tendría platos iguales que en otros países árabes, pero he visto que el abanico es muy amplio. La base de muchos de los platos es el arroz que acompaña a cordero, al pollo o al pescado y por supuesto la carne de camello que es también habitual en su dieta. 


Antes os he dicho que he versionado la receta y es principalmente por el Ghouzi es un plato en el que se asa un cordero entero que se sirve en una cama de arroz, verduras y frutos secos. En algunos lugares todo lo que lleva la cama se cocina dentro del propio cordero. Yo no he asado un cordero entero, he asado  un cuarto de cordero por un lado y he preparado la "cama" de forma individual. Seguid leyendo y os cuento como es nuestra aportación a nuestras "Cocinas del Mundo".

Receta de Ghouzi
Ingredientes:
Las cantidades dependerán de los comensales. Estas que pongo son para dos personas
  • 1/4 de cordero
  • Una taza de arroz basmati
  • Dos medidas de la taza de agua
  • El zumo de una naranja
  • Unas hebras de azafrán
  • Semillas de cardamomo
  • Una cebolla dulce
  • Una taza de frutos secos variados
  • 4-5 ciruelas pasas
  • 4-5 higos secos
  • 1/2 calabacín
  • Un tomate
  • Una rama de canela
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
Elaboración:
1.- Ponemos a asar el cordero con su propia grasa y sal. El cordero, dependiendo de la pieza, puede tardar entre una hora u hora y 1/4 yo lo hago a 180º para que no quede muy seco y le subo la temperatura los últimos diez minutos.
2.- Veinte minutos antes de terminar de asar el cordero vamos preparando el arroz por un lado y las verduras por otro. Para el arroz, ponemos un poco de aceite y lo rehogamos durante un minuto. Le añadimos el zumo de una naranja y dos tazas de agua. Añadimos igualmente el azafrán y la sal y dejamos cocer el arroz hasta que esté al dente.

3.- Preparamos también las verduras. Cortamos la cebolla en juliana y el calabacín en tacos. Ponemos aceite en una sartén y a fuego medio alto lo ponemos a hacer hasta que la cebolla empiece a transparentar.
4.- Cortamos un tomate en trozos medianos y los añadimos junto a los frutos secos, las ciruelas, los higos, la canela en rama. Removemos y dejamos hacer unos minutos.
5.- Mezclamos el arroz con las verduras y las ponemos de base. Colocamos por encima el cordero asado.
¡Listo para servir!




Esta es nuestra aportación al reto, pero aquí tenéis el resto de propuestas de este viaje.

Sopa y PillaMehalabiya


Bergua Rico y SanoSamboosas de Qatar


El Paraíso de los GolososOum Alí


Lamboadas de SamhaimMahalabia



Zoraida Cerro (sin blog)Mehalabiya
 

 
 
La próxima etapa será el 20 de febrero y viajaremos con la letra "R" al lugar que nos proponga Isabel de Lamboadas de Samhaim.  Si todavía no has visto su publicación vete deprisa a su blog para ver el próximo destino. Y recordad que en nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas con enlace a todos los recopilatorios. Todas las recetas nos las tenéis que enviar a nosotras:

lacajitadenieveselena@gmail.com

Bon appétit

Imprime esta receta