"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Crema de alcachofas y espinacas

   

Si como yo sois apasionados de las alcachofas y las espinacas, esta es vuestra crema. Y si como yo la hacéis con verduras congeladas el trabajo es mínimo porque lo más latoso es limpiar las alcachofas. Tenéis que tener cuidado si vais a preparar esta crema de manera tradicional, tendréis que colarla bien para evitar la fibra de las alcachofas. Con Thermomix o un procesador similar, podemos dejar una textura que no hace necesario colar la crema.Vamos con la receta.

Receta de Crema de alcachofas y espinacas

Ingredientes:

  • 400 gr. de alcachofas congeladas (o frescas después de quitarle las hojas duras)
  • 400 gr. de espinacas congeladas (o frescas)
  • 2 puerros
  • 1 l. de caldo de verduras
  • 200 ml. de leche evaporada
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr. de queso cheddar rallado
  • 100 gr. de jamón serrano picado
  • Sésamo negro (opcional) 
  • Sal y pimienta

Elaboración:

1.- Limpiamos los puerros y los troceamos. Si vamos a preparar la crema en la Thermomix podemos cortar trozos más grandes, si lo vamos a hacer en una cazuela los cortaremos en rodajas para que se hagan antes. En Thermomix ponemos el aceite, un poco de sal y los puerros en el vaso y programamos 4 segundos velocidad 5. A continuación programamos 8 minutos a 100º y velocidad cuchara.

De manera tradicional ponemos el aceite en la cazuela a fuego medio y cuando esté caliente añadimos los puerros, un poco de sal y rehogamos hasta que empiecen a coger color.

2.- Si usamos alcachofas congeladas, tenemos que dejarlas descongelar en el frigo al menos 12 horas antes. Si son frescas las limpiamos y nos quedamos con los corazones (nos tienen que quedar más o menos los 400 gr.). Añadimos las alcachofas al vaso de la Thermomix y programamos 10 minutos a 100º y velocidad 1

De manera tradicional agregamos las alcachofas a la cazuela, subir el fuego a medio-alto y rehogarlas diez minutos hasta que cojan color.


3.- Añadimos el caldo y programamos 12 minutos a 100º y velocidad 1. A continuación añadimos las espinacas, la pimienta y la leche evaporada programamos 10 minutos a 100º y velocidad 1

De manera tradicional añadimos el caldo a la cazuela y llevamos a ebullición, en ese momento bajamos el fuego y dejamos diez mintuos más. A continuación añadimos las espinacas, pimienta y la leche evaporada y dejamos al fuego nuevamente diez minutos.

4.- Dejamos que se temple antes de triturar bien todo para evitar que salte líquido y nos quememos. Trituramos con la Thermomix o con otro procesador de alimentos. En la Thermomix a velocidad progresiva 5-10 durante 1 o 2 minutos. Si usamos otro procesador  de alimentos es posible que tengamos que colar la crema con un chino o un colador de malla fina para quitar las hebras de las alcachofas.

5.- Servimos caliente con virutas de jamón tostado que podemos hacer en el microondas poniendolo entre papel de cocina un minuto, queso cheddar en tiras y semillas de sésamo negro.

Servimos caliente para que el queso se vaya fundiendo en la crema.



Bon appetit

Fuente: Basada en una receta de El Comidista

Imprime esta receta