"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Sopa de rape y berberechos

  
¿A quién no le apetece una reconfortante sopa? Diréis que a Mafalda, la niña que odiaba la sopa con todas sus fuerzas, pero yo creo que si prueba una sopa de rape y berberechos como esta cambiaba de opinión. Esta sopa la hago muchas veces con berberechos frescos, pero siempre les quito la concha para poder comer la sopa sin tenernos que ir sacando las válvulas de la boca, pero también podemos utilizar berberechos de lata, pero eso sí tienen que ser de tamaño grande y de una marca de confianza. ¡A ver que os parece la receta!

Receta de sopa de rape y berberechos

Ingredientes:

  • 2 colas de rape 
  • 2 latas de berberechos tamaño XL
  • 300 gr. de gambas peladas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias 
  • 200 ml. de salsa de tomate casera
  • 3 rebanadas de pan tipo hogaza (en mi caso sin gluten)
  • 100 ml. de brandy
  • 200 gr. de fumet de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharadita de perejil
  • Sal

Elaboración:

1.- Quitamos la espina del rape y con un cuchillo afilado y la cocemos  durante 20 minutos. Colamos y reservamos el caldo.


2.- Colamos los berberechos separándolos del jugo y reservamos ambos por separado. Si optamos por berberechos frescos los cocemos al vapor y reservamos el agua de la cocción por un lado y quitamos las conchas a los berberechos para reservarlos.


3.- Pelamos y picamos la cebolla y la pochamos con aceite de oliva. Añadimos el puerro cortado en rodajas finas y las zanahorias limpias y en rodajas igualmente. Dejamos hacer durante 10 minutos a fuego medio.


4.- Añadimos el brandy y cuando se evapore el alcohol añadimos la salsa de tomate frito. Movemos bien.

5.- Incorporamos las rebanadas de pan (sin gluten en mi caso), el fumet de pescado (yo suelo congelar cuando hago, pero podemos comprarlo también congelado), el jugo de los berberechos y el caldo reservado. Dejamos cocer durante 20 minutos.

6.- Pasamos todo por la batidora o un robot de cocina hasta que tengamos una crema muy fina.

7.- Cortamos el rape en trozos que puedan llevarse a la boca y los añadimos junto con las gambas peladas y los berberechos reservados. Rectificamos la sal y añadimos el perejil. Dejamos hacer cinco minutos.


 ¡Lista para servir!


Bon appétit

 

Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. La primera vez que oigo la palabra válvulas para referirse a la concha.
    Con los berberechos de lata yo no me arriesgo por muy buenos que sean, la arena casi siempre está presente je je...
    Y a Mafalda seguro que le daban agua con avecrem y no esta delicia.
    Yo adoro las sopas y Candela no veas, asi que la haré.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en el "cole" estudiabas a los bivalvos, pero ya se te habrá olvidado, jaja. Las dos formas se usan indistintamente. ;)

      Yo compro muchos berberechos de lata y pocas veces tienen tierra, eso sí, me gasto una pasta porque de los baratillos no me fio. El ceviche exprés de Gipsy Chef es un clásico en casa y siempre va con berberechos de lata.

      Candela va a ser más gourmet que sus padres, estoy segura, ja ja

      Bss

      Elena

      Eliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...