"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pollo del maestro (Barbieri) by Ángel Muro

  
Este mes entramos en la gastronomía del siglo XIX a propuesta de las chicas de  Cooking the Chef y para ello nos proponen seguir las recetas de Ángel Muro que escribió múltiples artículos gastronómicos y varios tratados culinarios de cocina española. Las recetas de sus libros fueron la guía de muchos cocineros españoles desde su publicación hast la Guerra In-Civil española,

La cocina del siglo XIX española, empieza a ser conocida. Escritores y artistas viajan por otros paises y regiones y el conocimiento de platos y recetas de esos lugares, hace que se empiece a considerar la cocina tradicional de cada lugar.

Ángel Muro, en su libro el Practicón, nos cuenta mucho de toda esta cocina, pero también nos habla de sus amigos, de las costumbres y de muchas anécdotas cerca de los fogones. Descubrir estos libros que nos estamos encontrando es una de las mejores cosas de esta etapa del reto.

La receta elegida ha sido este pollo del maestro. El maestro al que se refiere Ángel Muro, no es otro que el maestro Barbieri, autor entre otras obras, de la zarzuela el  Barberillo de Lavapies: 
 
🎵🎵Dicen que las buenas mozas, en Madrid han decidido, en gastar en vez de lengua, una espada de dos filos🎵🎵
 
 

¡Vamos con la receta!
 
Ingredientes:
  • Un pollo de corral con buenas carnes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 copas de un buen coñac (no es necesario que sea el mismo que usaba el maestro 😉) 
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta
  • Manteca de vaca (mantequilla)
  • Cordel para atar al pollo
Elaboración:

1.- Limpiamos el pollo y "lo llenamos de aceite por dentro como si fuera una vasija". No, no hace falta llenarlo hasta el borde, pero si echar una buena cantidad de aceite que luego vaciamos y escurrimos.
 

2.- "Añadimos sal, pimienta y una pizca de nuez moscada y terminamos la toilette interior con una rocidada de dos copitas de coñac, pero de buen coñac". Yo todo esto lo he hecho ya en la fuente del horno para no desperdiciar el coñac que escurría.
3.- Se ata el pollo como lo hacía el maestro, "tarareando una jota y atando el pollo como  si no hubiera hecho otra cosa en su vida".
 


4.- Una vez atado, lo ponemos en una fuente de horno, si no lo habíamos hecho antes, lo untamos con mantequilla y lo metemos a asar en el horno previamente precalentado a 200º (fuego muy vivo) hasta que esté en su punto. El mio 70 minutos.
¡Riquísimo maestro!
 

 

 
En este enlace podéis ver el resto de recetas del reto.

Bon appétit

 

Imprime esta receta