Ensalada de lentejas con berenjenas y tomates asados
Vamos a volver a comer legumbres en ensalada, una opción que cada vez nos gusta más porque las podemos comer todo el año. Bueno, reconozco que yo no hago ascos a un cocido en pleno mes de agosto y con 40 grados a la sombra, pero se que no a todo el mundo le pasa lo mismo. Las lentejas las podemos cocer o usar las ya cocidas que nos ahorran mucho tiempo y nos permite preparar la ensalada en menos tiempo. Si os gusta la idea os animo a que probéis también la ensalada tibia de lentejas y boniato asado, la ensalada de lentejas especiada o la ensalada de germinados de Susi Díaz ¡Vamos a por la receta!
Receta de ensalada de lentejas con berenjenas y tomates asados
Ingredientes:
- 400 gr. de lentejas ya cocidas
- 2 berenjenas
- 4 tomates
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de romero seco
- 1 cucharadita de albahaca
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de manzana
- Pimienta negra
- Sal
- Sal en escamas (opcional)
Elaboración:
1.- Lavamos y cortamos los tomates por la mitad y los ponemos en una fuente de horno junto con los dientes de ajo sin pelar. Les añadimos la sal y espolvoreamos el romero, añadimos aceite de oliva y los metemos al horno previamente precalentado a 180º hasta que veamos que los tomates están asados.
2.- Lavamos las berenjenas, las pinchamos unas cuantas veces y las ponemos en otra bandeja de horno. Añadimos aceite de oliva sal y pimienta y las metemos también al horno a la vez que los tomates. Las berenjenas estarán listas cuando las pinchemos y veamos que están tiernas.
3.- Dejamos enfríar o templar las berenjenas, las pelamos y las cortamos en tiras con las manos.
4.-Con el jugo de los tomates, los ajos asados y pelados, cuatro cucharadas de aceite de oliva, el vinagre, albahaca y la sal, preparamos el aliño pasando todo por una batidora de mano.5.- Ponemos las lentejas en una ensaladera y las mezclamos con los tomates y las berenjenas. Vertemos el aliño y lo dejamos reposar 15 minutos mínimo. Antes de servir podemos poner unas escamas de sal y un chorrito de aceite de oliva.
Bon appétit
Fuente: El comidista