"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ensalada tibia de lentejas y boniato asado

Vamos a preparar de una forma sencilla esta vistosa ensalada que lleva menos tiempo del que parece a simple vista. Podemos usar lentejas francesas que las cocemos en poco tiempo o usar lentejas previamente cocidas, todo depende del tiempo y las ganas que tengamos. El boniato lo podemos asar igualmente en el microondas, por lo que no hay excusa para ponernos a ello.

Este plato tan colorido ha sido mi inspiración sobre el detalle del cuadro de Klimt "Las edades de la mujer" que nos ha propuesto María para el reto "CocinaArte", concretamente con el fragmento "madre e hija". El detalle de los cabellos mezclados con flores ha sido lo que he ido buscando para la elaboración de este plato. Tengo que decir que Gustav Klimt es un autor que me fascina y que si queréis saber más sobre él podéis ir a Wikipedia. 

Receta de Ensalada tibia de lentejas y boniato asado

Ingredientes:


  • Un boniato grande de unos 350 gr.
  • 200 gr. de lentejas ya cocidas
  • 200 gr. de espinacas baby
  • 100 gr. de jamón en taquitos
  • 1/2 granada
  • 60 gr. de láminas de almendra o almendra picada
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de medio limón
  • Una cucharada sopera de tomillo seco
  • Una hoja de laurel
  • Sal y pimienta


Elaboración:

1.- Lo primero es cocer las lentejas si no las vamos a usar ya cocidas. Las podemos cocer en agua pimienta y sal durante 20 minutos en una cazuela. Podemos poner una hoja de laurel si nos gusta


2.- Pelamos el boniato y lo cortamos en rodajas de un centímetro aproximadamente. Las ponemos en una bandeja y las metemos en el microondas 4 minutos. Reservamos.

3.- Mientras se hace el boniato ponemos el aceite a fuego medio junto con el tomillo para que infusione lentamente, Dejamos hacer diez minutos y luego reservamos hasta que atempere un poco. No podemos dejar que el aceite llegue a burbujear.

4.- Pasamos el boniato por una sartén para dorarlo por ambas caras. En la misma sartén, cuando el boniato esté listo, ponemos a saltear el jamón picado.

5.- Ponemos las lentejas en un bol y les añadimos el aceite que previamente colamos y el zumo de medio limón. Removemos.

6.- Montamos la ensalada poniendo una base de espinacas baby, a continuación el boniato asado, luego las lentejas, seguimos con el jamón picado, la granada y por último las almendras.

¡Un éxito seguro!



Si queréis ver el resto de inspiraciones os pondré aquí el enlace en cuanto se publique.

Bon appétit

NOTA: No me he podido resistir al ver el detalle del cuadro, a poner una composición que tengo de unas fotos de mi hija con mi nieta en dos momentos diferentes.

Fuente: El comidista

Imprime esta receta