"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pan de cebolla y tomillo by Daniel Jordá


"Contigo pan y cebolla", cuantas veces habremos oido esta frase, yo por lo menos muchísimas. Y eso es lo que hemos hecho un pan de cebolla, para tener todo en uno. Este mes, April y Aisha nos han propuesto a Daniel Jordá para el reto  Cooking the chef, así que toca ponerse con las manos en la masa. Es la primera vez que eligen a un panadero para el reto, pero no a un panadero cualquiera, porque Daniel Jordá es licenciado en Bellas Artes e intenta plasmar en sus creaciones con harina toda la creatividad que lleva dentro. "Panes Creativos" es su obrador y taller, donde elabora panes siempre diferentes, aunque sin descartar a los clásicos. Yo me he quedado en un punto intermedio y he elegido el pan de cebolla y tomillo. En nuestra "cajita", a Nieves y a mi nos encanta el pan y tenemos alguna muestra de ello en nuestro recopilatorio "panes y masas". 

Mi pan ha resultado ser una mezcla entre una focaccia y un bollo salado. Ha resultado delicioso, pero ha sido por casualidad, porque no era esa la textura que espera. En la receta no pone la cantidad exacta de cebolla que hay que poner, simplemente dice "cebolla", ni el tipo de levadura...  y eso puede variar el resultado final. Yo le he puesto 100 gr. a la masa y un poco más por encima. También he optado por pochar la cebolla con la mantequilla y luego añadirla. Vamos con mi versión de la receta:

Ingredientes:
  • 125 gr. de harina de fuerza
  • 125 gr. de harina todo uso
  • 100 gr. de agua templada
  • 100 gr. de cebolla + un poco más para poner por encima
  • 25 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gr. de mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 10 gr. de levadura prensada de panadero
  • 5 gr. de sal


Elaboración:

1.- He empezado pochando la cebolla con la mantequilla aunque no figura así en la receta original en la que ponen la mantequilla y la cebolla en crudo. Reservamos hasta que se enfrie.
2. - Batimos el huevo y reservamos un poco para pintar luego la masa. Disolvemos la levadura en el agua y mezclamos con la harina, la sal con el agua templada, el aceite y el huevo y amasamos durante 5 minutos.  Yo lo he realizado con la panificadora usando la función amasadora: Ponemos en la cubeta el agua templada con la levadura disuelta, el aceite y el huevo batido. Luego añadimos la harina, la levadura y la sal. Amasamos 5 - 6 minutos.

3.- Incorporamos la cebolla pochada con la mantequilla y el tomillo, amasamos 1 minuto y dejamos reposar en un bol hasta que doble su volumen. La masa resultante resultó bastante pegajosa, pero como ya he dicho el resultado ha sido riquísimo.
4. - Tenemos que dar forma a la masa, y quise usar un banetón, pero al ser tan blanda no se quedó con la forma. De todas formas dejé de nuevo que doblase el volumen dentro del banetón. La dejamos reposar bien tapada.
5. - Cuando vayamos a hornear, precalentamos el horno a 200º.  Ponemos un recipiente con agua en la base del horno. Volcamos la masa sobre la bandeja de horneado dándole un poco de forma (no mucha). Luego damos unos cortes a la masa y le ponemos por los cortes cebolla cruda picada. Por último la pintamos con huevo batido.
6. - Horneamos durante 30 minutos.


El pan está buenísimo tal cual, como aperitivo con una cervecita o una copa de vino.



Aquí podéis ver el recopilatorio de todos los participantes.

Bon appétit

Fuente: Basada en la receta de Cocina con Clau



Imprime esta receta