"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Charlotte à la russe by Antonin Carême (Charlota rusa)


   

Este mes viajamos de la mano de las chicas de  Cooking the Chef  a la gastronomía del sigo XIX en Francia en concreto nos vamos a centrar en el chef francés Jean Antoine Carême, cocinero de reyes y rey de los cocineros. Conocido como Antonin Carême, este chef y pastelero escribió varios libros como “El gran arte de los fondos, caldos, adobos y potajes” y es el que marcó la elaboración de las recetas tal y como las conocemos hoy. Maniático de la limpieza, fue el que impuso el uso del gorro de cocinero y el blanco en la vestimenta de los cocineros. 

Antonin Carême fue también el que en 1800 ideó la versión francesa de la charlota, tal y como la conocemos ahora. La versión inglesa de esta tarta dedicada a Charlotte, la reina esposa del rey británico Jorge III, era una tarta que se comía caliente y se utilizaba pan de molde o brioche para su elaboración. Antonin Carême la prepara con bizcochos de soletilla, una crema bávara o bavaroise y se consume fría. La rebautizo primero como "Parisian Charlotte" y posteriormente, al entrar al servicio del zar ruso, como "Charlotte à la russe". Y esta es la elección que hemos hecho para homenajear a este chef.

Receta de Charlotte à la russe by Antonin Carême (Charlota rusa)

Ingredientes:

  • 2 paquetes de bizcochos de soletilla (sin gluten en mi caso)
  • 600 gr. de fresas o fresón
  • 3 cucharadas de azúcar
  • zumo de medio limón
  • 2 hojas de gelatina
  • 250 gr. de requesón
  • 400 ml. de nata con 35% de materia grasa
  • 50 gr. de azúcar glas
  • Agua y azúcar para el jarabe
  • Leche para remojar los bizcochos
  • Un molde desmoldable

Elaboración:

1.- Empezamos preparando una compota con parte de las fresas e hidratando una de las hojas de gelatina. Ponemos en un cazo 450 gr. de fresas lavadas, cortadas y quitado el pedúnculo. Añadimos el zumo de limón y las tres cucharadas de azúcar y ponemos a fuego medio. Cuando comience a hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida. Removemos bien y dejamos que se vaya enfriando.

2.- Preparamos la crema. Primero montamos la nata con unas varillas eléctricas, añadiendo el azúcar glas poco a poco. Cuando esté montada añadimos el requesón y batimos de nuevo. Incorporamos la compota de fresas comprobando que ya no esté caliente. Mezclamos bien y reservamos.

3.- Empezamos a montar la charlota. Preparamos el molde y en una fuente añadimos un poco de leche para mojar ligeramente los bizcochos. Al menos los bizcochos sin gluten que están muy resecos. Cubrimos el fondo del molde con trozos de bizcocho y luego vamos colocando con cuidado los bizcochos en vertical alrededor del molde.

4.- Cubrimos con un tercio de la crema la capa de bizcochos del fondo y ponemos por encima una capa de fresas o fresones cortados en láminas gruesas. Volvemos a poner por encima otra capa de bizcochos, otra de crema y otra de fresas y volvemos a poner otra capa de bizcochos el resto de la crema y decoramos por último con unas fresas enteras o fresones cortados por la mitad. Metemos en el frigorífico.

5.- Preparamos un almíbar con agua y azúcar al que le vamos a añadir la otra hoja de gelatina que también habremos hidratado previamente. Dejamos que pierda el calor y lo ponemos por encima de las fresas. Volvemos a meter en el frigorífico hasta el momento de llevar a la mesa.

6.- Desmoldamos y ponemos un lazo alrededor de la charlota, ya que esta es la forma más típica de servirla.


Y si queréis ver el resto de las recetas de Antonin Carême pinchar  aquí.

Bon appétit

Fuente: mangeonsbien


Imprime esta receta