"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Garbanzos con fideos y mejillones de lata en Thermomix

 

 Antes de que alguien vea que he etiquetado esta receta como sin gluten, tengo que aclarar que en mi casa toda la pasta, harinas, condimentos, etc. son libres de gluten. Conozco el problema de la celiaquía desde hace muchísimos años, desde que se lo detectaron a mi prima-hermana cuando era muy pequeña y se consideraba enfermedad rara. Después de ella, muchos años después, fue mi nieto, y desde hace tres, me he enterado que yo también soy intolerante al gluten. Dicho esto, vamos a ver esta receta facilísima que podemos improvisar en cualquier momento de forma muy rápida. La receta es de Thermomix, pero como podréis ver, se puede hacer a fuego de forma igual de fácil.

Receta de garbanzos con fideos y mejillones en lata

Ingredientes:

  • 1 Bote de garbanzos cocidos
  • 500 gr. de caldo de verduras
  • 300 gr. de cebolla
  • 2 latas de mejillones en escabeche
  • 100 gr. de vino blanco
  • 100 gr. de fideos (sin gluten en mi caso) tipo cabellín
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón

Elaboración:

1.- Ponemos en el vaso de la Thermomix la cebolla cortada en cuartos y el aceite y troceamos 8 segundos a velocidad 4. Bajamos con la espátula y programamos 5 minutos a 100 grados y velocidad 1 para hacer el sofrito.

El sofrito lo podemos hacer picando la cebolla y sofriéndola en una sartén hasta que empiece a transparentar.

2.- Incorporamos el pimentón y mezclamos a velocidad 1 durante 3 segundos. 

En la sartén lo incorporamos de igual forma.

3.- Ponemos la mariposa a la Thermomix, añadimos el vino y el caldo caliente y programamos 5 minutos a 100º y velocidad 1.

De forma tradicional añadimos el vino a la sartén, dejamos hacer tres minutos y ponemos todo en una cazuela a la que añadimos el caldo y ponemos al fuego.

4.- Incorporamos los garbanzos lavados y escurridos y programamos a 100º 3 minutos giro a la izquierda y velocidad 1.

En la cazuela lo mismo, incorporamos los garbanzos y dejamos que cuezan un poco en el caldo.

5.- Añadimos los fideos, los mejillones y el caldo de la lata. Mezclamos 5 segundos a velocidad 2 y programamos 4 minutos a velocidad 1 100º. Si usamos fideos cabellín sin gluten los últimos 4 minutos no los programamos, simplemente echamos los fideos y dejamos reposar unos minutos con la Thermomix tapada.

En cazuela incorporamos los fideos y yo lo que hacía antes era tapar la cazuela y dejar reposar tres minutos, pero cada uno que ponga el punto de los fideos a su gusto.

6.- Servimos inmediatamente.



Bon appétit


Imprime esta receta