Watia o huatia aimara - Cocinas del Mundo (X Región de los Lagos - Chile)
Según nos cuenta la Wikipedia, la X región de Los Lagos es una región del sur de Chile conocida por sus bosques, las montañas de los Andes y los lagos. Entre los volcanes activos cercanos, se encuentran el Osorno, con su cono cubierto por un glaciar, y el Calbuco. Y aquí es donde viajamos este mes en las Cocinas del Mundo, aunque extendemos el viaje a todo el pais chileno. Algunos de los platos de esta región son el cordero al palo, la mazamorra de manzana, la cazuela chilota o la chococa, un preparado de maiz y papas que me queda pendiente. En el resto del país encontramos platos tan dispares como las humitas, el locro, guatitas o sopaipilla que me ha traido el recuerdo a Hirma, nuestra compañera de viaje 😉
Entre toda esta rica gastronomía yo he elegido la watia o huatia aimara, un plato tradicional chileno de los pueblos andinos cuya base principal son las papas o comates (batatas o boniatos) o una mezcla de los dos, acompañado de carne troceada y marinada en zumo de naranja o chicha de jora (elaborada con maiz blanco, en la cajita tenéis la elaboración de la chicha morada) El plato es altamente recomendable y si seguís leyendo veréis como se prepara.
Receta de Watia o Huatia aimara
Ingredientes:
- 1,5 Kg de carne de ternera troceada
- 2 batatas (boniatos) (o 3 patatas)
- 200 ml. de aceite de oliva virgen (la receta original será con algún aceite local)
- 3 cucharadas de ajo en polvo
- Ají molido
- Cominos
- 3 ramas de hierbabuena
- 3 ramas de cilantro
- Chicha de jora o zumo de naranja
- Sal y pimienta
- Agua si fuese necesaria
Elaboración:
1.- Si no hemos pedido a nuestro carnicero que nos corte la carne, empezamos haciéndolo en trozos gruesos. Ponemos los trozos en un bol, salpimentamos y añadimos todas las especias, mezclando bien.
2.- Añadimos la chicha de jora o el zumo de naranja, yo he hecho esto último, y lo dejamos macerar durante una hora.
3.- Cuando tengamos la carne bien macerada, ponemos una olla o cazuela con el aceite de oliva y doramos los trozos de carne que previamente habremos escurrrido bien.. Mientras tanto, vamos cortando las cebolla en trozos no muy grandes y dejamos que se haga junto con la carne en la cazuela.
4.- Añadimos el cilatro y la hierbabuena y cuando la cebolla está ya dorada, incorporamos el líquido de la maceración.
5.- Dejamos hacer a fuego lento con la olla o cazuela tapada, vigilando que no se quede sin líquido la olla. Si fuese necesario añadimos agua hirviendo. Dependiendo de la carne, la tendremos lista entre 40 y 50 minutos. Si usamos olla exprés acortaremos este tiempo.
6.- Mientras se hace la carne cocemos al vapor las patatas o las batatas (boniatos) y los dejamos pelados y troceados.
7.- Cuando la carne esté tierna la servimos acompañada de las patatas o batatas.Nos han acompañado en este viaje gastronómico los siguiente blogs y recetas:
¿Y con la letra "Y" adonde viajaremos? ¿Qué os parece ir a Yemen? ¡Os esperamos!
Como siempre os recordamos que en nuestro enlace permanente
tendréis las etapas de los viajes ya realizados con el enlace a todos
los recopilatorios y a la receta que nosotras hemos preparado.
Bon appétit
Fuente: Comidas chilenas
Imprime esta receta Tweet