"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Salta yemení - Cocinas del Mundo (Yemen)

Pocas eran ya las opciones para elegir país, ciudad, pueblo, aldea o región del mundo con la letra "Y" para nuestro reto "Cocinas del Mundo", y mira tu por donde cuando creí rendirme encontré la República del Yemen y empecé a bucear por su gastronomía sin muchas expectativas.

Pues todo lo contrario, descubrí una cocina fascinante, una cocina de especias, de currys diversos, de salsas exóticas... 

Esas cocinas de leyenda, recetas a la antigua, aromas y sabores de los que me cautivan...

Y lo que es mejor, descubrí una especia que no sabía que existía, el fenogreco.

Carnes, pescados, verduras y postres, Yemen ofrece infinitas variedades de ingredientes y muchos son los platos típicos.

Uno de ellos es este Salta yemení, un guiso de carne de cordero con curry y salsa picante repleto de infinidad de especias que en casa nos dejó fascinados, no dejéis de probarlo porque os cautivará.

Ingredientes para 4 personas:

- 500 gr. cebollas picadas finamente
- 500 gr. tomates
- 4 cucharadas de tomate frito
- 30 gr. de ajo picado
- 750 gr. de cordero (cortado en trozos pequeños). Puedes sustituirlo por carne de ternera.
- 500 ml. de caldo de verdura o agua.
- 300 gr. de calabacín  cortado en cubitos
- 400 gr. de patata en cubitos 
- 40 gr. de arroz largo
- 1 cucharada de fenogreco en polvo
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de semillas de cilantro molidas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de mezcla de especias yemeníes:
Hawaji:
- 2 cucharadas de pimienta negra en grano
- 2 cucharadas de semillas de comino
- 1 cucharadita de postre de vainas de cardamomo verde
- 3 clavos enteros
- 1 1/2 cucharadas de cúrcuma molida

Para la salsa picante:

- 50 gr. de hojas de cilantro fresco
- Un chorrito de zumo de limón
- 1/2 cayena
- 1 cebolleta 
- 1/2 cucharadita de postre de sal
- 1/2 cucharadita de postre de comino


Preparación:

Comenzaremos preparando la mezcla de especias hawaji:

En una sartén pequeña ponemos la pimienta, el comino, el cardamomo y los clavos.
Calentamos a fuego medio hasta que empiecen a saltar, removeremos de vez en cuando y vigilaremos, no queremos que se nos quemen.
Dejamos enfriar.

Ponemos en un molinillo de café y molemos hasta afinar.

Colocamos en un bol, añadimos la cúrcuma y mezclamos bien.
Reservamos.

Preparamos la salsa picante mezclando todos sus ingredientes en una batidora durante un minuto.
Reservamos.

En una jarra ponemos el medio litro de caldo de verduras o de agua, añadimos las 2 cuchadas de mezcla Hawaji y el ajo picado.
Mezclamos bien.

Ponemos el cordero en la olla exprés, salamos y regamos con el caldo y cocemos durante 30 minutos aproximadamente, este tiempo dependerá de la olla que tenga cada uno.

Mientras se cocina el cordero, preparamos la base de curry:

Salteamos las cebollas en una sartén con un chorrito de aceite hasta dorar.
Batimos los tomates y lo agregamos a la sartén.


Cocinamos los tomates removiendo constantemente y cuando empiecen a secarse, bajamos el fuego, añadimos sal, el resto de especias y el tomate frito, mezclamos bien.
Apagamos el fuego.


Una vez que el cordero esté listo lo colamos, reservamos por un lado el caldo y añadimos la carne a la sartén del curry.
Mezclamos.


Volvemos el caldo de la carne a la olla exprés y cocemos la patata,  el calabacín y el arroz durante unos 15 minutos.


Cuando esté listo lo añadimos todo a la sartén del curry y mezclamos. 
El guiso debe tener una consistencia media.
Encendemos el fuego suave y mantenemos caliente.


Mientras, mezclamos la salsa picante con el fenogreco y calentamos unos minutos.


Ponemos la salta en una cazuela de barro para llevar a la mesa.


Regamos con la salsa picante caliente por encima.





Fuente: Timepeaceapp

Viajamos con el resto de compañeros a sus cocina yemenís a ver que nos han preparado:













Para el mes de diciembre, como siempre, vamos a preparar un plato navideño de cualquier parte del mundo y queremos que sea un plato muy especial, porque será el último, el último plato preparado para este reto del que tanto hemos aprendido, con el que tanto hemos viajado y sobre todo gracias al cual nos hemos conocido.

El tercer domingo de abril de 2014 arrancaba Cocinas del Mundo, un proyecto alucinante que ha durado la friolera de casi 9 años.
3 vueltas al mundo, 95 recetas y 70 participantes, números que ni por asomo nos podíamos imaginar que llegaríamos cuando empezamos.

Hemos organizado sorteos, os hemos enviado regalos y os hemos hecho protagonistas de la elección de países, todo para disfrutar juntos y agradecer vuestra participación.

Muchos de vosotros participantes de siempre, a los que os tenemos que agradecer el acompañarnos de manera incondicional, al igual que agradecemos a los que habéis participado cuando habéis podido, ya que la vida a veces no da para todo, a los mas antiguos y a los mas nuevos, a los que siguen y a los que nos dejaron por el camino.
MIL GRACIAS!!

Cocinas del Mundo siempre estará aquí para todos, para recordar recetas, para viajar por el mundo cuando nos apetezca desde nuestras casas, siempre lo podéis consultar desde el enlace permanente COCINAS DEL MUNDO, en el que están recopiladas por países todas vuestras recetas.

Os convocamos por última vez el 18 de diciembre a las 9:00h.
Despediremos el año y el reto para siempre.

Recordad enviar foto y enlace a:

lacajitadenieveselena@gmail.com

Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Una súper receta y un gran paso a paso. Comida perfecta para compartir.
    ¡Qué pena que se termine ya! :(

    ResponderEliminar
  2. Qué receta más completa has preparado Nieves y qué pena me da la despedida. Espero que después de un descanso encontremos otro reto que nos permita seguir disfrutando con los cocina tanto como con este.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Un recetón total!!, me gusta el cordero y esa combinación de especias es magica, cada combinación es particular y aunque parezcan tantas tan parecidas, pues resultan únicas y especiales, así es como veo el plato que nos regalas Nieves, que delicia, elaborado y lleno de gusto, sin duda al día siguiente tiene que estar mucho más bueno, aunque claro una nunca espere ;)
    He visto que nos vamos a despedir y me da mucha pena en verdad; hemos disfrutado y aprendido mucho, cada vuelta al mundo es especial. podría seguir Zambia ;) hahahha, yo me apunto a las ideas que vengan, incluso a colaborar con uno nuevo, a ayudar en lo que se necesite, cuenten conmigo, me encantan los retos un beso y que delicia de preparación.

    ResponderEliminar
  4. Me tengo que hacer con un botecito de fenogreco, que he leído mucho sobre él y todavía no lo he probado. Chicas es una receta de aquellas para guardar en pendientes, tiene que ser una delicia con las especias!
    Bueno....que pena dejar este fantástico reto, de verdad...unicamente deciros que si necesitáis una ayudita o lo que sea para que este reto continúe podéis contar conmigo para lo que haga falta, ya sabéis que me encanta!!
    Un besito y gracias por todo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante! Yo el fenogreco lo uso bastante en platos indios, pero nunca había visto una salsa como esta. A mí que también me gustan los pucheros, esta receta me tira. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...