"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Kyufta bozbash - Cocinas del Mundo (Azerbaiyán)


Con esta impronunciable receta kyufta bozbash cogemos el primer billete de avión de un reto con un destino único las "Cocinas del mundo", un billete de avión con muchísimas escalas, un billete de avión que en cada vuelo tendrá un destino sorpresa y un billete de avión al que os invitamos a subiros a todos y que despega hoy.


Marga del blog "Acibechería" ha sido la primera en dirigir el primer vuelo a un destino que se presentaba difícil y que parecía que no iba a dar demasiado juego, Azerbaiyán, totalmente equivocadas, este país tiene una riquísima gastronomía en la que se usan las verduras, los frutos secos, la carne, el arroz... en fin, no tan distinta a la nuestra.

Imagino que no os habrá costado demasiado encontrar la vuestra, en mi caso tampoco, gracias a las amigas que tengo, que les encantan los libros de cocina y que tienen los estantes llenos de cocinas de todos los rincones del mundo. Cayó en mis manos concretamente un libro de cocina azerbayana ¿quién tiene un libro de cocina azerbayana en su casa? pues no podía ser otra que Concha de "Cocina y aficiones" cuya cocina se caracteriza por ser universal, todo tipo de cocinas se reúnen en su blog y seguro que hoy tampoco nos va a decepcionar, no os olvidéis de pasaros a ver que nos trae.

Mi receta es una receta sencilla, de campo, de las de toda la vida, de las que podemos llamar de "pobre", reúne carne, patatas, garbanzos y arroz en un guiso que se consume en caliente en los meses de invierno con el toque exótico de los arándanos y la hierbabuena al igual que el uso de la cúrcuma que es una de las características de esta cocina.
Es tan sencillo y parecido a nuestros guisos que seguro que lo adoptáis como habitual en casa.

Ingredientes para 4 personas:

- 650 gr. de carne de ternera (cordero, cerdo, pollo o pavo)
- 1 cebolla grande
- 3 patatas medianas
- 2 huevos
- 1 cda. de arroz por comensal
- 100 gr. de tomate frito
- 1 l. de caldo de carne
- Hierbabuena fresca
- Cúrcuma
- Sal y pimienta
- 300 gr. de garbanzos cocidos
- Arándanos secos




Preparación:

Picamos la carne junto con la cebolla.


Salpimentamos, aderezamos con 2 cucharaditas de cúrcuma y mezclamos con el huevo batido, removiendo bien hasta que se absorba todo y quede una masa homogénea.


Hacemos albóndigas metiendo en cada una un arándano y rebozamos en pan rallado.


En una cazuela amplia ponemos a calentar el caldo de carne junto con el tomate frito, mezclamos y antes de que empiece a hervir añadimos las albóndigas y las hojas de hierbabuena. 
Cuando rompa a hervir bajamos el fuego y cocemos 5 minutos moviendo de vez en cuando la cazuela, no moveremos con cucharón para evitar que se rompan las albóndigas.


Pasado ese tiempo añadimos las patatas cortados en cuadritos pequeños y el arroz, seguimos con la cocción a fuego suave durante 30 minutos, movemos de vez en cuando con mucho cuidado ahora ya si con un cucharón para evitar que se nos pegue.


A mitad de cocción añadimos los garbanzos y corregimos de sal si fuera necesario.


Antes de servir retiramos las hojas de hierbabuena cocinadas y adornamos con hojitas frescas.




Vamos a acercarnos al blog "anfitrión" de este mes a ver quién mas viaja con nosotras, "Acibechería".

Y por supuesto iremos hasta "Casa Tere" para averiguar cuál será nuestra siguiente parada ;-)

Imprime esta receta