Cremoso de lentejas con ajo negro al aroma de limón y romero
El ajo es uno de los ingredientes fundamentales en la cocina de nuestro país, como ha dicho en alguna ocasión alguna “pija” extranjera “España huele a ajo”, pues si señor y bien orgullosos que estamos de ese sabor tan característico en nuestros platos.
El guiso de lentejas no iba a ser menos, como base de su sofrito y en la cocción ponemos al menos un par de ajos y en esta ocasión he usado el ajo negro que le aporta un sabor diferente y una suavidad y un color espectacular.
Y para poder tomar lentejas en cualquier época del año, sobre todo ahora en verano y de una manera diferente que a todos gustará le he dado la textura cremosa aderezado con un aroma de limón y por supuesto coronado con virutas de ajo negro.
-200 gr. de lentejas
- Medio pimiento verde
- 1 cebolla mediana
- 6 dientes de ajo negro
- una ramita de romero
- Aceite de limón
- Aceite y sal
Preparación:
Ponemos en remojo las lentejas y a pochar el pimiento, la cebolla y el ajo negro a fuego suave con un chorrito de aceite y un poquito de sal.
Retiramos las lentejas que floten y escurrimos bien, las incorporamos al sofrito y rehogamos un par de minutos removiendo para que coja los sabores, añadimos agua un dedo por encima, salamos y añadimos la ramita de romero.
Cocemos 20 minutos hasta que estén tiernas.
Retiramos la ramita de romero y batimos muy fino junto con un chorrito de nata.
Presentamos regando ligeramente con el aceite de limón y con unos trocitos de ajo negro.
Frío o caliente está delicioso como entrante.
(También podemos dejar las lentejas enteras con la misma presentación)