"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pan de Calatrava

El pan de calatrava es un dulce típico de Murcia, primo del tocino de cielo y el flan, es un postre de origen humilde de los que podemos llamar de "aprovechamiento", de los de poder disfrutar de un bocado dulce con las sobras de pan duro, un par de huevos, leche y un poco de azúcar.

Como con todas las recetas que podemos llamar "de las de toda la vida", he intentado buscar el origen de su nombre, pensando que quizás saldría por detrás el nombre de algún monje o alguna ciudad o región de Murcia que lo representara, pero no he visto nada, si alguien sabe de donde viene el nombre por favor que me lo diga, no es que no pueda dormir si no lo averiguo pero me pica la curiosidad.
La receta tradicional es tal cual os la presento, pero podemos hacerla con trozos de bizcocho, magdalenas, sobaos o incluso galletas, estoy deseando hacerlo de nuevo en cualquiera de estas versiones ;-)

Ingredientes:

- 5 huevos
- 500 ml. de leche
- 100 gr. de pan del día anterior
- 200gr de azúcar
- 100 gr. de azúcar para caramelizar
- Ralladura de limón o naranja
- Canela en polvo





Preparación:

En un bol amplio batimos los huevos con un tenedor, vamos añadiendo la leche sin dejar de batir.


Añadimos la ralladura de limón, el azúcar y la canela y mezclamos bien un par de minutos para que se disuelva lo máximo posible el azúcar.


Finalmente añadimos el pan cortado muy pequeño y dejamos reposar para que empape bien al menos 10 minutos mientras se precalienta el horno a 180º y preparamos el caramelo.


En un cazo ponemos el azúcar a fuego vivo y removemos "casi" constantemente, no debemos dejar de vigilarlo pues se nos puede quemar, hasta que se disuelva completamente y tome un color dorado.


Lo vertemos en nuestro molde y encima vertemos la mezcla del pan.


Horneamos a 180º al baño María durante 1 h. (si vemos que se tuesta mucho por encima le ponemos un papel de aluminio hasta terminar el horneado)


Dejamos enfriar completamente, lo metemos a la nevera y esperamos a desmoldar al menos 4 h. (si podemos mejor para el día siguiente)
Pasaremos un cuchillo por las paredes del molde con cuidado, damos la vuelta sobre un plato y listo.





Imprime esta receta