"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Roscón de Reyes 2.0

¡¡FELIZ AÑO NUEVOOOO!!

¿Como han ido las fiestas? Esperamos que bien, que hayáis comido mucho, bebido mejor y sobre todo disfrutado de la compañía de los seres queridos que es de lo que al final se trata.

Nosotras este nuevo año hemos querido abrirlo con esta delicia, ya queda poco para que se acaben las Navidades y lo último que nos queda, pero creo que uno de los días mas esperados sobre todo por los mas pequeños es el día de Reyes, y ¿qué casa no tiene es su mesa ese día un roscón de Reyes? pues como todos los años traemos el nuestro, cada año creo que nos superamos, es cuestión de práctica jejeje...por eso es el 2.0.

Venga poneros a practicar que este año con esta receta tod@s tenemos que comer roscón de Reyes casero, no hay pérdida y veréis que bien explicadito y si aún así os parece difícil al final del post podéis ver el vídeo, no hay excusa!

Y lo dicho, La cajita os desea un año lleno de felicidad, alegría, salud, dinero y amor ¿que mas se puede pedir?

Ingredientes para un roscón de 350 gr. para 6/8 personas:

Masa madre:
- 75 gr. de harina de fuerza
- 2 gr. de levadura fresca
- 40 gr. de leche








Masa definitiva:
- Masa madre
- 275 gr. de harina de fuerza
- 16 gr. de levadura fresca
- 120 gr. de azúcar
- 55 gr. de leche
- 35 gr. de ron
- 50 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 7 cucharadas de agua de azahar (al gusto)
- Ralladura de naranja y limón
- Cáscaras de naranja y limón (sin la parte blanca)
- Canela en rama
- 8 gr. de sal


Decoración:
- Naranja escarchada
- Almendra laminada
- Azúcar+agua de azahar
- 1 huevo para pintar






Naranja escarchada:
- 3 rodajas finas de naranja (en dos mitades)
- 100 gr. de azúcar
- 1 cucharada de agua de azahar








Preparación:

Lo primero es preparar la masa madre, mezclamos en un bol la harina con la levadura y la leche y amasamos hasta conseguir una bola elástica y manejable (nada pegajosa).
Dejamos reposar en un bol hasta que doble su volumen tapada con papel film al menos 3 h. a temperatura ambiente (si es roscón lo empezamos a hacer por la mañana) o 1 h. a temperatura ambiente y toda la noche en la nevera (si el roscón lo empezamos a hacer por la tarde).


A continuación preparamos la naranja escarchada que necesita su tiempo de secado:
En una sartén pequeña o cazo ponemos el azúcar junto con la naranja y el azahar a cocer, cuando llegue a ebullición bajamos el fuego y cocemos 30 min. a fuego suave, damos la vuelta a la naranja de vez en cuando con suavidad.
Dejamos secar en papel de horno toda la noche o si tenemos prisa 30 min. al horno a 100º


Pasado ese tiempo o a la mañana siguiente llevamos a ebullición la leche con la canela, las cáscaras de naranja y limón y el ron, reservamos infusionando tapado.


Preparamos ahora la masa definitiva:
Comprobamos que la masa madre ha levado y tiene textura de pan y la mezclamos a trocitos en un bol amplio con la harina. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos un poco con las manos. Salamos, añadimos el azúcar y volvemos a mezclar.



Añadimos el huevo, mezclamos, finalmente el azahar y la leche colada y amasamos hasta homogeneizar completamente.
Quedará una masa muy húmeda y pegajosa.


Es hora de poner nuestra amasadora a trabajar, no sin antes añadirle unas ralladuras de limón y naranja.
Amasaremos 15 minutos hasta conseguir que la masa se despegue del todo de las paredes (aunque seguirá siendo pegajosa en nuestras manos, no ponerse nervioso, es normal).
(Si tenemos que amasar a mano con paciencia os recomiendo el amasado francés para masas húmedas, pero ojo, no llegar a su término, la masa debe quedar húmeda y algo pegajosa)


Añadimos entonces la mantequilla a trocitos y volvemos a amasar lo mismo que antes.
(La masa vuelve a ser muy pegajosa así que a trabajar)
Una vez lista, (debe despegarse de las paredes pero ser pegajosa a nuestras manos), dejamos en el bol tapada con papel film 2 h. hasta levar a temperatura ambiente.


Pasado ese tiempo amasamos de nuevo 5-10 minutos (seguirá siendo pegajosa)


Colocamos sobre nuestra bandeja de horno cubierta con papel de vegetal y abrimos un agujero por el centro todo lo posible dándole forma de roscón.
Pintamos con huevo batido y dejamos levar de nuevo 1,5 h. a temperatura ambiente.


Una vez haya levado decoramos:
Preparamos el azúcar húmeda mezclándola con una cucharadita de agua de azahar, removemos hasta conseguir una textura terrosa, como de arena húmeda.


 Pintamos de nuevo el roscón, colocamos la naranja escarchada, repartimos entre medias las almendras laminadas y encima de estas el azúcar húmedo.


Horneamos con el horno precalentado a 180ºC unos 15-18 minutos (a partir del minuto 15 vigilarlo, todo depende del horno que tengáis)
Dejamos enfriar.


Listo para disfrutar.






Imprime esta receta