"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Parmentier con pulpo a la plancha y aceite de pimentón by Antonio Arrabal


Hay veces que con una receta matamos dos pájaros de un tiro, y esta vez han sido tres los pájaros. Os cuento. De siempre me ha gustado acumular recetas que tengo intención de hacer, pero que en mi interior se que no voy a tener vida para preparar tantísimos platos como tengo pendientes. Las recetas las tengo señalizadas en libros, guardadas en carpetas como recortes de revistas, apuntadas rapidamente a mano mientras me las dictaban y por supuesto en carpetas y carpetas del ordenador, además de los enlaces guardados en favoritos. Y mira por donde, cuando este mes me zambullí en la "Cocina de Rebeca, para desvalijarla sin piedad para el  #asaltablog y me fui tan contenta con mi presa, al guardarla me tropecé con otras dos recetas pendientes que tenían muchos puntos en común, una de "Dime que es Viernes" y otra del chef Antonio Arrabal así que como he dicho, con esta receta me quito tres de pendientes.

En la cocina de Rebeca he encontrado, además de este, muchos platos estupendos, un montón de ideas que irán también a una de mis carpetas y que espero que algún día salgan a la luz. Mientras tanto os dejo este parmentier con pulpo a la plancha y aceite de pimentón.

Ingredientes:
  • 120 gr. de pulpo cocido por persona
Parmentier:
  • 400 gr. de patatas
  • 50 gr. de mantequilla
  • 100 ml. de leche evaporada (nata líquida en la original)
  • 100 ml. de leche
  • Sal y pimienta
Aceite de pimentón
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de pimentón dulce o semidulce
Elaboración:

El pulpo yo lo compro siempre cocido, pero si lo comprais crudo lo primero que tenéis que hacer es congelarlo 48 horas para romper las fibras y luego, una vez descongelado cocerlo en abundante agua con sal y una cebolla, meterlo en agua hirviendo durante 1 minuto, sacarlo y volverlo a meter un minuto y por tercera vez hacer lo mismo. A la cuarta se mete y se deja cocer 18 minutos por cada kilo de peso. Se saca y se corta.

Lavamos y cortamos las patatas chascándolas para que suelten almidón. Las cocemos en abundante agua con sal durante 15 minutos aproximadamente. Comprobamos la cocción pinchando con una brocheta en una pata y cuando no tengamos resistencias es que están listas. Cuando estén cocidas las metemos en un robot de cocina o las trituramos con la batidora de brazo. 
Añadimos la leche, la nata (o leche evaporada) y la mantequilla y volvemos a triturar hasta obtener una crema fina. Reservamos.

En una plancha ponemos un poco de aceite y cuando esté muy caliente añadimos el pulpo en rodajas de un centímetro aproximadamente. Dejamos hacer hasta qe tenga color dorado. Reservamos caliente.

Mientras vamos preparando el aceite de pimentón. Ponemos el aceite a calentar y cuando esté templado retiramos del fuego y añadimos el pimentón, removemos y ponemos un minuto más al fuego. Con la batidora batimos para que se integre todo bien.

Montamos el plato poniendo el parmentier,  encima unas rodajas de pulpo y unas escamas de sal. Por último el aceite de pimentón.



NOTA: El resto del pulpo se lo he puesto después de hacer la foto 😉

Bon appétit

Imprime esta receta