"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta flan de manzana

  

María Ayala del blog In my little kitchen nos propone para este mes de febrero cocinar inspirándonos en la obra "El caminante sobre un mar de nubes" del pintor alemán Caspar David Friedrich. Si, nuevamente estamos en una nueva edición del reto CocinArte. Podéis conocer más de este autor paisajista del siglo XIX en la Wikipedia, que es desde donde nos nutrimos todos.

Seguramente la inspiración podría haberme llegado en forma de merengue (lo pensé), pero me vino en forma de flan y en concreto de la tarta flan de manzana. Sus ingredientes blancos, la suavidad de su textura y sobre todo porque el autor buscaba el simbolismo en su obra y  para mi la manzana es el símbolo en el que siempre pienso, y no porque sea pro Apple, si no porque a mis hermanas y a mi nos conocen como las Apple, las Manzano, las manzanillas (cuando eramos pequeñas)... Si, la tarta flan de manzana se me llenó de símbolos. Es una tarta muy fácil de hacer y que podemos servir fría o templada según gustos. Espero que os guste.


 

 

Receta de la Tarta flan de manzana 

Ingredientes:

  • 5 manzanas golden
  • 3 yogures griegos
  • 4 huevos
  • 100 gr. de azúcar
  • 70 gr. de Maizena
  • 1/2 cucharadita de canela
  • Brillo casero de tartas

 

 

Elaboración:

1.- Pelamos y troceamos tres de las manzanas y las ponemos en el vaso de la Thermomix junto con los yogures, los huevos, el azúcar, la canela y la Maizena. Programamos 1 minuto a velocidad progresiva 5-7. Podemos triturar y mezclar todo con otro robot de cocina potente.


2.- Engrasamos un molde desmoldable o lo forramos con papel de horno y vertemos sobre él la mezcla anterior.

3.- Pelamos las otras dos manzanas, las descorazonamos y las cortamos en láminas finas que vamos colocando por encima.


4.- Metemos en el horno que previamente habremos precalentado a 180º. Dejamos hacer durante 60 minutos aproximadamente. Pinchamos en el centro para comprobar que está cuajada pero húmeda, antes de apagar el horno. Sacamos y la dejamos sobre una rejilla.

5.- Cuando esté templada o fría, la desmoldamos y le ponemos el brillo casero para tartas por encima.


6.- Dejamos enfríar del todo y lista para servir. También podemos tomarla templada, esta deliciosa igualmente.



En el siguiente enlace podéis ver el resto de propuestas del reto.

Bon appétit

NOTA: Si no tenéis brillo casero para tartas o no os apetece hacerlo (podéis hacerlo aprovechando las mondas de las manzanas), podéis usar brillo industrial o mermelada de manzana o melocotón rebajada con un poco de agua.

Fuente: Fondantcakes by GB

 

Imprime esta receta