"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ternera con cebolla caramelizada a la naranja

Casi puedo asegurar que la receta de esta Ternera con cebolla caramelizada de naranja es de nuestra amiga Concha, periodista gastronómica y editora de blog Cocina y Aficciones. La tenía en un recorte de la revista Love Cocina, revista con la que colabora. Si no es de ella que el autor se pronuncie.

Este plato es fantástico para hacerlo cuando tenemos invitados, quedamos de lujo y lo podemos preparr un día antes ya que como la mayoría de los guisos de carne, está mejor de un día para otro. Para preparar este plato he usado redondo de ternera troceado, pero con falda también queda muy bien porque es una pieza muy jugosas. Para otras piezas de carne tendríais que ajustar los tiempos de cocción.
Receta de Ternera con cebolla caramelizada a la naranja
 

Ingredientes:
  • 1 Kg. de ternera troceada
  • 1 vaso de vino de Jérez u Oloroso
  • Una taza de uvas pasas
  • Una cucharadita de tomillo seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
Cebolla caramelizada a la naranja
  • Una cebolla
  • Zumo de una naranja
  • 50gr. de azúcar moreno



Elaboración:

1.- Salpimentamos la carne de ternera y la ponemos al fuego en una sartén con aceite caliente. Sellamos la carne por ambos lados, la sacamos y la colocamos en una fuente o cazuela.
2.- Añadimos primero el vino y las pasas, dejamos hacer un par de minutos y a continuación incorporamos el caldo y el tomillo. Dejamos hacer a fuego lento durante 30 minutos.

3.- Mientras tanto, cortamos la cebolla en juliana muy fina. Ponemos una sartén a fuego medio e incorporamos la cebolla cuando el aceite empiece a tomar temperatura. No ponemos muy fuerte el fuego para que no se nos queme la cebolla. Cuando la cebolla empiece a coger un color dorado, añadimos el azúcar y el zumo de naranja.
4.- Removemos y dejamos caramelizar hasta que el jugo esté practicamente consumido. Incorporamos la cebolla al guiso una vez que la carne esté tierna, removemos y ya la tenemos lista para servir o para dejar reposar hasta el día siguiente.
Servimos acompañado de un puré de patatas, patata asada, spaguetis...



Bon appétit




Imprime esta receta