"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pollo asado al estilo jordano con salsa de granada - Cocinas del Mundo (Jordania)

Este mes la escala en el recorrido por las Cocinas del Mundo, es muy corta. De Israel viajamos a Jordania, país vecino pero con una cultura gastronómica muy rica también, la gastronomía shami que engloba también al Líbano, Palestina y Siria. Los orígenes son similares a los de otros paises árabes y tiene también una gran influencia de la gastronomía Hindú. Los mezzes, esos platillos tan variados que se sirven en todos los paises árabes, tienen una variedad infinita, Tienen también el mansaf, el plato nacional jordano que se sirve en las grandes ocasiones, es un guiso de cordero cocinado lentamente con yogur seco. También el fasoliyeh, un estofado de habichuelas y tantos otros que hacen las delicias de todos los que se adentran en su gastronomía.

Yo me he decidido por este pollo asado al estilo jordano con salsa de granada, con un equilibrio entre el dulce y el picante que me ha encantado. Es una receta muy, muy fácil. Lo más complicado podría ser encontrar el zumaque, pero en las notas del final os indico donde conseguirlo muy facilmente. Vamos con la receta y al final veremos el resto de platos de los demás participantes.

Receta de pollo asado al estilo jordano con salsa de granada

Ingredientes:

  • 8 contramuslos de pollo
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 1 cucharadita de zumaque
  • 2 cucharaditas de sal separadas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1/2 cucharadita de escamas de pimentón agridulce
  • 1 taza de melaza o sirope de granada
  • 1/2 taza de caldo de pollo
  • 6 ramitas de tomillo fresco atadas
  • Una taza de semillas de granada y cebollino para poner por encima del plato.
Melaza o sirope de granada
  • 3 granadas 
  • Zumo de un limón
  • 100 gr. de azúcar

Elaboración:

1.- Preparamos la melaza o sirope de granada, para ello exprimimos el zumo a tres granadas, lo colamos para que no tenga ninguna impureza y lo mezclamos con el zumo de un limón y con el azúcar. Ponemos todo en un cazo a fuego medio y dejamos que reduzca a la mitad, aproximadamente son 15 minutos. Reservamos.

 

2.- Mezclamos en un bol el cardamomo, el zumaque y una de las cucharaditas de sal. Por debajo de la piel del pollo vamos embadurnándolo con esta mezcla. Repartimos la otra cucharadita de sal por la parte exterior del pollo.


3.-  En una sartén a ser posible de hierro fundido, calentamos el aceite de oliva y cuando esté caliente ponemos el pollo con la piel hacia abajo y bajamos un poco el fuego. Nos aseguramos de que el pollo no se toque para que no se cueza, si no que se dore. Si no nos entra con holgura lo haremos en dos tandas. Cuando esté dorado le damos la vuelta. Aproximadamente serán cinco minutos por cada lado.  Sacamos el pollo y lo reservamos.

4.- En la misma sartén, pero con el fuego más bajo, agregamos las escamas de pimentón, la melaza o sirope de granada, las ramas de tomillo atadas y el caldo de pollo, Llevamos a ebullición y con una lengua o cuchara de silicona, vamos raspando el fondo de la sartén para que se desprendan todos los jugos que dejó el pollo. Removemos y dejamos hacer hasta que se haya reducido en un 50%.

5.- Cuando esté reducido el caldo, colocamos de nuevo el pollo, lo movemos para que se impregne bien de la salsa y lo metemos en el horno que habremos precalentado a 200º C. Si nuestra sartén no es de hierro fundido tendremos que pasar todo a un recipiente que se pueda meter al horno. Dejamos hacer durante 18 minutos. Podemos comprobar la temperatura interna del pollo para asegurarnos que está en su punto. Tendrá que tener entre 70º y 75º C.

6.- Cuando esté listo vertemos por encima la salsa de granada y por encima echamos el cebollino picado y las semillas de media granada.




 ¡Listo para servir!

 



¿Os habéis quedado con ganas de más recetas jordanas? Pues aquí están todas las que han participado en esta edición de Cocinas del Mundo.Y de paso nos enteramos del próximo destino que será el 21 de marzo y que nos dirá nuestra invitada, María  de In My Little Kitchen  Será con la letra K y nosotras recibiremos los enlaces y las fotos:

lacajitadenieveselena@gmail.com

Bergua Rico y Sano: Cordero galayet bandora, guiso jordano

 


 Sopa y Pilla: Manakish con Za'atar

 

 Sopa y Pilla: Hummus fattet

 Rossgastronómica: Za´atar el aroma de Jordania


 Cuinem?: Falafels rellenos de cebolla


 Lamboadas de Samhaim: Maqluba - Maklouba - Makklooba 

 In my little Kitchen: Moutabal


Croketypot: Labneh y pan plano de za'atar jordano manaqish


El Paraiso de los Golosos: Mushabbak 

Las Cositas de la Peque: Mezze de la gastronomía jordana


Cocina y Aficiones: Maqluba 

Un Toque de CaNela: Awameh

Poesía Culinaria: Galletas de sésamo tostado y semillas de hinojo

 

Bon appétit

NOTAS: 

El zumaque es una especia con un toque acido. Hoy en día hay mucha facilidad para encontrar especias y hierbas aromáticas, no habituales en los supermercado,s si no tenemos un sitio cerca. Yo lo he pedido en todoespecias (no es publicidad)

La melaza de granada la podemos comprar en grandes superficies o podemos hacerla ya que es facilísimo. En la cocina oriental se utiliza muchísimo. En la cajita ya la hicimos cuando preparamos la Muhammara, el dip sirio

Fuente: Silk Road Recipes

 

 


Imprime esta receta