"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pan Batbout o Mkhamer

Este pan Batbout o Mkhamer salió muchisimo mejor de lo que me esperaba dado mi estado cuando lo preparaba, os cuento ...

Cuando los astros están alineados da gusto, todo va sobre ruedas, parece que nada te puede parar, parece que la vida trascurre fácil, sin importarnos los pequeños ni los grandes detalles, simplemente ni los vemos, es algo normal, todo va bien y nuestros pensamientos o preocupaciones están en cosas livianas o rutinarias del día a día como ¿quien bajará la basura? o si se ha recogido el bastoncillo de los oídos del baño o se ha hecho la cama por la mañana...

... pero a veces todo esto cambia y todo esto, es lo que pasa a un segundo plano, bueno a un segundo o a un último plano y en esta ocasión ha sido así, no es que no estuvieran alineados sino que creo que no había ni astros, ni ángeles de la guarda ni siquiera un pelín de ese trébol que me gusta creer que llevo conmigo y me protege.

Llevo dos semanas de baja con unos vértigos terribles que han hecho que mi vida se detenga por completo durante estos días, y por consiguiente lo que me toca del blog también, gracias a la herramienta de programación y a la inestimable ayuda de Elena he podido ir publicando y La Cajita no se ha detenido ni un solo día, en fin que no quiero aburriros con mis penas y problemas de salud pero si deciros que lo que estáis leyendo ahora fue cocinado, fotografiado y escrito ayer aún con mi cabeza sin quedarse quieta del todo.

Clara y Virginia puntuales como siempre a primeros de mes lanzaron el nuevo reto Bake the World, genial Pan Batbout o Mkhamer, un pan "fácil de amasar, de hacer y cocer", sin problemas, no me preocupaba, lo tenía chupado, pero como os he dicho antes los astros comenzaron a torcerse, ¿sémola de trigo FINA? la había visto cientos de veces en el super pero sin la dichosa palabra "FINA", gracias a San Google a través de un foro alguien decía que un supermercado muy conocido la tenía siempre y no me pilla a la vuelta de la esquina precisamente... ala coge el coche y vete a por ella...

Ya con todo en la mesa, como veis todo de lo mas sencillo 5 ingredientes nada mas y cuatro pasos básicos estarían listos....pero siguieron los problemas, os voy contando...

... vamos ya con la receta que no quiero aburriros:

Ingredientes para 5/6 panes:

- 300 gr. de harina de fuerza
- 100 gr. de sémola de trigo FINA
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 bloque de levadura de panadero (12 gr.)
- 300 ml. de agua tibia (no caliente)






Preparación:

En un bol amplio o en el bol de nuestra amasadora mezclamos todos los ingredientes secos, hacemos un volcán en el centro, vertemos el agua y amasamos al menos 15 minutos hasta conseguir una textura homogénea y aún un poco pegajosa.


Colocamos sobre nuestra mesa de trabajo enharinada y boleamos 5/6 porciones mas o menos iguales que dejaremos levar colocadas sobre papel de horno enharinado 1 o 2 horas, hasta que doblen su volumen tapadas con un paño limpio.
(hay que dejar suficiente espacio entre ellas para que no os pase lo que a mi)


Pasado el tiempo quitamos el paño y gggrrrr.... aquí el fallo, se habían unido unos con otros, con la dificultad de separarlos, volver a bolear con cuidado y aplanar para sacar el aire.
Con lo lisitos que estaban, estaban perfectos para cocer, pero ala, a manosearlos de nuevo, por ello las imperfecciones de su corteza que me cabrea aaaiiinnnsssss!!!

Cocemos en una sartén con fondo ancho de una en una a fuego medio hasta dorar.
(Yo aceité levemente con una brocha de cada vez)

Veremos con se inflan según se vayan haciendo, tened paciencia y dadle al menos 10 minutos por cada lado para que queden bien hechos por dentro y crujientes por fuera.



Los primeros salieron regular pero después fue yendo mejor ;-)


El resultado un pan tierno y riquisimo que nos encantó y que cuando me encuentre al 100% repetiré omitiendo cada error ;-)

Y después de todo esto tengo que volver a decir, que me encanta este reto por lo que nos hace aprender.


Fuente: "El foro de pan"

Moraleja: "La cocina nunca con prisas y siempre con tiempo, a medio fuelle las cosas no salen como deben de salir"

Imprime esta receta